Piotr Tchaikovsky (1840 – 1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos.

Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet 

La historia contada por la música que en el mundo de los burgueses 1 hay lugar para un milagro. El cuento de hadas de Hoffmann sobre el amor de una muchacha amable y un joven hechizado por los esfuerzos del compositor Piotr Tchaikovsky (1840–1893) y el libretista Marius Petipa 2 se convirtió en un ballet de ensueño. El Cascanueces dividió la historia del ballet en «antes» y «después», convirtiéndose también en el ballet más famoso en el tema de la Navidad.

Por Victor SIMAKOV

Base literaria

El cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, The Nutcracker and Mouse King, se publicó en 1816. Más tarde, entró en la segunda sección del primer volumen de la colección de Hoffmann, The Serapion Brothers (1819–1921). En este libro, el escritor hizo un cuento sobre el Cascanueces, uno de los miembros de la «hermandad» literaria: Lothar, cuyo prototipo suele considerarse el escritor de Friedrich de la Motte Fouquet, autor del famoso cuento de hadas «Ondine».

El Cascanueces descrito en el cuento de hadas es tanto un juguete como una vajilla para cortar nueces. Tales figuras llamadas Nussknacker han sido comunes en Alemania y Austria desde el siglo XVIII.

La manera de Hoffmann de combinar dos mundos en un solo texto, real y fantástico, también se manifestó en El Cascanueces: el asesor principal de la corte, Drosselmeyer, es un relojero de la mitad del cuento de hadas de Núremberg, y el cascanueces de madera es el príncipe del castillo de Marzipan. A diferencia de otros cuentos de hadas de Hoffmann («The Golden Pot», «Little Tsakhes», «The Lord of Fleas»), el Cascanueces casi no suena irónico para los personajes principales: este es uno de los textos más poéticos de la obra de Hoffmann.

Las dos primeras traducciones rusas de El Cascanueces aparecieron casi simultáneamente, ambas en 1835. Sin embargo, no fueron ellos los que sirvieron de base para el libreto del ballet. En 1844, Alexander Dumas («La historia del cascanueces») contó el cuento de Hoffmann a su manera. Liberó la extraña fantasía de Hoffmann de una variedad de detalles de la trama, e hizo al Príncipe Cascanueces un caballero precipitado, algo similar a los héroes de sus propias novelas. La versión de Dumas fue impuesta a Tchaikovsky y al coreógrafo Marius Petipa por el director de los teatros imperiales, Ivan Vsevolozhsky. Para el libreto 3 comenzó Petipa.

Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
El Cascanueces de Tchaikovsky
Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
Una escena del ballet «El Cascanueces». Teatro Mariinsky, 1892

El libreto

En la primera etapa, Petipa decidió introducir un tema revolucionario en el ballet, incluso para usar la melodía «Carmagnola» en uno de los fragmentos. Desde los planes de Petip hasta The Nutcracker: “Una multitud de personas de corazón abierto. Carmagnola. ¡Bailemos a tu bolsillo! ¡Viva el zumbido de las armas! Pasaporte de la reina Buena suerte, querido Mollet«. Lo último son palabras de una canción infantil que insinúa la huida de Carlos X a Inglaterra después de la revolución de julio de 1830 en Francia. Pero recordamos que la historia del Cascanueces llegó a Petipa desde la Dirección de los Teatros Imperiales. El ballet con un tema revolucionario de acceso a la escena imperial estaría cerrado. Así que a partir del guión final de Petipa, todos los motivos revolucionarios fueron expulsados.

La trama de Hoffmann-Dumas también sufrió: desde la historia cayó todo el trasfondo de la juventud encantada. Pero el esquema general de la historia se ha vuelto compacto y delgado. En la primera acción, el personaje principal recibe como regalo el Cascanueces, que al caer la noche, junto con los soldados de hojalata, lucha contra los ratones, liderado por el Rey Ratón. Al final del primer acto, la niña es rescatada por el Cascanueces, se convierte en un hermoso príncipe y lleva a la niña a un país de cuento de hadas. En la final, ella se despierta, era solo un sueño.

