Orquesta Filarmónica de Berlín

 

La Filarmónica de Berlín, embajadora cultural para el entendimiento europeo en medio de la crisis.

La Orquesta Filarmónica de Berlín se presentará tres veces en el Teatro Real y dos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid durante la próxima temporada 2012/2013 bajo la batuta de su director musical, Sir Simon Rattle, como embajadora cultural en medio de la crisis que acucia a Europa, se anunció este lunes 14 de mayo en la capital alemana.

Los días 29 de junio, así como 2 y 4 de julio de 2013 interpretará La Flauta Mágica de Mozart con el Coro del Teatro  Real, el bajo Dimitry Ivaschchenko (Sarastro), las sopranos Simone Kermes (Reina de la Noche), Camilla Tilling  (Pamina) y Chen Reiss (Papagena), el tenor Joseph Kaiser (Tamino) y el barítono Michael Nagy (Papageno),  entre otras voces.

El 1 de julio de 2013 estará en el Auditorio Nacional con el Orfeón Donostiarra, la soprano Camilla Tilling y  el barítono Andrè Schuen con obras de Gabriel Fauré y Robert Schumann, y el 3 de julio de 2013 en el mismo escenario  con el solista Guy Braunstein y composiciones de Joseph Haydn, Alban Berg (Concierto para violín A la memoria de un  ángel) y Wolfgang Amadeus Mozart.

Sir Simon, quien cumplirá su décimo aniversario al frente de la orquesta, y el director general (intendente), Martin  Hoffmann, anunciaron en rueda de prensa que las giras durante la próxima temporada se concentrarán en Europa, ante el trasfondo de la crisis financiera.

La Filarmónica tocará asimismo en Lisboa (Centro Gulbenkian) el 23 de noviembre de este año piezas de György Ligeti,  Richard Wagner, Claude Debussy, Maurice Ravel y Robert Schumann, y en Atenas (Megaron Mousikis) en fecha y programa  aún no definidos, además de presentarse en París, Viena, Amsterdam, Salzburgo, Lucerna, Londres, Oslo, Copenhague,  Helsinki, Estocolmo, Reikiavik, Estambul y Efeso, entre otras ciudades.

“La orquesta, en su carácter de embajadora cultural, quiere aportar su contribución al entendimiento europeo”, dijo  Hoffmann al presentar conjuntamente con otros miembros del directorio del conjunto musical el programa para la  próxima temporada 2012/2013.

En total, la Filarmónica de Berlín planea 91 conciertos en la capital alemana y 38 en otras ciudades de Alemania y Europa, de los cuales Sir Simon dirigirá 70.

Estarán también al frente además las batutas de Christian  Thielemann, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel, y se presentarán como solistas la violinista Anne-Sophie Mutter y el  pianista Lang Lang, entre otras figuras. Tras despedirse de Salzburgo, la orquesta realizará por primera vez sus  Festivales de Pascua en Baden-Baden con La Flauta Mágica, de Mozart, que será ofrecida posteriormente en Madrid.

Paralelamente, la orquesta incrementará su presencia en los nuevos medios digitales (Smartphones, Tablets, telefonía movil y televisión conectada a internet). A través del sitio www.digitalconcerthall.com la Filarmónica de Berlín difunde 30 conciertos en vivo por temporada, pero además los usuarios pueden utilizar el archivo que se ha formado ya en tres años de actividad. Actualmente hay 10.000 abonados a este sitio de internet, cifra que duplica la de 2011.

Sir Simon Rattle ©Berliner Philharmoniker

 

Berliner Philharmoniker ©Berliner Philharmoniker

 © 2012 Danza Ballet

00034