Hacia arriba

Danza Ballet

#

The Forsythe Company

7 julio, 2009
Imprimir

colaboradores  The Forsythe Company
“The Returns”: ¿Re-definición entre danza y lenguaje hablado?

Este estreno de William Forsythe con The Forsythe Company, en la Festspielhaus de Hellerau (Dresden),  pues comparte sede entre Frankfurt y la capital de Sajonia, pudiera ser una de las mejores entre sus últimas obras por el alcance comunicativo, incluso delirante…

Por colaboradores  The Forsythe Company Isis Wirth (Munich)

Sin embargo, “formalmente”  apunta a algo ya consabido en tal “estilo” de Forsythe: juego permanente con textos hablados, algunos escritos, y “deconstrucción” de la voz , punteado por fragmentos de danza que son indisolubles de los primeros.

Forsythe estaría así re-definiendo las relaciones “intertextuales” entre danza y lenguaje hablado, propiamente dicho.

El título de la pieza podría ser “misterioso”…si no fuera porque es el de la canción del mismo nombre de Rickie Lee Jones que la cierra, en un colofón no exento de fina ironía al “showbusiness” y al “mundo del arte”, y del “arte de la moda”, que son el asunto aquí.

Los textos escritos, que proyecta hacia el exterior una suerte de “máquina” impresora con reminiscencias de piano, provienen de “Treasure Island” de Robert L. Stevenson (justificación a las alusiones a lo piratesco, y a…Johnny Deep, en un texto hablado) y de “The Narrative of Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe.

Mucho más importantes, no obstante, los parlamentos de los bailarines-actores (excelentes) y: ¿ son más importantes que lo danzado? Es difícil decirlo, porque, de una parte, lo “hablado” –alucinante y efectivo en su poder referencial- es consustancial a lo “bailado”, pero, de la otra, la riqueza de estos parlamentos es tal que haría palidecer a lo que se expresa con el movimiento.

Éste es, sin embargo, vigoroso, y también apunta al último “estilo” de Forsythe: plástica “decomposée”; movimientos “retorcidos”, con frecuencia en líneas concéntricas y alargadas al mismo tiempo, pero con una lógica interna; coordinación exhaustiva. Por momentos, esta “deconstrucción” puede cansar, a pesar de su cualidad física y del cada vez más alto rendimiento técnico de los bailarines de la compañía, y su comprensión visceral de las demandas  “teóricas” y estilísticas del coreógrafo. Suerte que hacia el final, algunos pas de deux –sobre todo uno con “sonido” de pelotas de ping-pong- acusaron un “tempo” más acelerado y brillante.

Ah, cuando uno de estos pas de deux asume el vestuario de “cuasi” mallas, en contraste con el recurrente vestuario abigarrado –aunque es uno de los logros de la obra, por su imaginación sarcástica desbordada, firmado por Stephen Galloway, el propio Forsythe y Dorothee Merg-, cuánta delicia la de estas líneas así subrayadas que mejor ponen en valor el “pensamiento”  coreográfico todavía puro de Forsythe.

 “The Returns”, con música de Dietrich Krüger, Sebastian Rietz y Thom Willems, es delirante porque es irresistible su burla profunda especialmente al “mundo de la moda” y su pretendida “artisticidad”, mientras que el “análisis”, también sarcástico, del “arte” en sí, que es el leit-motiv, es más sosegado y, paradójicamente, menos virulento.

Y a destacar a tres intérpretes que podrían calificarse de extraordinarios: Yoko Ando (el rol “principal”), Amancio González y Tilman O’Donnell.

colaboradores  The Forsythe Company


00034

EL LINCOLN CENTER CELEBRA LAS BODAS DE ORO Hace la friolera de 50 años que comenzarían las obras de construcción del  incomparable Lincoln Center de Nueva York en Manhattan. Esta emigrada  recién-llegada en mayo de 1959, no podía dejar de maravilla...
Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle: edificar el sonido de una gran orquesta lleva tiempo y es como cultivar un jardín inglés. El futuro a largo plazo de una magnífica orquesta como la Filarmónica de Berlín, la mejor o una de las dos mejores del mundo en estos momento...
Historia de la danza clásica en Cuba COMIENZOS DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA CLÁSICA EN CUBA Y SU RESULTADO La danza académica o de escuela, ya había sido conocida en Cuba, cuando Fanny Elssler,  luminaria de la era romántica, pasó por la isla caribeña en 1841 y 1842. Huno además otro...
Ópera Sansón y Dalila hecha trizas en Berlín Negros y amenazantes nubarrones se perfilan a lo lejos en el horizonte esta tarde primaveral y todavía soleada del domingo 15 de mayo, mientras el público ingresa a la Deutsche Oper de Berlín para presenciar el estreno de la nueva producción de "Sans...
Paulo Ribeiro/Ballet de Lorraine   El Ballet de Lorraine (un Centro Coreográfico Nacional), es una de las más conocidas compañías francesas, de un alto nivel (y lo clásico se encuentra además en su repertorio), dirigida en el pasado ...
Un tatuaje nazi sacude al Festival de Bayreuth El festival wagneriano de Bayreuth (Baviera, sur de Alemania) abrirá la presente temporada el próximo miércoles 25 de julio con el bajo-barítono surcoreano Samuel Youn en el papel protagonista de El holandés errante, suplantando al ruso Evgeni Nikiti...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies