Preparan el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Bonn (Alemania) prepara grandes festejos para el 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, que se cumple en 2020. Los organizadores de las celebraciones del ilustre músico nacido Bonn incluirán conciertos dirigidos por Daniel Barenboim, Simon Rattle y Kent Nagano, entre otros.

El Museo Federal de Bellas Artes tiene prevista una gran muestra del músico con retratos, instrumentos musicales y documentos. También la casa natal del compositor, que recibe unos 100 mil visitantes al año, se sumará a los festejos ampliando su exhibición permanente.

Alemania gastará seis millones de euros en diferentes eventos para celebrar el 250 cumpleaños del compositor Ludwig van Beethoven, que tendrá lugar en 2020, según ha informado el Ministerio de Cultura alemán este lunes, 18 de febrero.

La Ministra de Cultura, Monika Gruetters, ha añadido que la intención del Gobierno es «transmitir la diversidad, el poder y la imaginación», especialmente a los más jóvenes, que el compositor representa para el país.

En este sentido, el programa de actividades y eventos para conmemorar el aniversario de Beethoven, nacido en la ciudad de Bonn el 16 de diciembre de 1770 y fallecido en Viena el 26 de marzo de 1827 con 56 años, y considerado uno de los músicos más relevantes de la historia, pretende promover la influencia del compositor más allá de las fronteras culturales.

La ministra aseguró que el programa ofrecerá experiencias relacionadas con el músico más allá de las fronteras culturales, pues el programa BTHVN2020 pretende volver a escuchar y a repensar a Beethoven, se indicó a través de un comunicado. El proyecto de BTHVN2020 (evocando que el compositor ocasionalmente firmó sus obras sin vocales) pretende transmitir a los jóvenes la diversidad, el poder y la imaginación que generan las piezas del compositor de “Sonata para piano no. 14” y la “Sinfonía no. 9”.

Una gran cantidad de eventos tendrán lugar en Bonn, lugar donde Beethoven nació. En 2016 el gobierno de Alemania declaró el aniversario del músico como una “tarea nacional”, por lo cual en noviembre aprobó una subvención de 27 millones de euros.

Un logo para Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento.

Un logo para Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento.