Sasha Waltz estrena “La consagración de la primavera”

Sasha Waltz estrena su coreografía de “La consagración de la primavera”

Sasha Waltz presentará en mayo próximo en San Petersburgo y París su nueva coreografía de “La consagración de la primavera” con motivo del centenario del estreno (entre silbidos de reprobación del público) de este ballet en dos actos de Igor Stravinski/Vaslav Nijinski (el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París, con Pierre Monteux como director de orquesta).

Creado originalmente para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, “La consagración de la primavera” ha pasado a la historia como la obra que inauguró el modernismo en la música y la danza, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El rechazo en aquel entonces fue tan grande que en el segundo acto hubo que apaciguar al airado público que protestaba contra la obra, sin duda una de las más revolucionarias y trascendentales de la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. El escándalo generado en aquel momento por esta representación cobró gran celebridad y tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski fueron muy criticadas.

El New York Times publicaba el 8 de junio de 1913 un despacho telegráfico inalámbrico enviado desde París un día antes a través de la histórica y también revolucionaria Compañía Marconi (fundada en 1897) sobre el estreno del ballet “La consagración de la primavera” señalando que “los parisinos silbaban el nuevo ballet (…). El gerente del teatro tuvo que encender las luces para contener las hostiles manifestaciones (de los espectadores), mientras la danza proseguía (sobre el escenario)”.

La partitura de “La primavera sagrada”, nombre en ruso de la obra (en español traduce el de la versión original francesa: “Le sacre du printemps”, con el que fue estrenado), se subtitula “Imágenes de la Rusia pagana”.

En mayo tendrán lugar en San Petersburgo y París funciones del Mariinski Ballet de San Petersburo, bajo la dirección de Valery Gergiev, interpretando esta nueva coreografía de”La consagración de la primavera” de Sasha Waltz, por invitación de Gergiev (Teatro Mariinski de San Petersburgo) y de Michel Franck (Théâtre des Champs-Elysées Paris)

Conjuntamente con Peter de Caluwe del Théâtre Royal de La Monnaie, la compañía Sasha Waltz & Guests estrenará además esta nueva producción con 26 bailarines el 13 de septiembre próximo en Bruselas.

Con el apoyo de Daniel Barenboim y Jürgen Flimm de la Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, la compañía de Sasha Waltz estrenará en Alemania “La consagración…” el 26 de octubre en el Schiller Theater (donde se encuentra actualmente alojada la Staatsoper mientras prosiguen las obras de remozamiento en su histórico edificio del bulevar Unter den Linden).

»Sacre« von Sasha Waltz © GIOM / Guillaume BRUÈRE

 

©2013 Danza Ballet