Serguéi Polunin triunfa como “Rasputin” ballet de la coreógrafa japonesa Yuka Oishi

El ballet “Rasputin” de la coreógrafa japonesa Yuka Oishi, con música original de Kirill Richter, triunfa gracias a la magistral interpretación del Serguéi Polunin.

“Este ballet es sobre un sacerdote-bestia, que dentro de sí tiene dos extremos opuestos de su carácter. Esta obra es sobre un ser humano y un sacerdote” Yuka Oishi.

Grigori Rasputin, personaje peculiar de la historia rusa conocido como “el monje loco” y literalmente odiado por la corte del zar, llegó a ser una figura de gran influencia de los últimos días de la dinastía de los Románov.

Se trata de una puesta en escena que busca ser renovadora tanto desde el punto de vista de su concepto del personaje principal, como de la danza, el diseño escenográfico, que corrió de la mano del checo Otto Bubenicek, y de la música, calificada por su propio compositor de minimalista y plena de referencias intertextuales.

“Todos tenemos dos caras, una clara y otra oscura. Estoy convencido de que Rasputin tenía buenas intenciones, quería que todo saliera bien, pero tenía también su lado oscuro y en su vida personal avanzaba en otra dirección”, afirmó por su parte Polunin, quien interpreta al polémico personaje. “Yo solo soy un instrumento que baila en Rasputin”, aseguró.

En ese sentido, el bailarín, considerado por muchos críticos como el “enfant terrible” del ballet ruso por su danza rebelde y reducida a las esencias, insistió en que esta obra se debe por completo a Yuka Oishi.

La música de la obra fue compuesta por Richter en el breve plazo de apenas dos meses, según comentó el propio músico, y luego los bailarines tuvieron otros dos meses para afinar la coreografía. La puesta en escena cuenta con un elenco diverso e internacional, que incluye a la campeona olímpica de patinaje artístico Elena Ilyinij (emperatriz Alexandra Fiódorovna), el bailarín danés Johan Kobboerg (príncipe Félix), el bailarín ruso Alexéi Liubímov (Nicolás II), entre otros.

“RASPUTIN” ballet premiere at The London Palladium.

Sergei Polunin – Ballet Rasputin

LONDON, ENGLAND – MAY 31: Sergei Polunin as Grigori Rasputin performs on stage during the world premiere of ‘Rasputin’ at London Palladium on May 31, 2019 in London, England. (Photo by John Snelling/Getty Images)