Viaje a través de la historia de la danza

 

La danza es un arte que está siempre presente en nuestras vidas, desde las cuevas en la comunidad primitiva, y ha estado indisolublemente ligada a cada etapa de la historia, ya sea como danzas religiosas, de salón o de escena o, sencillamente lúdricas.

Autor, José Rafael Vilar

Este pequeño libro surgió de la falta de un texto, accesible y en castellano, para que mis alumnos de historia de la danza pudieran ampliar sus conocimientos, por lo que éste podrá servir a muchos lectores, artistas en formación o profesionales o sólo neófitos con interés en este hermoso arte, para conocer y disfrutarlo mejor, porque cuando se conoce de dónde surge una obra o cómo era su entorno, se la disfruta mejor. La danza es un arte que está siempre presente en nuestras vidas, desde las cuevas en la comunidad primitiva, y ha estado indisolublemente ligada a cada etapa de la historia, ya sea como danzas religiosas, de salón o de escena o, sencillamente lúdricas. En este libro viajaremos por sus orígenes en la prehistoria, cuando el gesto y la necesidad de comunicarnos se unieron; conocerernos la danza mágica y “Los Misterios”; recorreremos el Renacimiento y los bailes de salón; pasearemos por el barroco hasta llegar al Ballet comique de la Reine; encontraremos a Noverre y Angiolini; llegaremos con La filie mal gardée al Romanticismo y seguiremos con Giselle, ou Les willis; iremos a Rusia con el Clacisismo y Petipa y Tschaikovsky, disfrutando de El lago de los cisnes y Don Quixote; después, asistiremos a la revolución de Diaghilev-Fokin-Nijinsky-Stravinsky y admiraremos Petrushka y La consagración de la primavera y conoceremos las distintas escuelas; y concluiremos nuestro viaje en las danzas moderna y contemporánea. Este libro es escrito para Ud., para que disfrute la danza. Es mi mejor deseo.

JOSÉ RAFAEL VILAR 
José Rafael Vilar Realizó estudios de historia del arte, marketing y ciencias aplicadas. Se ha dedicado a la docencia universitaria, marketing y publicidad, análisis político y electoral, comunicación social, edición de libros, crítica cultural e investigación en Bolivia, México, Perú y Cuba. En años recientes, ha publicado: El jardín de símbolos: poetas nacidos a partir de 1959 (Cuba, 1998); Manual para campañas electorales (Bolivia, 2002); Encuestas, medios y elecciones (Bolivia, 2003); Breve historia de la danza (Perú, 2010), y De encuestas y elecciones en Bolivia 2009 (Bolivia, 2010). También ha editó, entre otras, Entre ángeles y diablos (Bolivia, 2004). En documentales, «Giselle eres tú» (guión, Cuba, 1988) fue el más reconocido. En danza escénica, colaboró con el Ballet Nacional de Cuba y grupos de Cuba, Perú y Bolivia, escribió libretos para ballets dirigidos por Menia Martinez (directora del Ballet Royale de Wallonie, Bélgica) y ejerció la crítica y el periodismo en Bolivia, México, Cuba, Uruguay, España y Nicaragua. Perteneció al Comité Permanente para el Niño y el Joven del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), a los Comités Organizadores del Festival Internacional de las Artes Sucre-Potosí ’92 e Intalaqhayay (Bolivia). Ha sido miembro de los Directorios de las Fundaciones Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y de Teatro por la Paz (Bolivia), Director Ejecutivo del Cuarto Festival Internacional de Teatro de La Paz (Bolivia) y del Comité Organizador de Fiesta en Escena (Perú) y miembro invitado del Comité Organizador del Festival Internacional Porto Alegre em Cena (Brasil).

Viaje a través de la historia de la danza

  • Autor: José Rafael Vilar
  • Editorial: PALIBRIO
  • Formato: Sobrecubierta Tapa dura (Blanco y Negro)
  • Páginas: 182
  • Tamaño: 6×9
  • ISBN: 978-1-46330-609-0
  • Tipo de impresión: B/W
     

Viaje a través de la historia de la danza de José Rafael Vilar

© 2012 Danza Ballet

00012