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Danza Ballet

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Resultados del Concurso anual del Ballet de la Ópera de París

11 noviembre, 2010
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Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

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Tras sendos días, uno para las mujeres, y otro para los hombres, en la Ópera Garnier (y que constituyen un delicioso maratón para los observadores), el jurado, presidido por Brigitte Lefèvre (directora de la danza en la Ópera de París), hizo públicos los resultados del Concurso anual del Ballet de la Ópera de París.

En las mujeres, fue promovida a “Sujet”, Valentine Colasante. Como “Coryphée”, Sylvia Cristel Saint Martin. Pero la plaza de “Première Danseuse” no fue adjudicada, al no haber mayoría tras la cuarta vuelta del escrutinio. (Las plazas a ocupar eran una de “Sujet”, una de “Coryphée” y una de “Première Danseuse”.)

En los hombres, fue promovido a “Premier Danseur”, Florian Magnenet. “Sujets”: Daniel Stokes, Yannick Bittencourt, Marc Moreau, Cyril Mitilian y Allister Madin. “Coryphées”: Pierre-Arthur Raveau, Hugo Vigliotti, Alexandre Gasse y Julien Cozette. La última plaza de “Coryphée” no fue atribuida al no existir mayoría en la votación tras la cuarta vuelta. (A ocupar, habían 5 plazas de “Coryphées”, 5 de “Sujets” y una de “Premier Danseur”.)

Como saben, las “Étoiles” no son promovidas por concurso, sino que son nombradas por el director de la Ópera de París tras proposición de la directora de la danza.

El concurso consiste en variaciones impuestas, y en variaciones libres, o sea, que los bailarines seleccionan ellos mismos, siempre y cuando pertenezcan a obras en el repertorio del Ballet de la Ópera de París.

En las mujeres, a las “Quadrilles” (de dónde salen las “Coryphées”) se les impuso la segunda variación del pas de trois del I acto de “El lago de los cisnes” de Rudolph Nureyev. A las “Coryphées” (de dónde salen las “Sujets”), la variación de Paquita del Gran Pas del II acto, coreografía de Pierre Lacotte. Y a las “Sujets” (de donde salen las “Premières Danseuses”), la variación de Manon del II acto de “L’ histoire de Manon” de Kenneth MacMillan, una opción acaso más expresiva respecto de las otras…

Para los hombres, se trató en las “Quadrilles” de la variación de Albrecht del II acto de “Giselle”, coreografía sobre Jean Coralli y Jules Perrot. En los “Sujets”, de la variación de Desiré en el III acto de “La bella durmiente del bosque”, de Nureyev. Y en los “Coryphées”, de la variación de Basilio del III acto de “Don Quijote”, también de Nureyev…

En lo que se refiere a las variaciones libres, seleccionadas por 42 bailarinas y 32 bailarines, para un total de 74, imposible mencionarlas, a no ser que son, por derecho propio (aunque, desde luego, se trate de un concurso), una inmersión estilística de amplio espectro. Cito los nombres de los coreógrafos completamente al azar, y me pueden faltar: Béjart, Balanchine, Mats Ek, Harald Lander, Antony Tudor, Bournonville, Lacotte, Twyla Tharp, Robbins, Gorski, Roland Petit, Neumeier, Serge Lifar, Heinz Spoerli, Patrice Bart, Lev Ivanov, Wayne McGregor, y claro, Marius Petipa y Rudolph Nureyev. Un espejo sino de lo extendido del repertorio del Ballet de la Ópera, una de las compañías más versátiles del mundo. (Solamente, se seleccionó un Forsythe, “Approximate Sonata”, por el “sujet” Julien Meyzindi.)

A observar que el nivel técnico de las “Quadrilles” de hombres no está a la altura del de su par femenina, y que la promoción de Florian Magnenet a “Premier Danseur” hizo acaso la unanimidad en casi todos, desde que apareció en la variación de “Don Quijote” y luego en la que escogió de la Mazurca de la “Suite en Blanc” de Lifar.

En las mujeres, se “sintió” desde el principio que la decisión para “Première Danseuse” no iba a ser “evidente”. Lástima, sobre todo, por Mathilde Froustey, y también por Alice Renavand, cuya selección de la variación libre del Magnificat de la Suite no. 2 de Bach, coreografía de Neumeier, quizás no le sirvió mucho…

Y en general, la constatación es que el Corps de Ballet de la Ópera de París goza de muy buena salud. © 2005

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