Muchos de los motivos libretos de Petipa pasan por la mayoría de las producciones de Cascanueces. Por ejemplo, una ventisca que cae sobre los personajes principales (después de todo, la felicidad solo se puede lograr después de pasar por las pruebas), por lo general se convierte en un «vals de copos de nieve» inofensivo. El trampolín de juguetes desaparece, empujando a los soldados de hojalata a la escena listos para pelear con ratones. El famoso Adagio en el baile original no es el personaje principal y el Príncipe, como podría pensarse, sino la Hada Dragee y el Príncipe Orsad 5, que ya se llamaron Prince Cockle en el estreno (traducido del francés como «mascota»).

En el cuento de Hoffmann, el nombre del personaje principal es Marie, y una de sus muñecas se llama Klara. Petipa llamó a Clara la niña misma. Las dificultades con el nombre no terminaron allí: en la época soviética, existía la tradición de llamar al personaje principal con el nombre de Russified Masha. Entonces comenzaron a llamar a la heroína y de la manera Hoffmanniana: Marie. Auténtico debe considerarse el nombre de Clara, que aparece en el guión de Petipa y en la partitura de Tchaikovsky.

La música

La música fue compuesta duro. En febrero de 1891, Tchaikovsky le dice a su hermano: «Yo trabajo con toda mi fuerza, comienzo a reconciliarme con la trama del ballet». En marzo: «Lo principal es deshacerse del ballet». En abril: «Me esforcé a fondo por todas mis fuerzas para trabajar, pero nada resultó de nada más que una abominación». Incluso más tarde: «¿Y si resulta que …» El Cascanueces «es repugnante …»

El comienzo de la década de 1890 se convirtió en un momento para que el compositor reflexione sobre la vida y la muerte. En 1891, su hermana Alexandra Davydova-Tchaikovskaya murió, y él la vivió muy dolorosamente. Por delante se encontraban las composiciones más trágicas del compositor, «La reina de picas» y la «Sexta Sinfonía». En la musicología de los últimos años, se expresa la idea de que The Nutcracker es un ensayo de la misma serie, un ballet sobre la muerte y la inmortalidad, y todo lo que sucede con la heroína tiene lugar en algún otro mundo. Quizás la ventisca sea una metáfora de la transición de la vida terrenal a otro estado, y Konfiurenburg, el mundo de los dulces, es un paraíso. En el Vals de los copos de nieve y en el famoso Adagio hay, por cierto, música muy aterradora, aunque es una de las más importantes.

La primera parte del ballet es pura acción. El segundo, a excepción del final, es el desvío 6, que es común en el ballet de esa época. La idea del entretenimiento de Konfiurenburg no fue muy apreciada por el propio Tchaikovsky; sin embargo, él hizo frente a la tarea de manera brillante.

Hay varias capas en la música de El Cascanueces. Hay escenas para niños y adultos, fantásticas y románticas, hay bailes divertiming. Hay muchas alusiones a la cultura del siglo XVIII en la música: por ejemplo, es la galante Danza de los Pastores, y la Danza China, que es más bien pseudo-china (hay tal término «chinoiserie«, es decir, chino). Y los fragmentos románticos que están más conectados con la esfera emocional se convierten para el compositor en una ocasión para declaraciones personales, muy íntimas. Su esencia no es fácil de adivinar y muy interesante de interpretar.

En el camino a la sinfonía de la música, el compositor llegó muy lejos, incluso en comparación con Swan Lake (1876) y Sleeping Beauty (1889). El compositor marca el desvío, que el coreógrafo le exigió, con música saturada de drama genuino. La escena de crecimiento del árbol de Navidad en el primer acto está acompañada por la música de swing sinfónico: una hermosa melodía que fluye sin cesar surge de un sonido alarmante de «noche». El clímax de todo el ballet fue Adagio, quien, tal como fue concebido por Petipa, bailó Fairy Drazhes y el Príncipe Orsad.

En marzo de 1892, se presentó al público una suite del ballet 7. Fue un gran éxito: cinco de cada seis números se repitieron a petición del público.

La primera interpretacion

El Cascanueces y Petipa se pasaron el uno al otro. Se cree que el coreógrafo, que estaba deprimido después de la muerte de su hija, cambió todo el trabajo a su asistente, Lev Ivanov. En colaboración con él, Tchaikovsky y terminó su ballet. Posteriormente, después del estreno, los periódicos informaron que Petipa tenía la intención de presentar su nueva versión. Sin embargo, estas ideas no estaban destinadas a hacerse realidad: el coreógrafo nunca regresó a su proyecto.

El estreno del ballet tuvo lugar el 6 de diciembre (18 de diciembre con un nuevo estilo) en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo la misma noche que la ópera Iolanta. Los roles de Clara y Fritz fueron realizados por niños, estudiantes de la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo.

La cuestión de cuántas ideas convirtió Petipa en la coreografía de Ivanov es discutible. Ivanov básicamente ilustró la trama, sin prestar atención a las posibilidades dramáticas de la partitura. Fue su tormenta de nieve y se convirtió en un inútil vals de copos de nieve. El segundo acto del ballet fue llamado vulgar por los críticos: los intérpretes de ballet vestidos con bollos y brioche fueron percibidos como un desafío para el buen gusto. El propio Tchaikovsky también estaba insatisfecho con la producción. La última vez que la actuación de Ivanov se reanudó en 1923, después de lo cual desapareció para siempre del escenario del Teatro Mariinsky.

Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
Fragmento de la obra El cascanueces en escena por el Teatro Imperial Mariinsky, 1892.
Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
K.A. Korovin. Bocetos de utilería para el ballet «El Cascanueces» PI. Tchaikovsky. Casa china 1919, Galería Tretyakov.

Otras interpretaciones

El maestro de ballet Alexander Gorsky y el artista Konstantin Korovin (1919, el Teatro Bolshoi) presentaron una nueva mirada al ballet de Tchaikovsky. En su actuación, la escena era una mesa servida con un gran servicio de café, de donde salían los bailarines. En la final, Gorsky dejó a Clara en un sueño místico. En lugar de la Hada Gruta y el Príncipe Koklyusha, Gorsky le dio a Adagio a los pequeños héroes: Clara y el Príncipe El Cascanueces. Esta idea fue tan buena que se estableció firmemente en Rusia.

Vasily Vaynonen 8 fue aún más lejos. Corrigió la trama de Petipa, haciendo que los niños crecieran en el primer acto final, y reveló en el ballet la historia de una niña que se enamoró de una muñeca fea (la llamó Masha, y este nombre se mantuvo en producciones rusas durante mucho tiempo). Siguiendo a Gorski, Vainonen eliminó a Cockerel con Fairy Drazhe. El tono general de la actuación fue brillante; fue un juego perfecto para los niños con trucos fantásticos, muñecas coloridas y un árbol de Navidad que brilla con luces festivas. El coreógrafo desestimó los motivos trágicos. En la final, Cascanueces y Masha, como corresponde a un cuento de hadas, se convirtieron en un Príncipe y una Princesa. Esta actuación se ha convertido en una especie de emblema del teatro Mariinsky.

Yuri Grigorovich 9, a partir de la música de Tchaikovsky, volvió a escribir el libreto, tomando prestadas las mejores ideas de Gorsky y Vainonen. Grigorovich fue el primero en Rusia en crear desde el Cascanueces una parábola filosófica sobre la imposibilidad de alcanzar la felicidad ideal. En esta actuación, Masha, quien se forjó en un sueño con su infancia, se despertó en su final en su habitación: la niña una y otra vez entre los juguetes. Esta historia es asombrosamente precisa y armoniosa en la música de Tchaikovsky, revelando su potencial dramático.

Mientras tanto, la tradición del magnífico Cascanueces pre-revolucionario fue continuada por el gran reformador de ballet George Balanchine, el creador de producciones coreográficas sin gráficos, que tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la escuela coreográfica en los Estados Unidos (1954, ballet de Nueva York). Una vez, mientras era estudiante en una escuela de ballet en San Petersburgo, participó en la misma obra que decepcionó a Tchaikovsky. Después de muchos años, decidió alejarse de las ideas de Ivanov y poner en marcha un magnífico desvío, en el que la trama se eliminó en segundo plano. En Balanchine, los niños, golpeando el paraíso de la confitería, siguen siendo niños y observan los milagros que tienen lugar desde un lado. Adagio baila Fairy Drazhe and Cavalier (como Balanchine llamó Prince Koklyush). Aunque el coreógrafo no profundizó en los significados filosóficos de la música de Tchaikovsky, su versión se convirtió en la más popular en los EE. UU .: muchos directores estadounidenses de El Cascanueces todavía están orientados hacia ella.

