Temporada de ballet 2009-2010 del Teatre Liceu

 

El English National Ballet, Ballet de la Royal Opera House Covent Garden y Sasha Waltz & Guests.

De los únicos tres espectáculos de danza programados en esta nueva temporada, retorna 25 años después el Royal Ballet de Londres, la compañía titular del Covent Garden, así como el English National Ballet que presentará un homenaje a los Ballets Russes de Diáguilev en el centenario de su fundación.

El Liceo abrirá la próxima temporada 2009-2010 con el estreno en Barcelona de la ópera bufa “L’arbore di Diana”, del español Martín Soler, contemporáneo de Mozart, y con dirección musical de Harry Bicket. Joan Matabosch, director artístico del Liceu de Barcelona, ha calificado esta nueva temporada de “excepcional”, ya que considera que “coloca un listón altísimo de calidad y supera el nivel de otros teatros con muchos más recursos”.

El director general del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco, ha informado por su parte de que el presupuesto para 2009-2010 superará los 59 millones de euros, lo que representa un incremento de un 1,22% respecto de la presente temporada. En la próxima temporada, el Liceo pondrá a la venta medio millón de localidades, de los cuales un 70% corresponden a abono y el 30% restante a la venta libre de entradas.

English National Ballet – Foto: English National Ballet

El English National Ballet, compañía fundada en 1950 por Dame Alicia Markova y Sir Anton Dolin, traerá a Barcelona la presentación de un homenaje a los Ballets Russes de Diáguilev en el centenario de su fundación. El English National Ballet brinda actualmente un amplio calendario de giras y funciones en Gran Bretaña como en el extranjero.

El Ballet de la Royal Opera House Covent Garden, la compañía dancística más importante de Gran Bretaña con sede en el Royal Opera House de Covent Garden, volverá al Liceu después de un cuarto de siglo para interpretar ‘La bella durmiente’, ballet en un prólogo y tres actos con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Dirigida por Mónica Mason, es conocida por alcanzar niveles tanto técnicos como artísticos muy elevados gracias a los talentosos bailarines, entre los cuales destacan sus solistas principales como Leanne Benjamín, Darcey Bussell, Alina Cojocaru, Mara Galeazzi, Roberta Márquez, Marianela Núñez, Tamara Rojo, Jaimie Tapper, Zenaida Yanowsky, Miyako Yoshida, Federico Bonelli, Jonathan Cope, Johan Kobborg, Iván Putrov y Viacheslav Samodurov, así como un cuerpo de baile de 83 miembros.

Alina Cojocaru y Johan Kobborg – Royal Ballet “The Sleeping Beauty – Foto: Bill Cooper

El repertorio incluye los grandes ballets clásicos que son la propia herencia del Royal Ballet, junto con nuevos trabajos realizados por los más famosos coreógrafos de la actualidad y coreógrafos estables de la compañía.

Sasha Waltz & Guests debutará en el Liceu con ‘Impromptus’, una obra inspirada en piezas de piano de Franz Schubert e interpretadas por la cantante Ruth Sandhoff.

En Impromptus, la fuerza de la música clásica se fusiona con la danza para crear un trabajo que está impregnado de humor y una coreografía electrizante. Esta coreografía hace especial hincapié en la sensación del movimiento y el espacio.  Waltz, ha creado una atmósfera íntima centrada completamente en la danza. El aspecto teatral que anteriormente había dominado sus trabajos ha quedado atrás dando lugar a un ambiente sumamente emocional.

Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín en 1993, desde entonces ha colaborado con bailarines y coreógrafos de una multitud de países. © 2006 – 2008 Danza Ballet

Sasha Waltz & Guests – Impromptus -© 2009 by Jochen Sandig

© 2009 Danza Ballet


  

 o busque otro espectáculo

 

00020