Sasha Waltz, Daniel Barenboim y Tannhäuser

Sasha Waltz y Daniel Barenboim cooperarán en una nueva producción de Tannhäuser.

La bailarina, coreógrafa y directora escénica Sasha Waltz y el director de la Staatsoper Berlin, Daniel Barenboim, cooperarán en 2014 en una nueva producción de “Tannhäuser”, de Richard Wagner, con la interpretación de Peter Seiffert, Marina Poplavskaya, René Pape y Peter Mattei, el Coro de la Staatsoper y la Staatskapelle.

El anuncio fue formulado este lunes 4 de marzo en Berlín por Barenboim al presentar en conferencia a la prensa extranjera el programa de la próxima edición de los “Festtage” de la Staatsoper Berlin que tendrán lugar del 11 al 20 de abril de 2014.

Waltz, quien declaró recientemente que abandonaría Berlín con su compañía “Sasha Waltz & Guests” debido a la falta de apoyo del gobierno de la ciudad, cooperará asimismo en octubre próximo con Barenboim y la Staatsoper en una velada de ballet con “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski, compuesta y estrenada (entre silbidos de reprobación del público) hace 100 años en París, marcando así el comienzo del modernismo en la música y la danza.

El interesante festival que se realiza anualmente desde 1996 en esta histórica casa de ópera berlinesa, incluirá también la representación de “Simon Boccanegra”, de Giuseppe Verdi, con puesta en escena de Federico Tiezzi y dirección musical de Barenboim, con la interpretación de Plácido Domingo, Anja Harteros y Fabio Sartori.

De esta forma cierra la Staatsoper Berlin sus homenajes por el bicentenario del nacimiento y el 130º aniversario de la muerte de Wagner, y el centenario del natalicio de Verdi.

Además, durante los Festtage Barenboim dirigirá dos conciertos sinfónicos, uno con la Orquesta Filarmónica de Viena, invitada por primera vez a este festival, (obras de Wolfang Amadeus Mozart: Sinfonía nro. 39, en mi bemol mayor, KV 543, Sinfonía no. 40, en sol menor, KV 550, y la Sinfonía no. 41 en do mayor, KV 551, Júpiter), así como otro con la Staatskapelle (Mozart: “Maurerische Trauermusik”, KV 477; Max Reger: Requiem op. 144b, con Plácido Domingo como solista; y Richard Strauss: “Ein Heldenleben”, op. 40).

Asimismo Barenboim ofrecerá un recital de piano con la argentina Martha Argerich (cuyo programa no fue aún definido, “pero que contendrá obras muy diferentes a las que tocábamos juntos en París en la década de 1980”, confió a los periodistas el director de la Staatsoper Berlin). El concierto tendrá lugar el 19 de abril de 2014 a las 16 horas en la gran sala auditorio de la Filarmónica Berlín.

El director de orquesta argentino-israelí relató que su padre, Enrique Barenboim, tuvo el mismo maestro de piano que Argerich, el ítalo argentino Vicente Scaramuzza. Barenboim aseguró que Argerich aceptó de inmediato su invitación a presentarse en conjunto. Ambos tocarán a cuatro manos en un piano y en dos pianos separados durante la velada.

Staatsoper Unter den Linden

 ©2013 Danza Ballet