Hacia arriba

Danza Ballet

#

Peeping Tom en el Teatro de la Ville de París

1 junio, 2012
Imprimir

colaboradores  Peeping Tom en el Teatro de la Ville de París


À louer : El ruido del pensamiento

El Teatro de la Ville de París está presentando desde el pasado 29 de mayo y hasta el 2 de junio a la compañía belga Peeping Tom con “À louer” (“Se alquila”), una obra que data de 2011.

El nombre de la compañía, fundada en 2000 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, remite al thriller psicológico británico del mismo nombre, un filme de 1960 de Michael Powell (el director de “Las zapatillas rojas”, y Moira Shearer actúa además en  “Peeping Tom”), que a su vez remite al Peeping Tom, el voyeur de Lady Godiva…

La agrupación, que efectúa tournées con frecuencia, ganó en 2005 el premio al mejor espectáculo de danza en Francia, y en 2007 el premio a los jóvenes directores en el festival de Salzburgo, entre otros galardones.

La idea de este espectáculo de danza-teatro es que todo puede “alquilarse” (o la transitoriedad de todas las cosas, o “Vanitas-still-leben”). Provino de que Gabriela Carrizo (quien junto a Franck Chartier firma la puesta en escena) es argentina. Tras la crisis de 2001, un gran teatro de Buenos Aires pasó a alquilarse e incluso a ser puesto en venta. Otro día, en un mercado de pulgas de Bruselas, una quincuagenaria interpelada por un vendedor, le respondió: “Mi casa se quemó, perdí todas mis fotos y toda mi vida. Ninguno de esos pequeños objetos suyos me interesan”.

La noción de la pérdida es así el indicador. Aunque no se cuenta una historia, el argumento remite a una soprano que envejece, junto a su marido de tantos años. Su voz decae, pero ella se aferra a sus éxitos de juventud.

La escenografía es soberbiamente “clásica”, un convencional ambiente “burgués”: piso de cuadrados blancos y negros, espeso cortinaje rojo, candelabros, lámpara de cierto empaque, piano, y una sucesión de escaleras y puertas en perspectiva que, como no conduce a ninguna parte, apunta al “infinito” (y al cine negro, asi como al “British crime”, como por demás hay una referencia a “Twin Peaks” de David Lynch), ambiente en que durante 75 minutos tendrá lugar una “trama” salpicada de tintes surrealistas: una estatua que cobra vida, muebles que en apariencia se desplazan solos, los intérpretes que se mueven como ratones, alguien que desaparece en su propia carne.

Todo este delirio enmarca la otra idea conductora, la de un “mundo paralelo “ a la realidad. Esto es, que cuando hablamos con alguien, uno puede estar pensando en otra cosa. ¿Qué tiempo hemos pasado en ese otro mundo cuando finalizamos la conversación con el otro? Tales “ruidos del pensamiento” logran (bien) expresarse con los cambios o la traslación del movimiento (espasmódico y enérgico), el contraste entre aceleración y ralentis, o golpes simultáneos a la acción coreográfica, asi como sombras que planean.

Como ya sugerido, la estética es cinematográfica. Pero el juego es intensamente teatral. Cuando se baila (que también se canta, y desde luego, se habla), la escritura no deja de impresionar por sus “hallazgos” formales, en tanto portadores de sensaciones inusitadas (y hasta acrobáticas, sobre todo en los dos intérpretes coreanos), como la que nos provocaría un insecto gigante que presenciáramos moverse, o un extraño animal.

Entiendo que se haya recurrido a figurantes, acaso para buscar más “profundidad” sobre el escenario, que de juego con la perspectiva visual y mental se trata. Pero a la postre son prescindibles. Que los en definitiva siete intérpretes (creadores asimismo del espectáculo) son extraordinarios: los dos virtuosos coreanos, Hun-Mok Jung y SeolJin Kim, junto a Jos Baker, Leo De Beul, Eurudike De Beul, Marie Gyselbrecht y Simon Versnel.

La sofisticación y exquisitez expresiva de “À louer”, asi como el innegable impacto que produce (el final puede desgarrar pero no es abrumador), hacen que uno espere no sin impaciencia por un próximo título de Peeping Tom. Los nutridos aplausos del público con seguridad dijeron lo mismo.

colaboradores  Peeping Tom en el Teatro de la Ville de París

Peeping Tom , À louer © H Sorgeloos

colaboradores  Peeping Tom en el Teatro de la Ville de París

Peeping Tom , À louer © H Sorgeloos

© 2012 Danza Ballet
 

00034

FALLECE TAMARA GRIGORIEVA La triste noticia del fallecimiento de Tamara Grigorieva (1918-2010), quien fuera primera figura de los Ballets Russes en las décadas de los años 30 y 40, ha sorprendido a quienes tuvimos la oportunidad de verla bailar en esa inolvi...
Josua Hoffalt, danseur étoile Ópera de París El 7 de marzo, como ya se ha comunicado en DanzaBallet, en la primera función de la actual temporada  de « La Bayadera » de Rudolf Nureyev en la Ópera Bastille,  Josua Hoffalt  fue nombrado danseur  étoile. Yo estuve ahí. Es uno de los momentos má...
Una hora de ensayo con la muerte Plenitudes y contradicciones de la vida, podríamos subtitular esta reseña. La velada “b27“ de la compañía “Ballett am Rhein“, dirigida por el coreógrafo suizo Martin Schläpfer, abre en el Teatro de la “Opernhaus“ de Düsseldorf con la histórica pieza ...
El Cascanueces por el San Francisco Ballet RATONES Y GOLOSINAS, ATRACTIVA COMBINACIÓN NAVIDEÑA. Este “Cascanueces” del SFB es un excelente regalo navideño, y no debe faltar en las discotecas de los balletómanos. ¡ Feliz Navidad!Escribe  C&eac...
Alemania rinde homenaje a Florencia Una exposición dedicada a Florencia, durante los más de 600 años que van desde el Renacimiento hasta los comienzos de la era moderna, tiene lugar en estos meses (del 22 de noviembre de 2013 al 9 de marzo de 2014) en la Bundeskunsthalle (Centro Federa...
Entrevista con la nueva directora de la Fundación Emil Nolde   Los museos Emil Nolde y Die Brücke, de arte expresionista alemán, intensifican cooperación. Los museos de arte expresionista alemán, Emil Nolde y Die Brücke, cooperarán más estrechamente en el futuro para promover sus obras, declaró en una e...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies