Nueva temporada 2020 / 2021 de danza y ballet de la Opéra de Paris para L’Opéra Bastille y el Palais Garnier

La Ópera Nacional de París acaba de dar a conocer los espectáculos que conformarán su temporada 2020/2021, en sus dos sedes: L’Opéra Bastille y el Palais Garnier. La temporada de danza y ballet muestra 12 producciones, incluida la gala de apertura que abre la temporada. Se repiten éxitos, como el tríptico Hofesh Shechter / Jerome Robbins / Crystal Pite. Para los grandes clásicos, dos ballets de Noureev, Romeo y Julieta y La Bayadère.

Precedido por el suntuoso Desfile de Ballet, la sexta edición de la tradicional Gala abrirá esta nueva temporada 2020/2021. Estrellas, clasicismo y modernidad estarán allí esa noche única durante la cual se presentará el Grand Pas Classique de Victor Gsovsky, In the Night de Jerome Robbins y The Seasons Canon de Crystal Pite. Hofesh Shechter, Jerome Robbins, Crystal Pite, estas tres caras singulares de la danza se unirán en un programa que explora la memoria, el  amor y la  identidad.

Los Nocturnos de Chopin son el escenario elegante de In the Night, una pieza coreografiada hace 50 años, en el que se mueestra el espíritu de Robbins, el momento de un ensueño melancólico de tres duetos sobre un fondo de noche estrellada. Creado en 2016 en la Ópera de París, The Seasons Canon de Pite brilla con una luz tormentosa de cuerpos humanos. La coreógrafa da vida a una matriz atravesada por ecos que se mezclan con Las Estaciones de Vivaldi.

Rudolf Nureyev

El mejor trabajo de toda una vida dedicada al ballet, La Bayadère, de Rudolf Nureyev se ha convertido en una de las joyas del repertorio de ballet de la Ópera Nacional de París. Creada en 1992, La Bayadère relata los amores molestos de la bailarín Nikiya y el noble guerrero Solor, prometieron al temible Gamzatti. Rudolf Nureyev ha adaptado la coreografía de Marius Petipa – junto a la música de Ludwig Minkus – recomponiendo el ballet con variaciones virtuosas y grandes movimientos generales. La increíble riqueza de la decoración de Ezio Frigerio y disfraces de Franca Squarciapino hacen de esta producción un espectáculo espectacular para las celebraciones de año nuevo.

Con Romeo y Julieta creados para el Ballet de la Ópera Nacional de París en 1984, Rudolf Nureyev elige una poderosa dramaturgia que restaura con esplendor, violencia y belleza la pasión por el drama de Shakespeare. Siguiendo escrupulosamente la puntuación de Sergei Prokoiev, el coreógrafo entrega una versión en que “el joven se hace hombre” una apasionada Julieta, apenas fuera de la infancia, quien también está entrando trágicamente en la era adulto … Inspirado en el renacimiento italiano, suntuosos conjuntos y disfraces de Ezio Frigerio y Mauro Pagano nos transporta a Verona cuidadosamente reconstruida.

Homenaje a Roland Petit

Primera pieza de Roland Petit creada para el Ballet de la Ópera de París en 1965, Notre-Dame de Paris reúne todos los ingredientes para el gran espectáculo. Ballet inspirado en la obra maestra de Victor Hugo y sus coloridos personajes, Yves Saint Laurent firma trajes coloridos y gráficos y las decoraciones del pintor René Allio restauran el esplendor de la catedral parisina. En el escenario de la ópera Bastille, la empresa revive este magnífico baile fresco en el que se traduce la coreografía toda la fuerza expresiva de los héroes confrontados con un historia de amor y muerte.

Con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Roland Petit, el Ballet de la Ópera rinde homenaje al coreógrafo presentando tres de sus obras míticas: Carmen, cuyo éxito en 1949 impulsó a Roland Petit y Zizi Jeanmaire en la escena internacional; Le Jeune Homme et la Mort, imaginando un dúo inquietante con un libreto de Jean Cocteau y Le Rendezvous, ballet inspirado en un texto de Prévert, que incluye las decoraciones de Brassaï del París de los años 50´. Tres obras que dan testimonio del talento especial de Petit. Obras teatrales construidas alrededor de personajes de la literatura y que reúnen en un estante algunas de las grandes artistas de la época.

Le Parc, creado para el Ballet de la Opera de París en 1994 sigue siendo una historia eterna en el que Angelin Preljocaj cuestiona con humor y agudeza la relación con el otro, esta extraña atracción donde se desarrolla el despertar a la sensualidad, el descubrimiento del otro y por lo tanto de uno mismo. La música de Mozart, incluidas algunas de las los más bellos adagios de sus conciertos para piano, agregua un toque de ternura a la bella obra.

Compañía invitada

Peeping Tom se presenta por primera vez en Palais Garnier con su última creación: Diptych, compuesto por La puerta que falta y La habitación perdida, un nueva adaptación de las piezas creadas por los bailarines del Nederlands Dans (NDT I).

Creaciones

Un aire de Rusia rinde homenaje a dos obras emblemáticas de Les Ballets Russes, reinterpretados por coreógrafos hoy ex bailarina y colaboradora artística de la compañía de danza Batsheva, Sharon Eyal vuelve a visitar L’Après-midi d’un faune en la mítica partitura por Claude Debussy para su primera creación con los bailarines de la Ópera de París. L’Après-midi d’un faune de Cherkaoui (ingresado en el repertorio en 2017), Sidi Larbi continúa explorando el repertorio de los Ballets Rusos y se apodera de Scherezade y la mágica música de Nikolai Rimski-Korsakov. Ambos descompartimentalizan las artes y, por lo tanto, ofrecen un nueva mirada al baile. En contrapunto, vibrante con su dinamismo y virtuosismo que honra el academismo clásico, Rhapsody, con música de Rachmaninov, es puesto en movimiento por Frederick Ashton.

Por razones presupuestarias, la creación mundial Le Rouge et le Noir por Pierre Lacotte, a quien debemos la reconstrucción de La Sylphide, Paquita o Coppélia, no serán presentado. El ballet es reemplazado por una actuación de Jeunes Danseurs de l’Opéra y Angelin Preljocaj’s Park. Un trabajo que no pudo presentarse este año debido a las huelgas.

Escuela de Ballet

Dirigida por Élisabeth Platel, la Escuela de Ballet de la Opera de París presenta su espectáculo anual. En homenaje a Roland Petit, él mismo un niño de la escuela, los jóvenes estudiantes interpretarán Les Forains, su primera coreografía (1945) que representa una compañía itinerante, en una partitura de Henri Sauguet. En el mismo espíritu acrobático, Scaramouche, creado por José Martínez para la escuela en 2005, revive a los personajes de la Commedia dell’arte con la magia del teatro italiano al sonido de una partitura jazzística de Darius Milhaud. Para finalizar la noche, Symphony en tres movimientos por Nils Christe evoca, a través de una coreografía abstracta, los tormentos de la guerra que inspiraron la magnífica partitura de Stravinsky.

La tercera edición de la Gala de las escuelas de danza del siglo XXI  también permitirá a estudiantes de varias instituciones internacionales presentarse en el escenario del Palais Garnier.

La Ópera Nacional de París presenta su temporada 2020/2021.