Shantala Shivalingappa en el Mercat de les Flors

SHANTALA S HIVALINGAPPA & FERRAN S AVALL
IMPROS HARANA
Coproducción Mercat de les Flors

El Mercat de les Flors presenta su coproducció Impro Sharana, una pieza creada e interpretada por la coreógrafa y bailarina de la India SHANTALA SHIVALINGAPPA y por el músico FERRAN SAVALL. La obra podrá verse en el Temporada Alta el día 7 de diciembre y en el Mercat de les Flors del 12 al 14 de diciembre.

Shantala Shivalingappa inició su trayectoria con grandes maestros como Maurice Béjart, Pina Bausch y Peter Brook, entre otros. También ha trabajado más recientemente con coreógrafos como Sidi Larbi Cherkaoui. Ferran Savall, hijo de Montserrat Figueras y Jordi Savall, desarrolla un carrera musical con músicas del mundo.

Ferran Savall y Shantala Shivalingappa colaboraron por primera vez en el año 2005. En 2007 Pina Bausch escogió una canción grabada en directo por Ferran Savall para acompañar un solo creado por Pina Bausch y dedicado a Shantala Shivalingappa. Esta pieza, integrada en un espectáculo llamado Namasya (que pudimos ver en el Mercat de les Flors en febrero de 2010, inició una gira a nivel mundial.

Más tarde, en 2008, Shantala volvió a incorporar a Ferrar Savall a su equipo para un programa privado para la empresa francesa Hermès. En 2010 ambos artistas se volvieron a encontrar para el Festival Divinamente Roma, donde estrenaron Bhavana con Mario Mas a la guitarra española. Ahora Ferran Savall y Shantala Shivalingappa han creado para el Mercat de les Flors y para el Festival Temporada Alta de Girona (Teatre de Salt) un proyecto inspirado en el nuevo disco de Ferran Savall, IMPRO. Este proyecto une la espontaneidad de Savall con la singularidad de la danza de Shivalingappa.

IMPROS HARANA

Creación musical Ferran Savall
Coreografía Shantala Shivalingappa
SOLO Coreografía creada en el Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch
SMARANA Coreografía del Savitry Nair / Música tradicional del norte de la India
Voz y guitarra Ferran Savall
Contrabajo Jordi Gaspar
Percusión David Mayoral
Kaval (flauta) Nedyalko Nedyalkov
Oud (laúd) Driss El Maloumi
Diseño luces y dirección técnica Nicolas Boudier
Producción ejecutiva [H]ikari – Compagnie Shantala Shivalingappa,
Fundació Centre Internacional de Música Antiga
Producción Gaëlle Seguin – gaelle@h-ikari.com
Contratación Amélie Doussot – Martí Sancliment; diffusion@h-ikari.com –
msancliment@fundaciocima.org
Coproducción [H]ikari – Compagnie Shantala Shivalingappa (Nantes, Fr)-
Mercat de les Flors (Barcelona, Cat), Temporada Alta Festival (Girona, Cat),
FIND (Roma, It)
Duración: 1:20

Shantala Shivalingappa, coreografia i dansa
Nacida en Madras, India, ha crecido en París. Shantala es una niña del este y del oeste. Creció en un mundo rodeada de música y danza, iniciándose de joven con su madre, la bailarina Savitry Nair. Profundamente conmovida e inspirada por el estilo puro y elegante del maestro Vempati Chinna Satayam, Shantala empezó a dedicarse a la danza Kuchipudi y recibió una enseñanza y entrenamiento riguroso por parte del maestro Vempati. Movida por la voluntad de acercar la danza Kuchipudi a la audiencia occidental, Shantala Shivalinggapa ha actuado en importantes festivales y teatros y ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos.

Aclamada como una bailarina singular tanto por artistas europeos como hindúes, Shantala combina una técnica perfecta con gracia y una delicada sensibilidad. Desde los 13 años ha tenido el privilegio de trabajar con grandes artistas de su tiempo, tales como Maurice Béjart en el espectáculo 1789… et nous; Peter Brook, para quien ella interpretó el papel de Miranda en The Tempest y el de Ofelia en Hamlet, también ha trabajado con Bartabas en Chimère, con Pina Bausch en O Dido, Néfès i Bamboo Blues o con Amagatsu en Ibuki. Esta serie de experiencias hacen que su viaje artístico sea realmente único.

A día de hoy Shantala compagina las giras coreográficas con el desarrollo de su trabajo coreográfico con el estilo Kuchipudi y colabora con diversos artistas en la exploración de la danza, la música y el teatro.

SHANTALA S HIVALINGAPPA (c) Foto Nicolas Boudier, gentileza Mercat de les Flors