Royal Ballet, pura tradición

Afirman que el prestigio del Royal Ballet descansa en su tradición.

El prestigio mundial del Royal Ballet, de Gran Bretaña, se basa en la tradición expresiva de sus bailarines en escena, quienes explotan su talento histriónico, en combinación con su propia técnica, señaló hoy aquí Federico Bonnelly, primer bailarín de la agrupación.

La distinción del Royal Ballet, a nivel mundial, dijo, proviene de la “gran importancia” que se da en contar las historias de las piezas que presenta, las cuales generalmente van en sincronía con la música y “ambas son muy importantes, no se pueden separar en el Royal los bailarines, deben ser actores” al mismo tiempo.

El prestigio mundial del Royal Ballet, de Gran Bretaña, se basa en la tradición expresiva de sus bailarines en escena, quienes explotan su talento histriónico, en combinación con su propia técnica, señaló hoy aquí Federico Bonnelly, primer bailarín de la agrupación.

En entrevista con Notimex, el ejecutante, que desde hace cuatro años es uno de los primeros artistas del conjunto, añadió que esa expresividad escénica será el principal ingrediente de las presentaciones que la agrupación ofrecerá en México, a partir del 14 este mes. La distinción del Royal Ballet, a nivel mundial, dijo, proviene de la “gran importancia” que se da en contar las historias de las piezas que presenta, las cuales generalmente van en sincronía con la música y “ambas son muy importantes, no se pueden separar en el Royal los bailarines, deben ser actores” al mismo tiempo.

El Royal Ballet es la primera compañía de ballet del Reino Unido de la Gran Bretaña que tiene por residencia la Royal Opera House en el Covent Garden, Londres, y fue fundado por Dame Ninette de Valois en 1931, con el nombre de Vic-Wells Ballet, actuando en los teatros Old Vic y el Sadler’s Wells, hasta 1946. Producido por Ars Tempo, la añeja agrupación visitará este país con 150 artistas en escena, presentando en el Auditorio Nacional, en esta ciudad, las piezas “La Bella Durmiente”, “Coppelia” y “Romeo y Julieta” a partir del 14 de junio.

Uno de los factores más importantes para su prestigio, dijo, es que en la preparación de sus espectáculos, se privilegia “una muy buena actuación” tanto “o más, que los movimientos” de sus bailarines en escena.

Otro factor importante, dijo, es la disciplina que los integrantes deben tener al participar en la agrupación, “es muy importante, ensayamos mucho, todos los días y hay gente que cuida nuestros entrenamientos, nuestras comidas e incluso qué hacemos en las noches (pues la mayoría son gente joven) que le interesa divertirse”.

Respecto a la convocatoria que la propia institución ha realizado para que alumnos mexicanos de danza se integren como extras en los espectáculos del Royal Ballet, Bonnelly dijo que existirá un contacto real con ellos, y de ellos hacia la música, los bailarines y la escenografía que nutrirá las presentaciones. Los estudiantes de ballet y actores interesados en participar, deberán asistir el domingo 3 de junio al registro en el que se aceptarán solicitudes de niños y jóvenes de ambos sexos, de diferentes alturas, medidas y edades, pues tradicionalmente el grupo cuando sale, invita a estudiantes de cada localidad a participar con los artistas extranjeros.

De la misma forma lo han hecho el Bolshoi, La Scala de Milán y otras compañías que han llegado a este país.

Con motivo de su gira a México, el Royal Ballet, agregó, traerá a maestros y directivos de la Royal Ballet School, para ofrecer Clases Magistrales a jóvenes mexicanos, entre los 15 y los 18 años de edad, de nivel Elemental, Intermedio y Avanzado. Además ofrecerán cuatro becas para alumnos que estén interesados en asistir a su Curso de Verano 2007, que se llevará a cabo del 23 de julio al 4 de agosto en Covent Garden, Londres, que se harán válidas en su Curso de Verano 2007, con el 100 por ciento de los costos cubiertos.

El coreógrafo fundador del grupo fue Sir Frederick Ashton, nombrado en 1933, en 1956 el Sadler’s Wells Ballet y la compañía de danza del Sadler’s Wells Theatre se fusionaron para formar lo que hoy se conoce como el Royal Ballet.

Entre los bailarines célebres del grupo sobresalen Dame Margot Fonteyn, Dame Ninette de Valois, Anthony Dowell, Rowena Jackson, Irek Mukhamedov, Darcey Bussell, Miyako Yoshida, José Manuel Carreño y Sylvie Guillem, entre otros.  Fuente Fotimex -México, DF.  © 2009 Danza Ballet.

The Royal Opera and The Royal Ballet