Premios Benois de la Danse 2014

La Competencia Internacional de Danza, celebrada anualmente en Moscú, llamada Benois de la Danse,  ha resultado muy favorable este año para el American Balle Theatre (ABT), al ser concedido el premio a dos bailarines principales del elenco, Herman Cornejo y Polina Semionova, y atambién a quien ostenta el título de artista-en-residencia de la compañía, el coreógrafo, Alexei Ratmansky.

Herman Cornejo © Marty Sohl

 

Polina Semionova en “Tema y Variaciones” © Marty Sohl cortesía Balanchine Trust

 

En 1992 daría comienzo en el teatro Bolshoi de Moscú, la importante competencia, que coincide con el nacimiento del gran artista Alexander Benois (1870-1960), cuyo nombre se ha tomado.

Establecido como premio internacional de danza, Benois dw la Danse tuvo como autores la International Dance Union, a los que se unió la U.N.E.S C O. Los fondos devengados de las  funciones de Gala que siempre suceden después de la entrega de premios, son dedicados  a la ayuda de instituciones benéficas Benois fue  autor de innumerables telones para el Ballet Russe de Diaguileff, entre estos Petrouchka, Pájaro de Fuego, etc. y  trabajó hasta el final de su vida. El Royal Ballet de U.K. pudo adquirir algunas de sus magníficos trabajos.

De los artistas premiados este año 2014, Semionova es señalada por su exquisitez interpretativa, sus maravillosas piernas de gran suavidad, pero de  gran fortaleza, que hace posible que pueda sostener cualquier posición, igualmente que  bailar con gran sutileza.

Semionova obtuvo la medalla de ganadora,  por su debut en Tema y Variaciones (cor- Balanchine), seguido de Symphony #9, Bach Partita (ambos de Ratmansky) y Las Sílfides (Fokine).

Cornejo, actualmente está considerado como uno de los mejores clasicistas del mundo. La limpieza con que ejecuta sus pasos, sus múltiples vueltas y saltos deleitan al público, e indudablemente ayudan a llenar el inmenso Met, en sus temporadas  primavera-verano. Obtuvo el trofeo este año  por su interpretación del rol de Aminta, en Sylvia (Ashton), Caliban, en The Tempest, y  Symphony #9 (ambos con coreografía de Ratmansky).   

Cornejo también ha hecho teatro. Su debut sucedió  en la obra titulada Cheri, de Martha Clarke, en el teatro Signature Co. de Manhattan.

Múltiples premios, en diferentes categorías, han sido entregados a infinidad de bailarines/nas  por sus logros danzarios a través de los años, así como coreógrafos y ballerinas y bailarines.

La lista es demasiado larga, y nombrarlos a todos tomaría mucho espacio en este escrito, por lo que solamente son nombrados  los más conocidos en cada categoría.

Por sus logros artísticos, aparecen los nombres de Alicia Alonso (en el año 2000) Fernando Alonso (3009), William Forsythe, (2002), Mijail Baryshnikov (2003), Maurice Bejart (2003),  Mats Ek (2006), y muchos más. En la categoría de  coreógrafos no ha habido mucho, pero entre los más conocidos se encuentran John Neumier (1992), Jiri Kylian (1993 y 1999), Roland Petit (1994),  Nacho Duato (2000), Alexei Ratmansky (2005), Boris Eifman (2006), Christopher Wheeldon (2013) etc.

La categoria de ballerinas es muy larga, por lo que solo incluir’e a las más conocidas: Sylvie Guillem (1994), Diana Vishneva (1996), Julie Kent (2000), Alessandra  Ferri (2000), Alina Cojocaru (2012), Tamara Rojo (2008) y muchas más.

Entre los bailarines, se destacan Julio Bocca (1997), Irek Mukhamedov (1996), Vladimir Malakhov (1998), Angel Corella (2000), Marceki  Gomes (2008), Carlos Acosta (2009), Ivan Vasiliev (2009), Joaquín De Luz (2009), David Hallberg (2010), Rolando Sarabia (2011) y otros muchos más.

Para obtener el codiciado premio, el concursante debía mostrar que poseía las tres cualidades que el jurado – compuesto por distinguidas figuras del mundo de la danza – exigia del concursante:

1 – Best performance of the works that were that have been entered, regardless of wjen they were created by
2 – To bring the best representation of different dance styles and  schools togeether.
3 – To support veterans veterans of ballet financially with funds from the Gala concerts.

Los miembros del jurado que eligen a los ganadores, han incluido, figuras respetables del mundo de la danza como Ferri, Altynai Asylmuratovs, Carla Fracci, Galina Ulanova, Helgi Tomasson, Loipa Araujo, Yvette Chauviré y otros distinguidos bailarines a través de los años.
   

Alexei Ratmansky © Renata Pavam