Hacia arriba

Danza Ballet

#

Olivier Dubois

26 agosto, 2008
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


La multiplicidad del Fauno.

El francés Olivier Dubois, un “ex” de Angelin Preljocaj y Jan Fabre, presentó en el festival berlinés Tanz im August, en la Haus der Berliner Festpiele, un “Faune(s)”, estrenado un mes antes en el Festival de Avignon.

Escribir un texto, está bien, pero representarlo como “danza” no sustituirá nunca a ésta, aun si se empeñen en ello, desgraciadamente con tanta asiduidad. El francés Olivier Dubois, un “ex” de Angelin Preljocaj y Jan Fabre, presentó en el festival berlinés Tanz im August, en la Haus der Berliner Festpiele, un “Faune(s)”, estrenado un mes antes en el Festival de Avignon.

Partiendo de “L’après-midi d’un faune”, de Vaslav Nijinsky, música de Claude Debussy, Dubois recorre otros “faunos”, con la ayuda de un filme, en el principio, de Christophe Honoré;  luego, de un cuadro titulado “Chaud ! les spaghettis !” (una frase de los Cuadernos  de Nijinsky), por Sophie Perez y Xavier Boussiron; y finalmente, los “Faunes”, del mismo Dubois, quien baila todo el tiempo, y acompañado por las siete ninfas en el caso de la coreografía de Nijinsky que se ofrece en una “reconstrucción”.

Cuando no es Debussy, la música corresponde a Franck Alamo, Michael Nyman, Xavier Boussiron y Sébastien Roux.

No se trata del consabido pretexto de partir de un mito de la historia de la danza, sino una necesidad expresiva bastante convincente, en cuanto Dubois ofrece su aproximación conceptual a la “significación” del Fauno, y especialmente, a la personalidad de Nijinsky en tanto “fauno”, como él la ve.

Hasta aquí, todo muy bien. La animalidad faunesca  “original” trasuntada en otras, que no serían casi sino la misma. Pero el resultado es grotesco, aun si ello esté en el “plan” como recurso. Provocador, ciertamente, aunque en una medida que no lo es per se sino también como medio. En definitiva, la “provocación original” fue la de la  soi-disant masturbación de Nijinsky al final del ballet, ¡en 1912!, y sin embargo, no lo fue. Es en este camino de continuidad donde ha querido situarse Dubois, con una perspectiva decididamente narcisista y afirmadora de sí (está bastante grueso: su interpretación del rol de Nijinsky en la “reconstrucción” se convierte en algo más que una parodia), en la que se refocila ingenuamente hasta un punto, y a la que hay que saludar por su descaro,  sobre todo cuando muestra vientre, espalda, nalgas y piernas plenas de grasa tambaleante en una danza frenética y paroxística, que desde el punto de vista del movimiento es lo único que vale la pena –si bien “ejecuta” algunos saltos- en este “Faune(s)”, pese a su desbordamiento rubensiano.

El resto, una actitud “performática”, con máscaras, parafernalia teatral, pieles que aluden, desde luego, a lo “animal”,  los habituales textos y exclamaciones, en fin, más de lo mismo. ¿Qué se salva aquí? La intensidad como intérprete de Olivier Dubois, y su desparpajo. ¿Nos gusta? No. Pero hay que reconocerle su “autenticidad”, que podría ser mejor encauzada acaso si  se concentrase menos en ese discurso de lo “terrible contemporáneo” (ah, el “ex” de Jan Fabre, aunque Dubois es más sosegado) que no conduce a ninguna parte.

¿Se justifica ello en tanto “danza”? No, salvo la “justificación” que le otorga el propio Dubois, que no deja de poseer valor y un atractivo candoroso, pero es literaria, hasta “poética” en el tejido de relaciones que establece y cómo las aborda en profundidad –la suya- , y no dancística.  Escribir un texto, está bien, pero representarlo como “danza” no sustituirá nunca a ésta, aun si se empeñen en ello, desgraciadamente con tanta asiduidad.


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies