Oskara, de Kukai Dantza en los Teatros del Canal

Sobre el espectáculo

Oskara es el resultado del encuentro entre la compañía Kukai Dantza -cuyo trabajo parte de la danza tradicional vasca, que la formación fusiona con otros estilos de danza y diferentes formas de entender el arte- y Marcos Morau (La Veronal) -Premio Nacional de Danza 2013 y uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa-. Se trata de la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional.

El espectáculo, ganador de tres Premios Max 2017 (al mejor espectáculo de danza, al mejor elenco de danza y al mejor diseño de vestuario), le ha valido a la compañía vasca, además, el Premio Nacional de Danza 2017. La pieza recorre algunos pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía que contiene, dentro de sí, la historia de la experiencia humana. Danza, texto e imagen donde cada individuo encontrará su propia representación.

Oskara – © Pierre Balacey

Danza contemporánea
País:
España
Duración: 60 minutos
Reestreno en Madrid

Ficha artística

Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena
Cantante en directo: Thierry Biscary / Julen Achiary

Martes 18 de diciembre a las 20:00hs | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Oskara – © Pierre Balacey

Sobre la compañía

Con casi dos décadas de historia, Kukai Dantza, la compañía fundada en 2001 por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, se ha convertido en una rara avis de nuestra danza por su capacidad para reinterpretar la danza tradicional vasca en clave contemporánea y abrirse a los nuevos lenguajes escénicos. Con sede en Rentería (Guipuzcoa), esta compañía ha colaborado con importantes coreógrafos nacionales e internacionales como Marcos Morau, de La Veronal, el histórico Cesc Gelabert o el israelí Sharon Fridman, así como con importantes músicos (desde el gaitero Carlos Núñez hasta Luis Miguel Cobo, ganador del último Max a mejor música por Solitudes, han compuesto partituras para sus espectáculos). Además, sus ambiciones han ido más allá de las tablas y se han propuesto que los cuerpos de sus bailarines dialoguen con otras artes como la arquitectura, la gastronomía, la moda o el cine.

De su repertorio actual cabe destacar piezas como el espectáculo callejero Topa, creado junto a la compañía catalana Brodas Bros, o Guernika, una pieza para el Museo Reina Sofía con la que conmemoran el 80 aniversario del bombardeo que arrasó la localidad vasca. Sin embargo, quizás sea Oskara, que ahora presentan en el Festival Madrid en Danza, la obra con la que más reconocimientos han cosechado. En 2017, este montaje creado junto a Pablo Gisbert, autor de los transgresores textos de El Conde Torrefiel, y Marcos Morau, recibió siete nominaciones a los premios Max. Finalmente, logró tres galardones: mejor espectáculo de danza, mejor elenco de danza y mejor vestuario. Además, ese mismo año recibieron el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación gracias a este rompedor espectáculo.

Oskara, que se pudo ver en en Madrid dentro del Festival danza_MOS en el Cuartel del Conde Duque, propone un recorrido por los pasajes de la cultura vasca, mitos, tradiciones y símbolos, desde sus orígenes hasta la actualidad. Pero, a la vez, este montaje también funciona como una reflexión sobre temas como la relación entre las personas y la identidad, cómo conviven la cultura tradicional y la sociedad contemporánea, qué relación hay entre tradición y libertad. Al final, lo que Oskara pregunta es algo tan fundamental como: ¿quién soy yo?

Dossier de prensa

Cartel promocional del festival

NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid