Valery Gergiev

Gergiev cree que Valencia es un líder musical europeo

EL DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TEATRO MARIINSKI DE SAN PETERSBURGO APUESTA POR ESTRECHAR LAZOS A TRAVÉS DE MARTÍN Y SOLER.

El director artístico del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Valery Gergiev, aseguró estar "impresionado" por el "desarrollo apabullante" que Valencia ha experimentado en los últimos 15 años y que ha convertido a esta ciudad en un "líder musical en Europa". Por ello, el artista apostó por establecer "nuevos niveles de comunicación" entre las dos ciudades a través de la obra del compositor Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806). Gergiev realizó estas declaraciones después de recibir la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC) que le entregó el presidente de la institución, Santiago Grisolía, en el Palau de Forcalló. Además, el maestro y la Orquesta del Teatro Mariinski presentan estos días en el Palau de la Música un programa exclusivo y diferente del que interpretará en su gira española, que incluye un concierto dedicado al centenario de Shostakóvich celebrado en el auditorio y la versión concierto de la ópera ´Sadko´ de Rimski-Korsakov con motivo de la celebración de la America´s Cup en 2007. 

Valery Gergiev – Conductor of the World Orchestra for Peace – © Decca Photo: Marco Borggreve

Durante la ceremonia, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música de esta entidad, Ramón Almazán, anunciaron que se va a suscribir un convenio para el Teatro Mariinski y Valery Gergiev sean, respectivamente, formación y director residentes del auditorio valenciano. Asimismo, se está trabajando en la elección de una obra de Martín y Soler para que sea dirigida por Gergiev y se presente en diversos escenarios del mundo.

Al respecto, el propio Gergiev explicó que esta colaboración puede dar como fruto "un proyecto o varios" y avanzó que la composición que finalmente elija podría presentarse en el White Nights Festival que cada año celebra el Mariinski. Se trata de un certamen "muy conocido e importante que constituiría el marco ideal para esta presentación", aseguró. El director artístico recalcó que "no quiero hablar sólo del presente o del pasado sino que se materialicen muchos proyectos en el futuro". En esta línea, consideró "importante establecer unos nuevos niveles de comunicación entre Valencia y San Petersburgo y entre España y Rusia" que deben abarcar "el plano cultural, musical, político y económico", dijo Gergiev, que se mostró seguro de que esta colaboración "va a ser un éxito".

El maestro comentó que "España es un país lleno de éxito ya y Rusia ha cambiado drásticamente en los últimos años y en este momento está preparada para dar el cambio". En este contexto, "nuestro gran hombre, Martín y Soler, que fue importantísimo para nosotros, puede ser un símbolo de la unión entre ambos", agregó.  Valery Gergiev expresó su "agradecimiento por la calurosa bienvenida" recibida en Valencia y se confesó "impresionado por el desarrollo de Valencia, que es conocido también en Rusia".

Declaró que "no he venido a España sólo a actuar sino también a disfrutar de la cultura y el arte de este maravilloso país" y, en concreto, dijo estar impactado por la "apabullante" transformación acontecida en la capital valenciana en los últimos 15 años hasta convertirse "en un líder musical a nivel europeo", subrayó.

Amigos culturales

Igualmente, quiso resaltar su buena relación con el Palau de la Música, ya que sus responsables son "amigos culturales del Mariinski porque tenemos un proyecto y una política común".  Además, sobre la versión en concierto de la ópera ´Sadko´ que dirigirá el próximo 11 de noviembre en el auditorio afirmó que se trata de una obra "inusual por lo que es un proyecto apasionante". "No conozco a mucha gente en el mundo que insista en escuchar ´Sadko´", bromeó el responsable artístico del Mariinski desde hace 25 años, y por ello la actuación en Valencia "me hace muy feliz".

Por su parte, Ramón Almazán destacó que el "lujo" de poder contar con el maestro Gergiev y la plantilla del Mariinski va a ser "continuo", puesto que están en preparación muchos proyectos –entre los que apuntó la posibilidad de que la Orquesta de Valencia viaje a San Petersburgo y que sea dirigida por Gergiev– que contribuirán a fijar el vínculo que en el siglo XVIII ya estableció Martín y Soler. Apostó por que el intercambio entre San Petersburgo y Valencia no se limite a lo musical sino a todas las vertientes culturales.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, dijo en el acto de entrega de la Medalla de Plata al maestro –a la que asistieron la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), entre otros– que Valery Gergiev "viene de una ciudad y de un teatro con una maravillosa tradición operística" mientras que Valencia "es casi una recién nacida en el mundo de la programación de temporadas de ópera".  "Sin embargo –prosiguió– aquí en Valencia nació uno de los compositores clásicos más interesantes de este género, Vicente Martín y Soler, que tuvo una vinculación especialísima con la ciudad" de San Petersburgo y "con la tradición musical rusa".

Grisolía destacó que el Teatro Mariinski ha sido "clave en muchas de las actividades con las que se ha conmemorado el centenario de la muerte de nuestro compositor y en algunas que seguirán produciéndose más tarde". El CVC "Ha querido agradecerle esa colaboración con la Medalla de Plata de nuestra institución, creada para honrar a las personas que contribuyen al crecimiento y también a la difusión de la tradición cultural valenciana", concluyó.

PANORAMA-ACTUAL

en Danza Ballet

Música

Palau de la Música

00022