Pina Bausch marcha a la India


Pina Bausch marcha a la India en busca de inspiración.

La coreógrafa alemana Pina Bausch, quien marcó las pautas de la danza-teatro con su estética transgresora, viajará a la India el próximo lunes en busca de fuentes y temas para su próxima producción, anunció hoy un portavoz de la compañía.


La coreógrafa alemana Pina Bausch, quien marcó las pautas de la danza-teatro con su estética transgresora, viajará a la India el próximo lunes en busca de fuentes y temas para su próxima producción, anunció hoy un portavoz de la compañía. A los 66 años, con su afan de ruptura intacto, marchará con 12 bailarines, su escenógrafo y su asistente de dirección a la caza de vivencias e impresiones que convertirá luego en carne y espíritu de una danza capaz de desvanecer las fronteras con otras artes.

Según lo previsto, el grupo permanecerá varios días en Calcuta y Kerala visitando templos y mercados tradicionales e incluso un local donde se practica una danza terapeútica, en pleno distrito de prostitución. Bausch es arriesgada y no vacila en utilizar, dentro de sus obras, elementos como el agua -cuya cualidad expresiva admira-, verdadero desafío teniendo en cuenta el peligro que significa bailar sobre una superficie mojada. Desde sus primeros trabajos en Wuppertal propugnó la libertad del movimiento, una interacción más dinámica con el espacio y explotó al máximo las posibilidades expresivas del cuerpo. El repertorio que cultiva está asociado a la polémica, al rechazo, la loa o la discusión, pero nunca a la indiferencia.

Su nueva pieza contará con la colaboración del Instituto Goethe y el estreno está previsto el 18 de mayo de 2007 en Wuppertal, Alemania, así como también varias presentaciones posteriores en la India. Berlín, 10 nov (PL).

© Donata Wenders  

en Danza Ballet

Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

Bamboo Blues en el Théâtre de la Ville de París

© 2007 Danza Ballet

00025