Nuevo director en el Bolshoi

El Teatro Bolshói anunció hoy al ruso Majar Bazíev, antiguo bailarín de la Scala de Milán, como nuevo director de su compañía de ballet, cargo que asumirá a partir de marzo de 2016.

Bazíev, de 54 años, sustituirá en el cargo a Serguéi Filin, que ejerce el puesto desde 2011, aunque tuvo que abandonar esa labor durante varios meses después de que le rociaran ácido en el rostro, ataque que estuvo a punto de dejarle ciego.

“Quienes conocen el teatro, el ballet ruso y el mundo del ballet en el extranjero, conocen muy bien este nombre”, explicó el director del Bolshoi, Vladimir Urin, al anunciar el nombramiento este lunes y presentar a Vaziev ante la prensa. Vaziev, quien también dirigió durante 13 años el ballet del conocido teatro ruso Mariinsky de San Petersburgo (noreste), antes de tomar las riendas en la Scala de Milán, en 2009, comenzará a trabajar en el Bolshoi en abril.

“Para mí es una gran alegría, un gran placer poder trabajar con esta gran compañía”, declaró Vaziev. “Espero que trabajemos en equipo, juntos, en un ambiente amistoso”, añadió Urin. Majar Vaziev remplazará a Serguei Filin, el actual director artístico, cuyo contrato finaliza en marzo de 2016.

La partida de Filin, que se vio envuelto en un escándalo que sacudió el mundo de la danza en Rusia, se había anunciado en julio. Filin prácticamente perdió la vista después de que el bailarín Pavel Dmitrichenko le atacara con ácido en enero de 2013. Dmitrichenko fue condenado a dos años de prisión con régimen severo junto a otros dos cómplices.

Este hecho sacó a la luz las fuertes rivalidades y las intimidaciones a las que estaban sometidos algunos miembros del Bolshoi. El conjunto del mundo artístico condenó este ataque.

Según Vladimir Urin, Filin podría permanecer en el Bolshoi en otro puesto. “Se le ha hecho dicha propuesta”, precisó Urin.

Majar Vaziev dirigió durante 13 años el ballet del teatro ruso Mariinsky de San Petersburgo, antes de tomar las riendas en la Scala de Milán, en 2009. Foto Reuters