Nederlands Dans Theater baila en México

La compañía de danza contemporánea holandesa se presentará en el Teatro de la Ciudad los días 27 y 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Nederlands Dans Theater se presentara en la Ciudad de México los días 27 y 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris bajo la guía artística del coreógrafo Paul Lightfoot.

Proveniente de La Haya, Holanda, y fundada hace 59 años es una de las principales impulsoras de la danza contemporánea. Desde hace cuatro décadas, su laboratorio experimental, la NDT 2, forma a bailarines jóvenes y apuesta por la innovación escénica.

Su repertorio de ballet es amplio, al igual que la lista de leyendas de la coreografía junto a las que ha trabajado: Sol León, Paul Lightfoot, Marco Goecke, Johan Inger, Medhi Walerski, Alexander Ekman, Gabriela Carrizo, Franck Chartier, Hofesh Shechter, Edward Clug y Sharon Eyal & Gai Behar. A nivel internacional, la Nederlands Dans Theater ha tenido un público cautivo de 150,000 espectadores.

Entre las piezas que presentarán en México está Sad Case de Sol León y el mismo Lightfood, en el cual los bailarines, pálidos y con labios rojos, se moverán al compás de canciones de Pérez Prado, Agustín Lara y Los Panchos. Paul Lightfoot estudió en la Royal Ballet School de Londres. Durante su carrera, ha sido bailarin y coreógrafo, y junto con Sol León creó muchas piezas para NDT. Lightfoot se convirtió en el Director Artístico de NDT en 2011.

Las piezas Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, y Wir sagen uns Dunkles, de Marco Goecke. En la primera de ellas, cinco bailarines pálidos y con los labios de color carmín se mueven al ritmo alegre de Pérez Prado, Ray Barreto, Alberto Domínguez, Agustín Lara y el Trío Los Panchos.

La segunda es una coreografía que se desenvuelve al compás de Franz Schubert, Alfred Schnittke y Placebo, y en ella, la música se cruza con movimientos rápidos y precisos mientras el vestuario (pantalones con barbas plateadas) interfiere en la escena y la cadencia de luces y sombras llena el ambiente. Fuente Prensa.

Nederlands Dans Theater. Sol León and Paul Lightfoot