Rodin y la danza – Musée Rodin

En la primavera del 2018, el Museo Rodin saca a la luz el encuentro de Rodin con el mundo de la danza. La exposición gira en torno a la famosa serie de Movimientos de danza nunca expuestos durante la vida del escultor y alrededor de cincuenta dibujos. La fascinación de Rodin por la danza se ve reflejada en sus encuentros con los bailarines de la época, como Isadora Duncan, Loïe Fuller, bailarines camboyanos y Hanako, la bailarina japonesa. Un conjunto de obras excepcionales que reúne esculturas, fotografías, dibujos y antigüedades, sumergiendo al visitante en un mundo de gracia y poesía.

El Museo Rodin agradece al grupo CCR, patrocinador de la temporada 2018.

Desde la década de 1890, nuevas experiencias transformaron el arte de la danza, lejos del entretenimiento codificado y mundano que podría ser hasta entonces. Sensible a las innovaciones, Rodin se interesa en personalidades excepcionales, como Loïe Fuller y Hanako. Uno de los puntos culminantes de estas reuniones se establece con los bailarines camboyanos con representación en París para la Exposición Universal. A su partida, Rodin apunta que “llevaron consigo la belleza del mundo”. La complicidad compartida con los artesanos de esta revolución lleva a Rodin a vincular la danza y la escultura en su exploración común de las posibilidades del cuerpo humano. Rodin está interesado en la danza en todas sus formas; danzas folclóricas regionales u orientales, actuaciones de bailarines de cabaret, las principales personalidades de la danza contemporánea y asimismo, el interés que comparte con Isadora Duncan por las prácticas de la danza en la antigüedad.

Organizada en torno a la serie de Movimientos de danza, la exposición rastrea toda la investigación y la experimentación de Rodin. Expresar la vida de los cuerpos, traducir su energía vital, su equilibrio, su fuerza son el corazón de la creación de Rodin. Por la flexibilidad, la libertad de las líneas y el despliegue del cuerpo que requiere, la danza permite explorar la relación con el espacio y la ingravidez. Rodin juega con montajes para expresar las tensiones de los cuerpos e imaginar pentagramas audaces, vacíos y llenos, equilibrio y desequilibrio.

DIRRECCION DE LA EXPOSICION.

  • Christine Lancestremère, Curadora de Patrimonio, jefa del Departamento de Conservación.
  • www.musee-rodin.fr

Mouvement de danse F, avec Tête de la Femme slave. Museo Rodin

Movimiento de danza B. Museo Rodin.

Mouvement de danse C. Museo Rodin.

Movimientos de danza RO23 – Rodin