Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sasha Waltz & Guests

23 mayo, 2008
Imprimir

 

colaboradores  Sasha Waltz & GuestsA la caza de las formas.



Waltz despliega una gran habilidad plástica para “traducir” los sonidos; las figuraciones, muchas veces angulares, lo hacen con elocuencia. Domina la gestualidad  con precisión y emoción, pero también los movimientos –en abundancia-, sean nerviosos, o bruscos y sólo en apariencia “incontrolados”, sean impulsivos o en espiral demoníaca sin dudas virtuosa, enfatizan impecablemente la “traducción”.

Por colaboradores  Sasha Waltz & Guests Isis Wirth (Alemania)

El último estreno, todavía muy fresco, de la alemana Sasha Waltz, ha sido “Jagden und Formen (Zustand 2008)”, en la Schauspielhausfrankfurt, de Frankfurt, con música del también alemán Wolfgang Rihm, ya un “clásico” de la música actual (recuérdese, por ejemplo, la ópera “DieHamletmaschine”, con Heiner Müller). Rihm compuso “Jagden und Formen”, para orquesta de cámara, entre 1995 y…2001: una de sus características es que deja sus obras “abiertas”, en expansión creativa. Ahora Sasha Waltz, interesada recientemente en la música contemporánea, ha trabajado conjuntamente con él para arribar a la “situación (Zustand) 2008” de la pieza, presentada en el marco del evento “Frankfurter Positionen”.



De la colaboración entre la coreógrafa y el compositor para arribar a este nuevo estado de la partitura, ha resultado un complejo trabajo “interactivo” entre notas y construcción coreográfica, anunciado como un “diálogo intensivo” entre ambas, que, en efecto, se ha logrado.

colaboradores  Sasha Waltz & Guests


Mamajeang Kim, Nicola Mascia, Ensemble Modern – Dominik Mentzos Photography


La partitura es fascinantemente estratosférica, dramática, explosiva, de una energía extática. Lo esencial, sin embargo, en este éxito de comunicación es la idea que musicalmente Rihm desde el inicio se planteó: salir a la “caza de las formas”. Ahora en el proceso de trabajo con Waltz, las “formas” emergentes apuntan  a una alta tensión, la de la simbiosis de la danza y la música, que si bien no es “ideal” –nunca lo será- revela por el contrario una dinámica estética abordada en profundidad que, durante una hora de duración, arroba, entusiasma y sorprende en su comprensión del asunto.




Waltz despliega una gran habilidad plástica para “traducir” los sonidos; las figuraciones, muchas veces angulares, lo hacen con elocuencia. Domina la gestualidad  con precisión y emoción, pero también los movimientos –en abundancia-, sean nerviosos, o bruscos y sólo en apariencia “incontrolados”, sean impulsivos o en espiral demoníaca sin dudas virtuosa, enfatizan impecablemente la “traducción”.



Salpicada de “pas de deux”, de “trois”, de “quatre”, y algunos solos, lo fundamental es no obstante la contraposición de dos “cuerpos de baile”, 8 hombres y 6 mujeres, que Waltz organiza con inventiva y desenfado. Los músicos del Ensemble Moderne (bajo la dirección de Franck Ollu) no sólo están –descalzos- sobre la escena, sino que participan adecuadamente en la coreografía, hacia el final, cuyo momento de éxtasis antes del cierre sosegado me dejó cierto gusto de la “Sacre du printemps” de Pina Bausch.



Raras veces, la “belleza” desciende; éste ha sido el caso. Será “contemporánea”, pero es bella. La “caza” ha sido buena.

colaboradores  Sasha Waltz & Guests


colaboradores  Sasha Waltz & Guests

Sasha Waltz & Guests, Ensemble Modern – Dominik Mentzos Photography

en Danza Ballet



Ballet del Estado de Baviera: Der Sturm

The Forsythe Company

Dido & Aeneas – danza y ópera

© 2008 Danza Ballet

00034

Jonathan Nott dirige la Deutsche Symphonie Orchester Berlin El violín mágico de Tetzlaff Para el británico Jonathan Nott, director de la Sinfónica de Bamberg, es esta una velada muy especial, porque dirige por primera vez a la Deutsche Symphonie Orchester Berlin este domingo 16 de enero de 2011 en la gran sa...
Música casi desconocida de Cuba en la Deutsche Oper Berlin Un concierto de música de cámara cubana, casi desconocida aquí, presenta este lunes 6 de diciembre el Kammermusikensemble Classic de la Deutsche Oper Berlin. El programa forma parte de un ciclo de recitales con obras de compositores de cinco países...
Bailarines vascos en el extranjero Un éxito que esconde un camino de sudor y lágrimas. Un país pequeño, escasa oferta académica y, sin embargo, exportamos bailarines. GARA ha hablado con algunas figuras de la danza vasca que desarrollan su labor en el extranjero para saber por qué ...
Gala de las Escuelas de Danza del Siglo XXI Las conmemoraciones sobre la escena del tricentenario de la escuela francesa, finalizaron con una gala denominada “de las escuelas del siglo XXI”, en la Ópera Garnier, el pasado 20 de abril. La escuela anfitriona invitó a otras siete: Scuola di Ball...
Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional   "La pintura es mi tormento, la música mi alegría", confiesa el artista plástico  estadounidense Llyn Foulkes, (Yakima/Washington 1934) presente en la Documenta 13 de Kassel (centro-oeste de  Alemania) con su instalacion "The Machine", un déda...
Hamburg Ballett – Liliom o el musical de John Neumeier   El Ballet de Hamburgo estrenó el pasado 4 de diciembre en la Staatsoper de la ciudad hanseática (volverá el 10, 19 y 20 de diciembre; el 5 y el 6 de enero de 2012, asi como el siguiente 28 de junio), “Liliom&rdquo...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies