Rodelinda de Georg Friedrich Händel en el Liceu

La espectacular escenografía de la producción de Claus Guth se inspira en la casa victoriana del compositor en Londres y narra la historia de Rodelinda y Bertarido a través de los ojos de su hijo Flavio.

Josep Pons asume la dirección musical de una de las óperas más importantes del periodo británico de Händel de Rodelinda un dramma en tres actos, libreto de Nicola Francesco Haym y música de Georg Friedrich Händel. Su estreno absoluto fue el 13 de febrero de 1725 en el King’s Theater de Londres. Este será el estreno en el Gran Teatre del Liceu.

Lisette Oropesa, una de las sopranos de coloratura más demandadas, y Bejun Mehta, uno de los mejores contratenores de su generación, interpretan a la pareja protagonista acompañados, entre otros, de Joel Prieto y Sasha Cooke, reciente ganadora de un Grammy.

El público del Gran Teatre del Liceu podrá disfrutar por primera vez de la ópera Rodelinda de Georg Friedrich Händel del 2 al 15 de marzo. Considerado uno de los títulos más importantes del periodo británico del compositor, esta coproducción entre el Liceu, el Teatro Real, la Opéra de Lyon y la Oper Frankfurt fue todo un éxito de crítica y público en su estreno en Madrid, así como en Lyon, y ahora llega a Barcelona bajo la dirección de escena de Claus Guth y la batuta de Josep Pons. El reparto lo encabeza una de las sopranos de coloratura más aclamadas del momento, Lisette Oropesa, que no solo debuta en el Liceu sino que también lo fa en el rol de Rodelinda. El contratenor Bejun Mehta, uno de los mejores de su generación, encarnará a su marido Bertarido, mientras que la mezzosoprano y reciente ganadora de un Grammy Sasha Cooke y el tenor Joel Prieto debutarán los roles de Eduige y Grimoaldo respectivamente.

Fotos © Dorothee Elfring

El prestigioso director de escena alemán Claus Guth plantea una espectacular escenografía que emula la antigua casa victoriana donde Händel vivió en Londres. Una estructura giratoria que sirve de escenario para narrar la historia de Bertarido i Rodelinda a través de la imaginación y de los miedos de su hijo Flavio, que se convierte en observador de las luchas de poder en el seno de su familia. Una trama de amor y poder, de ambición y de caracteres contrastados.

La Orquesta Sinfónica del Liceu liderada por Josep Pons, exhibirá su versatilidad afrontando, en esta ocasión, un programa barroco, con un formato orquestal de 36 músicos y con un exhaustivo trabajo estilístico. La partitura de Rodelinda destaca especialmente por su sutileza, por las arias da capo típicas del Barroco y por un dúo romántico maravilloso como el que protagonizan Rodelinda y Bertarido al final del segundo acto: “Io t’abraccio”.

Argumento

El trono de Bertarido ha sido usurpado por Grimoaldo, lo que provoca la huida de Bertarido al extranjero, dejando atrás a su esposa, Rodelinda, su hijo Flavio y su hermana Eduige. Ahora regresa disfrazado, habiendo hecho circular un informe falso de su propia muerte. Mientras tanto, Grimoaldo, a pesar de estar comprometido con Eduige, busca el amor de Rodelinda.

Información detallada en www.todalamusica.es

Fotos © Dorothee Elfring www.danzaballetblog.com

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring

Fotos © Dorothee Elfring