Hacia arriba

Danza Ballet

#

Un Lago digno

4 enero, 2008
Imprimir

colaboradores  Un Lago digno “El lago de los cisnes” en la versión del norteamericano Ray Barra, hecha para el Bayerisches Staatsballett en 1995, volvió a subir a la escena del Teatro Nacional de Baviera a finales de diciembre.

Sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, los cuatro actos se condesan en dos, con cuatro cuadros; o sea, los dos primeros actos del original en el primero de esta versión, y subsiguientemente.

Por colaboradores  Un Lago digno Isis Wirth (Munich)

La acción se ha trasladado a un reino prusiano en la segunda mitad del siglo XIX. La obertura se usa para un prólogo, con Siegfried, von Rothbart y Odette, que es innecesario. Se introduce el personaje de Charlotte, suerte de “amada” de Siegfried, más consistente psicológicamente que ese prólogo, especialmente por la interpretación de Ivy Amista.

colaboradores  Un Lago digno

Ensemble, photo Thomas Kirchgraber


Si no, la música del “Chaikovski pas de deux” de Balanchine –que pertenece, como se sabe, al tercer acto en la partitura de Chaikovski- se usa para el pas de six del primer acto, imbricado con el pas de trois de otras versiones. Las danzas de carácter del tercer acto se han reducido a tan sólo la “española”, la “rusa” y la “italiana”, o sea, los “napolitanos”, pero le falta justo el “carácter”.

Se optó para el vestuario –de John Macfarlane- de los cisnes en el segundo acto, con la excepción de Odette (en tuts moderno), por un cierto “original”, esto es, esa suerte de romántico pero hasta la rodilla, lo cual le confiere un sabor “auténtico”, que también explotó Barra estilísticamente en la coreografía de los ensembles blancos. Es lo m·s notable de la versión, nada trascendente aunque digna. A señalar, eso sí, el admirable peso otorgado a la Reina madre, que aquí hasta se llama Luisa, bien asumida por Silvia Confalonieri, y la introspectiva personificación de von Rothbart, más poderoso en cuanto menos evidentemente demoníaco, de la mano muy adecuada de Marlon Dino, cuya alta estatura y rasgos faciales son elocuentes para el rol.

colaboradores  Un Lago digno


Natalia Kalinitchenko (Odette) y Marlon Dino (von Rothbart). photo Thomas Kirchgraber


Lamentablemente no pude ver a la experimentada Natalia Kalinitchenko en el doble rol de Odette-Odile. En cambio, vi a Daria Sukhorova, que efectuaba su debut. Estos  y la crítica no hacen una buena pareja, pues lo que podemos acotar seria injusto. Como se podía esperar, la interpretación del Cisne blanco es la más difícil. Esa interioridad requiere de un fuste dado por el roce continuo con tal paradigma expresivo, a no ser que se dispare desde el principio a la excepcionalidad. Pero Sukhorova es una intérprete aquilatada, a la que no faltan condiciones de suavidad y de finura. La proyección de su Odile fue más acendrada y segura, pero no alcanzó a dominar los endiablados 32 fouettés.

colaboradores  Un Lago digno


Daria Sukhorukoa, rehearsal, photo Basti Arlt


Quien dio todo el tono de la obra fue Tigran Mikayelyan como Siegfried, a través de todos los actos, sin falla. No sólo comprende y revaloriza desde su propia sensibilidad al atormentado príncipe, sino que lo ilumina con una luz que no tengo dudas en denominar como ·única, o al menos lo suficientemente convincente y explícita como para que, en determinados instantes, eso que se aduce es el “misterio del teatro” se haya apoderado de nosotros, gracias a Mikayelyan. ¡El “Lago” fue Él! Es un intérprete curioso –amén de su pujanza técnica, especialmente en la elevación- porque no es un danseur noble, y sin embargo se adueña de este rol y creería que que de cualquier otro del repertorio clásico, con la misma frescura y magnetismo.

 
Es uno de los grandes pilares del Bayerisches Staatsballett, y de continuar en esa magnífica forma, creo que tiene por delante una maravillosa carrera en el ballet europeo. En pocas palabras, es un artista adorable, que me hizo amar el “Lago” como si lo viera por primera vez.

en Danza Ballet

La Sirenita es el propio Andersen

Hamburg Ballett: En busca de Parzival

Ballet de l'Opéra National de París

Bayerisches Staatsballett

© 2006 – 2009 Danza Ballet

00034

Cannes, ciudad del ballet   Gracias a la Gala Les Étoiles de Ballet2000, la revista internacional de la danza dirigida por Alfio Agostini, que otorga el Premio “Irene Lidova” a la carrera, Cannes se ha convertido en una ciudad tan emblemáti...
Mikhail Baryshnikov en La Habana En materia de ballet, este “sueño” sólo tiene comparación con el de George Balanchine, otro ruso, el creador del ballet norteamericano. Una crítica de danza estadounidense lo resumió así: &l...
La Gran Guerra, matadero de Hombres El Musée des Beaux ­Arts de Reims (Francia), y el Von der Heydt-­Museum de Wuppertal (Alemania) realizan en estos meses (del 8 de abril al 27 de julio de 2014) una exposición conjunta con 350 cuadros, esculturas, trabajos sobre papel, obra gráfica y ...
Compañía Nacional de Danza de México Iratxe, el cisne azabache La Compañía Nacional de Danza de México inauguró con éxito la trigésimo segunda edición de la temporada de “El Lago de los Cisnes”, en un marco tan especial como el espacio natural de la Isleta del Lago del Viejo Bosque de ...
Ballet Estatal de Viena "Don Quijote” o una compañía renovada. En apenas 6 meses, desde septiembre de 2010, Manuel Legris, como director del rebautizado desde la ocasión Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena), ha logrado hacer de la compañía una de primer orden, or...
LINES BALLET DE ALONZO KING Para su Lines Ballet, que tiene sede permanente en San Francisco, y  pronto cumplirá 25 años de existencia, Alonso King continúa componiendo obras de danza contemporánea. El mayor éxito de King es ”...c...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies