Svetlana Zakharova triunfó en Praga con “Amore”

La bailarina estrella Svetlana Zakharova triunfó en Praga con su nuevo programa “Amore”.

Liderado por la bailarina estrella de Bolshoi Svetlana Zakharova, el ballet “Amore” se presentó el pasado 10 de enero en el Centro de Congresos de Praga. Esta no es la primera vez que el bailarína rusa visita la capital checa. Hace cinco años, Svetlana Zakharova interpretó a “Giselle”, donde recuerda haber sido ovacionada por el público.

“Estoy muy feliz de volver a Praga. Esta ciudad es importante para mí. Recuerdo haber bailado en un hermoso teatro gracias al público que nos apoyó y nos esperó. También espero que en esta visita nos reciba con tanto entusiasmo como la última vez “.

Con una técnica impecable, la carrera de Svetlana Zakharova despegó cuando el bailarín y coreógrafo Mikhail Barychnikov abrió las puertas del gran teatro de Moscú. De niña, Svetlana Zakharova se mudó a la RDA porque su padre era entonces un oficial. Diez años, tuvo que abandonar la escuela de danza de Kiev de la que era parte. Pero su destino había predicho una trayectoria diferente, ella dice:

“Pasé seis meses en Alemania sin bailar y perdí un poco. Pero luego de la partida de las tropas soviéticas de la RDA, regresamos a Ucrania e intenté nuevamente una competencia de baile para la cual recibí una respuesta positiva. Es como si Dios siempre me hubiera empujado en el camino de la danza clásica”.

Su nuevo proyecto titulado “Amore” incluye tres ballets sobre el tema del amor. El primer ballet, “Francesca Da Rimini” en colaboración con el coreógrafo Yuri Possokhov y en el que la bailarina es muy importante, lamentablemente se canceló luego del accidente de su compañero de baile, Denis Rodkin:

“Han pasado dos años y medio desde que trabajamos en este proyecto con Denis. Este es uno de los papeles más difíciles de interpretar para mí hasta ahora. Pero con Denis logramos crear una ósmosis entre los dos personajes hasta sentir la vibración en las células del otro. Experimenté su accidente como una tragedia porque fue necesario cancelar varios espectáculos en los que bailé con él, o habría tenido que reemplazarlo. Desafortunadamente, trabajar con un nuevo socio no es lo mismo en absoluto. Es como llevar todo el proyecto a cero. Para mí, Denis es insustituible. “

‘Amore’ Foto, MuzArts.

Este ballet, que expresa relaciones de amor, odio, pasión y traición, proporcionó nuevos sets y disfraces. A pesar del deseo de Svetlana Zakharova de realizarlo y los intentos de adaptación luego del accidente de su compañero, la compañía tuvo que resolverse para cancelar el espectáculo.

El segundo ballet “Mientras no haya llovido”, dirigido por el talentoso coreógrafo Patrick De Bana, es un proyecto que se arraigó desde cero. Svetlana y Patrick escribieron la música y también incorporaron compositores famosos. Zakharova insiste en la dificultad de configurar un proyecto de este tipo en el que el guión tuvo que revisarse varias veces.

“Nuestra idea inicial y el resultado final se convirtieron en dos visiones distintas. Tratamos de abordar la filosofía del amor en este triángulo amoroso compuesto por dos hombres y yo. No es un ballet que cuenta una gran historia, es cada espectador quien la constituye de acuerdo con su estado emocional actual. Se convierte casi en improvisación para nosotros, según las emociones invertidas por el público en esta representación. Nunca sabes qué esperar”

Finalmente, « Coups à travers la queue » de la coreógrafa Marguerite Dolon permitirá a los espectadores salir de la sala con emociones agradables:

“Después de tales tragedias, prefiero que mi audiencia salga de la sala con un espíritu más alegre y ligero. Por eso elegimos a la fabulosa Marguerite Dolon para la coreografía de este tercer ballet. Ella logró dar un tono divertido a las sinfonías de Mozart. Es un ballet lleno de humor y el público se ríe de corazón. También se trata del amor: el del humor y lo que uno lleva a sus compañeros bailarines. “

Números clásicos y coreografías contemporáneas se mezclan en “Amore”, donde Svetlana puso todo su corazón a trabajar:

“Estoy muy agradecida a mis colegas por apoyar este proyecto hasta el final. A pesar de la cancelación de Francesca Da Rimini, hemos intentado crear un hermoso programa para satisfacer a nuestra audiencia y esperamos que sea conquistado. ” Fuente radio.cz (10/1/2019).

Svetlana Zakharova en Praga (2019).