Temporada de danza 2019/2020 del Teatro Real

La programación de DANZA traerá al Teatro Real tres reconocidas compañías: el English National Ballet, con Giselle; el Ballet Nacional de España, con Electra; y la Nederlands Dans Theater, con Jubilee, programa con el que celebrará su 60 aniversario.

La Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la tutela de su director musical, Ivor Bolton ─junto a Pablo Heras-Casado, primer director invitado, y Nicola Luisotti, director asociado─, y el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de Andrés Máspero, ampliarán notablemente su repertorio, consolidando el prestigio de los cuerpos estables del Teatro.

 

GISELLE – octubre 2019 
English National Ballet
Dirección artística: Tamara Rojo
Música: Vincenzo Lamagna | Director musical: Gavin Shutherland
Director y coreógrafo: Akram Khan | Escenógrafo y figurinista: Tim Yip
Orquesta Titular del Teatro Real
Coproducción del Manchester International Festival y el Sadlers Wells de Londres con el apoyo del Giselle Production Syndicate y Arts Council England.
4 representaciones el 10, 11 y 12 de octubre de 2019.

  • Enfoques
    Encuentro con los artistas de la compañía. 8 de octubre, 20.15 h. sala gayarre actividad gratuita
  • BRITISH COUNCIL. Realidad virtual Enriquece la experiencia del ballet en directo, viviendo Giselle desde dentro gracias a la realidad virtual.
    0ctubre. teatro real. actividad gratuita.
  • FUNDACIÓN SGAE. Una actividad formativa singular con los protagonistas del English National Ballet. fecha por determinar.

Han tenido que pasar trece años para que podamos ver de nuevo sobre el escenario de la plaza de Oriente al English National Ballet, y siete más (y van veinte) para que el público del Teatro Real pueda saborear la icónica historia de amor de Giselle. Ahora, este clásico del ballet romántico cargado de traiciones, venganzas, fantasmas, muertes y amores no correspondidos –con su obligada escena de locura– llega de la mano de uno de los coreógrafos fetiche de la compañía: Akram Khan. Empujado por el empeño de Tamara Rojo, directora artística desde 2012, en fortalecer con nuevas producciones el repertorio clásico de la institución, el artista de origen bangladesí ha reinventado un ballet cuya partitura original de Adolphe Adam ha sido adaptada por el compositor Vincenzo Lamagna y orquestada por el director musical Gavin Sutherland. Junto a ellos destaca el trabajo de un equipo que en su haber tiene premios como los Tony (el iluminador Mark Henderson) o los Oscar (el escenógrafo y figurinista Tim Yip).

ELECTRA – diciembre 2019 
Ballet Nacional de España
Dirección artística: Antonio Najarro
Música: Moisés P. Sánchez
Director y coreógrafo: Antonio Ruiz Colaboradora coreógrafa: Olga Pericet
Director musical: Manuel Coves
Orquesta Titular del Teatro Real
4 representaciones el 28, 29 y 30 de diciembre de 2019.

  • Enfoques
    Encuentro con los artistas de la compañíía. 27 de diciembre, 20.15 h. sala gayarre actividad gratuita.

El espectáculo Electra es la primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro. Creada por el coreógrafo Antonio Ruz, ahonda en diferentes lenguajes de danza, dando así vida a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular. La acción, que se ubica en la España rural y profunda del siglo XX, narra una historia de destino y venganza, de sangre condenada y de búsqueda de libertad. En palabras del propio Ruz, con este trabajo ha querido “devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones. Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.

JUBILEE – junio 2020 
Nederlands Dans Theater
Dirección artística: Paul Lightfoot
Coreógrafos: Sol León y Paul Lightfoot
4 representaciones el 12, 13 y 15 de junio de 2020.

  • enfoques
    Encuentro con los artistas de la compañía. 11 de junio, 20.15 h. sala gayarre. actividad gratuita.
  • todos a la gayarre
    Coreografías de butaca 7 de junio, 12.00 y 17.00 h. sala gayarre.

La temporada 2019-2020 esconde un cumpleaños importante en el mundo de la danza: el del Nederlands Dans Theater (NDT), que lleva sesenta años sobre los escenarios de todo el mundo demostrando en cada uno de sus trabajos su profesionalidad y habilidad para hacer arte del movimiento. Sesenta años en los que la compañía ha sabido crecer no solo en experiencia, sino también en número, y que, con el nacimiento en 1978 de la NDT 2, ha abierto sus puertas a nuevos y jóvenes talentos para la danza. Ahora, para celebrar eso que se da en llamar las ‘bodas de diamante’, los coreógrafos residentes Sol León y Paul Lightfoot, junto a los asociados Crystal Pite y Marco Goecke, crearán un programa que verá su estreno absoluto en el Teatro Real. Un proyecto ambicioso donde las dos agrupaciones (NDT 1 y NDT 2) mantendrán un diálogo en el que brillará con luz propia la creatividad de sus autores, y que ofrecerá una rica y sólida conversación entre el arte y la danza

GISELLE English National Ballet. Teatro Real, temporada 2019/2020.

El Teatro Real presenta su temporada 2019/2020.