En 1973, el ballet «The Nutcracker» se unió al arte de la animación (dirigido por el dibujo animado Boris Stepantsev). Los espectadores quedaron impactados, y aún sorprenden, la fantasía de sus autores: en el episodio inicial, una escoba baila con Masha, y en la Flor de Vals, el Príncipe y Masha vuelan al cielo, como los héroes de Chagall. Y que el personaje principal, a diferencia de Hoffmann, Dumas y Petipa, se convierta en una sirvienta, esta versión de The Nutcracker se convirtió en Rusia no menos clásica que el ballet de Grigorovich.

De las versiones del siglo XXI, notamos la producción de The Nutcracker por el artista Mikhail Shemyakin y el coreógrafo Kirill Simonov 10. Shemyakin, el ideólogo de la obra, tuvo una mano libre con la trama, pero revivió implícitamente el espíritu de Hoffmann, poniendo al ballet como un malvado grotesco sobre el reino del ratón. En la final, las ratas comen a Masha y el Cascanueces, convertidas en pupas confitadas.

El recuerdo del estreno de Cascanueces tuvo lugar la misma noche en que el estreno de Iolanta hizo que el director Sergei Zhenovach volviera a juntar estas dos piezas. En 2015, al poner «Iolanta» en el Teatro Bolshoi, lo precedió con una suite de The Nutcracker y forzó al ciego Iolanthe a escuchar música de ballet y empatizar con ella.

Podemos escuchar la música de The Nutcracker no solo en la ópera o en las salas de conciertos. Ella suena detrás de escena en muchas películas («Home Alone»), dibujos animados («Tom and Jerry»), series de televisión («Friends»).

Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
P. Tchaikovsky. El Cascanueces. Teatro Mariinsky. Director musical y director Valery Gergiev, escenografía, vestuario y puesta en escena de Mikhail Shemyakin, coreografía de Kirill Simonov. Escena de la obra. Foto N. Razin.

Ballet navideño

Hay varias obras musicales teatrales que se perciben en todo el mundo como Navidad o Año Nuevo. En Alemania, esta es la ópera «Hansel y Gretel» de Engelbert Humperdink (aunque su trama no está relacionada con la Navidad), en Austria, la opereta «The Bat» de Johann Strauss, en los Estados Unidos y Rusia: el ballet El Cascanueces. La tradición estadounidense de dar el Cascanueces para Navidad debe su origen a Balanchine. El Cascanueces en los Estados Unidos es sinónimo de Navidad y vacaciones de invierno para niños. Cualquier, incluso la más pequeña, compañía de ballet, cada escuela de ballet muestra su propia versión de ballet en diciembre. En el sentido de que muchos de ellos regresan a la exuberante puesta en escena de los balanchines y difieren poco entre sí.

En la época soviética, el Cascanueces, por razones obvias, era considerado el ballet de Año Nuevo. Muchos de los fenómenos culturales, al menos algo relacionados con las vacaciones de Navidad, en esos años se adjuntaron al tema del Año Nuevo. Las entradas para las presentaciones de Año Nuevo de Cascanueces en los teatros Bolshoi, Mariinsky, Mikhailovsky, en el Teatro Musical Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko se agotaron mucho antes del Año Nuevo.

Después de la década de 1990, cuando la Navidad se convirtió nuevamente en un día festivo oficial, el ballet Cascanueces ganó instantáneamente el estado del ballet navideño principal. Y su contenido puede ir mucho más allá de una festividad religiosa: The Cascanueces siempre ofrece a los espectadores y oyentes un verdadero milagro navideño. Fuente foma.ru/chaykovskiy-shhelkunchik.html

Notas

  • 1 – Gente del pueblo, habitantes
  • 2 – 1811–1910; Ballet solista, coreógrafo y profesor de francés y ruso.
  • 3 – La base literaria de una gran composición musical.
  • 4 – Canción anónima, escrita en 1792, muy popular durante la Gran Revolución Francesa.
  • 5 – Una bebida que se prepara a base de frutos secos – leche de almendras
  • 6- Fragmentos seleccionados que conforman un ciclo corto.
  • 7 – Representación teatral, que consiste en varias actuaciones de danza, además de la representación principal
  • 8 – 1934 – Teatro Kirov, 1938 – Teatro Bolshoiç
  • 9 – 1966, el teatro Bolshoi.
  • 10 – 2001, Teatro Mariinsky.
Piotr Tchaikovsky (1840   1893) y el El Cascanueces, uno de los ballets rusos más famosos. | Danza Ballet
«Щелкунчик», Большой театр, 2014

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies