Hacia arriba

Danza Ballet

#

The Forsythe Company

12 marzo, 2008
Imprimir

colaboradores  The Forsythe Company

colaboradores  The Forsythe CompanySí, sí pueden.

Sí, sí pueden: han demostrado ser los instrumentos del pensamiento “lingüístico” del creador más pujante y casi imprevisible de la danza actual.

Por colaboradores  The Forsythe Company Isis Wirth (Alemania)

Más de lo mismo en el estreno de “Yes, we can’t” de William Forsythe, junto a sus bailarines, en la célebre Festspielhaus de Hellerau en Dresden. El “credo” de Forsythe aquí se proclama: lo que menos le interesa es una “estética”, pero sí en cambio hacer del movimiento – y ya mucho más allá del código del ballet – una teoría lingüística. Hay que decir que lo logra. Que pueda gustar o no, es secundario. Porque Forsythe no “experimenta”, sino que se sumerge dentro del movimiento en sí para “construirle” –justo porque lo “deconstruye”- una nueva lógica, que se basta a sí misma como una lengua, digamos la italiana, la francesa, la inglesa, etc.

Seguir la sintaxis de esta lengua demanda gran concentración visual, pues es en ello donde se “lee”. Cada cambio en la forma, por mínimo que sea –sobre todo en los pies y las piernas, y en el peso de cuerpo- , está “diciendo”, de una manera completamente auto-suficiente, como si en el principio fuese éste el único “lenguaje” y no el verbo. Menos auto-suficiente, sin embargo, el uso de los brazos y la gestualidad: de ahí que inevitablemente afloren referencias a, por ejemplo, los port-de-bras de “El lago de los cisnes”, y también, aunque no tan evidente puesto que lo trabaja junto con el sonido, al flamenco.

colaboradores  The Forsythe Company


Tänzer: Inma Rubio, Amancio Gonzalez, Nicole Peisl, Roberta Mosca, Cyril Baldy, Christopher Roman,  Yasutake Shimaji – Photos Dominik Mentzos


¿El resto? Es precisamente lo que Forsythe se impone: no se contenta con su lengua, y entonces recurre, ya sabemos, a los textos, las voces, y al juego “post-moderno” con éstas, como asimismo hace la partitura (Dietrich Kruger, Niels Lanz y David Morrow). ¿Es necesario? Considero que no, pero como “divertissement” teatral funciona, y después de todo Forsythe siempre ha tenido un fuerte pulso escénico. La repetición de los textos (“Take my hand”, “What’s the topic?”, “Obi wan come on”, “I am an stranger”) refleja el movimiento repetitivo. Y ciertamente varios de los bailarines son poderosos actores, algunos dotados de un humor irresistible.

colaboradores  The Forsythe Company


Tänzer: Parvaneh Scharafali, Cyril Baldy, Ander Zabala, Christopher Roman, Roberta Mosca
Photos Dominik Mentzos


Pero al ser una coreografía no solamente de Forsythe, la falta de pericia para la “narración” de los bailarines se hace sentir cuando hacia el final de la obra (1 hora y 20 minutos de duración) el ritmo decae.


La complejidad de las figuraciones se acrecienta con la propia construcción: los solos se presentan en simultaneidad con los “pas de deux”, los “pas de trois”, cuando no con el “ensemble” de 19 bailarines.

colaboradores  The Forsythe Company


Tänzer: Nicole Peisl, Fabrice Mazliah – Photos Dominik Mentzos


Agradable el constatar que los intérpretes de su presente “estilo” – como con “estética”, no es término con el que Forsythe comulgue ortodoxamente- están más entrenados y hábiles físicamente en lo que se les exige: una coordinación endiablada y la capacidad para aislar el movimiento, con tal de trascender la “improvisación”.


Sí, sí pueden: han demostrado ser los instrumentos del pensamiento “lingüístico” del creador más pujante y casi imprevisible de la danza actual.

Por colaboradores  The Forsythe Company Isis Wirth (Alemania)


© 2008 Danza Ballet


00034

Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet   Con leyendas griegas se inicia la temporada otoñal del New York City Ballet Tres leyendas griegas, que llevan como acompañamiento la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y la coreografía de George Balanchine (1904-1983),  un binomio irrepetible,...
Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín La Orquesta Filarmónica de Berlín en una vibrante velada con Mahler y Chaikovski. El romanticismo y el postromanticismo se juntan esta tarde del jueves 21 de junio de 2012 en la Gran Sala Auditorio (a rebosar de público) de la Filarmónica de Berlín ...
UN ESTRENO POCO SATISFACTORIO Muchos galardones ha ganado Christopher Wheeldon a través de su corta carrera como coreógrafo. Y decimos corta, porque  el afamado y reconocido Wheeldon solo cuenta 34 años de edad. Con 15 obras en su haber, compuestas par...
Bruckner vibra con Haitink El sonido de las cuerdas levita casi imperceptiblemente cuando Bernard Haitink levanta la batuta y comienza la interpretación de la "Sinfonía nro. 5" en si bemol mayor de Anton Bruckner al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín este viernes 11 d...
La danza revive en el otoño neoyorkino En esta inmensa ciudad de los rascacielos, conocida también como “la gran manzana”, la danza revive en todo su esplendor después del letargo del verano, en la primera salva del otoño llamada “Fall For Dance&rdqu...
Carlos Acosta en Londres Carlos Acosta se ha convertido, desde el Royal Ballet, en la marca del ballet inglés, como en el pasado lo fue Margot Fonteyn.Para Londres, donde se le adora como un dios, el cubano concibió un espectáculo con bailarines invi...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies