Preballet y Preballet avanzado

El ballet y su contribución en el desarrollo integral de niños de entre 4 y 6 años de edad. 

Por LORENA GASTÉLUM MORGAN
Universidad Contemporánea, Querétaro, México

Las actividades extracurriculares, ya sean deportivas o artísticas, en general, apoyan, potencian y complementan el desarrollo integral de cada uno de los alumnos, promoviendo el desarrollo, en cada uno de ellos, de sus capacidades, valores, actitudes, aptitudes, bienestar físico, emocional y psicosocial, entre otros aspectos. Todas estas actividades son elementos de gran importancia para hacer de los alumnos, personas capaces de manifestar y manejar, de manera integrada, todas aquellas habilidades y capacidades implicadas en cada una de las esferas que conforman a los seres humanos, mencionadas con anterioridad.

Desde el aspecto artístico es importante que los preescolares desarrollen ciertas capacidades y habilidades como la disciplina, la autoestima y la socialización, ya que estas contribuyen al mejor desempeño de cualquier actividad artística. La disciplina, por ejemplo, es definida por Tanner (mencionado en Goñi, 1998) como “ el conjunto de estrategias educativas que se diseñan para poder integrar en un modelo de comportamiento tanto la socialización como el aprendizaje, lo estático y lo dinámico, lo establecido en el proceso de enseñanza aprendizaje y lo que surge a lo largo del mismo ” (p.258). Ésta definición también puede ser tomada como una capacidad que implica cierto orden y perseverancia en todas las cosas que realizan y llevan a cabo las personas, lo cual da como resultados algunos hábitos como el de llegar a tiempo a los compromisos (clases, trabajo, hobbies, reuniones), estar atentos a las instrucciones o correcciones que los maestros dan, y algunas otras capacidades como el de ser responsables en las diversas situaciones y circunstancias que se les presenten (tareas, trabajo, cuerpo, etc.).

La autoestima positiva, entendida como el valor que cada persona se da a sí misma, es el pilar para el desarrollo integral, ya que sin esta los preescolares no tendrían la capacidad de atreverse a hacer, crear y experimentar; no se sentirían seguros de sí mismos, la mayoría del tiempo se mostrarían temerosos y la convivencia con los demás sería también muy baja. El ballet clásico, por su parte, es considerado una actividad artística, es un tipo de danza que consiste en una coordinación y creación estética de movimientos corporales (Salazar, 1955). Actualmente es considerado como una disciplina que aporta beneficios a los niños que la practican, como coordinación motriz, seguridad, disciplina, entre muchos otros, debido a los tipos de ejercicios que se manejan a lo largo de las clases, las dinámicas que se realizan. Por esta razón,existen actualmente, en el año 2010, alrededor de 90 Escuelas de Danza -por lo menos- en la ciudad de Querétaro, México; y no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional. El ballet clásico ha sido elegido como pilar en una gran cantidad de instituciones educativas tanto a nivel básico como a nivel extracurricular.

Artículo completo en el siguiente enlace: www.rieoei.org

Clases en Barcelona Danza Ballet® Junior Pre-ballet y Pre-ballet Avanzado

Danza Ballet® Junior Pre-ballet y Pre-ballet Avanzado. Barcelona.