Primeros bailarines y solistas de los Teatros Bolshoi y Mariinski en Gala de homenaje a Marius Petipa

Sobre el espectáculo

Con esta gala de ballet académico, el Festival Madrid en Danza 2018 ha querido rendir homenaje a la figura de Marius Petipa en el segundo centenario de su nacimiento. Nacido en Marsella en 1818, Petipa es, tal vez, el coreógrafo más importante de la historia de la danza. Dado que el artista desarrolló gran parte de su legado artístico en el Ballet Imperial Ruso en el siglo XIX, en este homenaje se hace imprescindible la presencia de primeros artistas de las dos compañías de ballet más importantes de Rusia, de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.

Danza clásica
País:
Rusia
Duración: 120 minutos (con entreactos)
Estreno en España

Ficha artística

Dirección artística: Carlos Iturrioz

Con la participación de primeros bailarines y solistas de los Teatros
Mariinski de San Petersburgo y Bolshoi de Moscú:

Leonid Sarafanov
Olesya Novikova
Yulia Stepanova
Artem Ovcharenko

Anna Nikulina
Alena Kovaleva
Artemy Belyakov
Margarita Schrainer, entre otros

Olesya Novikova and Leonid Sarafanov in the Adagio from The Sleeping Beauty

15 de diciembre a las 20:20hs y 16 de diciembre a las 19:30hs | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Marius Petita y los artistas

Marius Petipa

Alena Kovaleva

A Marius Petipa (1818-1910) se le considera el padre del ballet clásico. A este legendario bailarín y coreógrafo francés instalado en la Rusia imperial se le deben títulos fundamentales para la danza como El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces, Don Quijote, Paquita o La bayadera. Estas coreografías moldearon el canon del ballet ruso en siglo XIX, convirtiendo a Petipa en la máxima autoridad en este arte. Madrid en Danza ha querido celebrar el bicentenario de su nacimiento con una gala especial para la que ha contado con los bailarines solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde Petipa desarrolló su trabajo durante cinco décadas, y del legendario Teatro Bolshoi de Moscú.

Entre las figuras que se desplazarán a la capital se encuentran la pareja formada por Leonid Sarafanov y Olesya Novikova, dos de las grandes estrellas de la danza mundial. Formado en el Ballet Nacional de Ukrania, Sarafanov entró en el Teatro Mariinski en 2002, donde consiguió protagonizar algunos de los grandes títulos de Petipa como El lago de los cisnes o El cascanueces. Después, en 2011, se pasaría al Teatro Mijáilovski, donde colaboró con Nacho Duato, entonces director de la compañía, en títulos como La bella durmiente, Without Words o Multiplicity. Forms of Silence and Emptiness. A lo largo de su carrera ha ganado la Competición Internacional de Bailarines de Ballet de París o el Premio International Benois de la Danse.

En cuanto a Novikova, nacida en San Petersburgo, se formó con la gran Marina Vasilieva en la prestigiosa academia Vaganova y, tras su graduación, entró a formar parte del elenco del Teatro Mariinski. Allí ha protagonizado títulos como El cascanueces, Giselle, El corsario o La bella durmiente. Los especialistas destacan de ella su “suprema perfección técnica” o la emoción con la que dota a sus personajes.

Sin duda, el duo de esta pareja de solistas será uno de los platos fuertes de un homenaje dirigido por Carlos Iturrioz y que también cuenta con astros como Yulia Stepanova, que ha bailado tanto en el Mariinski como en el Bolshói, Artemy Belyakov, que el año pasado protagonizó Romeo y Julieta en el coliseo moscovita, Artem Ovcharenko y Anna Nikulina. Un elenco de lujo para una velada para recordar.

Dossier de prensa

Cartel promocional del festival

NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid