Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

VÍCTOR ULLATE BAILARÍN, COREÓGRAFO Y MAESTRO DE DANZA

8 junio, 2006
Imprimir

personalidades  VÍCTOR ULLATE BAILARÍN, COREÓGRAFO Y MAESTRO DE DANZA

«La situación de la danza española es patética, somos la risa de Europa»
 
El Ballet de Víctor Ullate presentará mañana en el López de Ayala el montaje ‘El Sur’ con colaboradores de lujo El maño considera esta coreografía la mejor de su trayectoria.

El ballet de Víctor Ullate llega a Badajoz con motivo del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos. El zaragozano presenta su nueva coreografía ‘El Sur’ en su primera visita a la ciudad pacense. Para el montaje, un ballet sobre el maltrato contra una mujer, se ha rodeado de colaboradores de lujo. Enrique y Estrella Morente han hecho la música, Mario Gas es el director escénico y Pedro Moreno ha creado el vestuario.

-¿Cómo ha conseguido reunir ese elenco de colaboradores?
-Ha sido un lujo para mi, porque existe una admiración mutua entre nosotros. El hecho de poder hacer algo con las voces y la música de Estrella y Enrique ha sido algo que me ha embelesado. Desde que escuché su música pensé que tenía que hacer algo con ellos, y surgió esta idea. Todo ha sido fácil y difícil a la vez. Pedro Moreno y Mario Gas acudieron a un ensayo y a su término me ofrecieron su colaboración.
‘El Sur’ es todo un regalo para la bailarina Ana Noya, ¿un premio a su fidelidad?
-Ana es una mujer maravillosa y yo le agradezco mucho que haya pasado tantos años conmigo en la compañía. La coreografía es un regalo para ella, no quería que terminase su carrera ‘sin pena ni gloria’ igual que Eduardo Lao, el director artístico, mi fuente de inspiración de estos años.

-¿Existe en su obra un cierto ‘regusto’ lorquiano?
-Si que hay una inspiración lorquiana. El argumento se basa en una historia de amor que se convierte en tragedia, aunque hay un final feliz, perdura el amor.

-¿Considera la obra una suerte de ‘investigación’ sobre la danza española?
-Lo cierto es que sí, y además, me siento muy satisfecho de ello. He incorporado en esta coreografía, elementos nuevos, que me salen de las entrañas, al baile español. He hecho una fusión entre el neoclásico, con el contemporáneo y con el flamenco.
 
¿De dónde le llega esa conexión con el sur que plasma en su obra?
-Sin saber nada de baile, cuando tenía 6 años, yo quería ser bailarín de flamenco. Mis padres me llevaban de pequeño al Teatro Principal a ver todas las compañías que venían de Madrid: Pilar López o Antonio ‘El Bailarín’ y me quedaba fascinado. Luego me convertí en bailarín clásico por la escuela en la que estudié.

-Siempre ha sido usted muy combativo con respecto a la situación de la danza, ¿Cúal es su opinión de la situación actual?

-Es muy triste que en España no se le den más ayudas a los centros de danza que la fomentan. Nuestro país está a años luz del resto. En ningún teatro hay una compañía de ballet, por ejemplo y las jóvenes figuras se tienen que ir fuera para poder triunfar. A Tamara Rojo se la oye nombrar porque está en el Royal Ballet, si estuviera en el Ballet de Víctor Ullate no le habrían dado el Príncipe de Asturias de las Artes. Nadie es profeta en su tierra y la situación de la danza española es patética, somos el ‘hazme reir de Europa’.
¿Se siente usted orgulloso de Tamara Rojo?
-Me siento muy orgulloso de todos mis alumnos, muchos de ellos son estrellas a nivel mundial y otros no son tan conocidos, pero yo me siento igual de feliz por todos. Así mismo, estoy muy satisfecho con las nuevas generaciones que trabajan cada día en mi estudio, ellos son el futuro.
Ha sido usted bailarín, director, coreógrafo y maestro de danza, ¿Con qué ha disfrutado más?
-Yo disfruto de cada momento y del día a día. Me siento una persona privilegiada porque he podido desarrollarme en varios de mis registros. Sólo tengo una máxima, en todos los campos que toco procuro ser honesto y entregarme con toda el alma.
¿No echa usted de menos los escenarios?
-Para nada, porque el tiempo pasa y los años no vuelven. El vivir del pasado es algo muerto, no hay que vivir pensando en lo que uno hizo, sino en lo que hará. Ver a uno de mis alumnos bailar es en este momento mucho más gratificante que si estuviera bailando yo. Para todo hay una edad, un tiempo y una energía y hay que dar paso a los que vienen y vendrán.

-¿En qué proyecto está trabajando ahora Víctor Ullate?

-En un ballet que se titulará ‘Sueños de Seda’. Un viaje a través del oriente en el que utilizo músicas japonesas, chinas, egipcias… un montón de música oriental.
Víctor Ullate
Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudió con María de Ávila. Inició su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler y más tarde en los Ballets del Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en cuya compañía permaneció 14 años y para la que interpretó inolvidables solos.

En 1978, Béjart, que considera a Víctor Ullate «uno de sus bailarines más completos», crea para él ‘Gaite Parisienne’, basada en su propia biografía, y donde el genial zaragozano interpreta el papel del propio Béjart.Ullate obtuvo un éxito clamoroso. En 1979, es llamado por el Gobierno Español, que le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico (primera en el país), que dirige durante cuatro años.

En 1983, crea la escuela que lleva su nombre’Centro de Danza Víctor Ullate’ acreditando su gran talento pedagógico. Su Centro de Danza es el semillero del que surge el Ballet Víctor Ullate, que se presenta con 22bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica.
 
En 1989, Víctor Ullate obtuvo el Premio Nacional de Danza y en 1996 le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Por ARACELY R. ROBUSTILLO/BADAJOZ
Fuente: www.servicios.hoy.es

 

0001

The NYIBC Gala Benefit: THE LIFE AND WORK OF ILONA COPEN   NEW YORK INTERNATIONAL BALLET COMPETITION ANNOUNCES THE PROGRAM FOR THE MARCH 22 CELEBRATION OF THE LIFE AND WORK OF ILONA COPEN JEAN-PIERRE BONNEFOUX AND PATRICIA MCBRIDE WILL RECEIVE THE FIRST ILONA COPEN AWARD. Presented by VIRGINIA JOHN...
The Messerer Dynasty How one Russian ballet family colonised the world by Ismene Brown (2009) This might, yes, describe Acosta’s own story (captivatingly told in his new memoir No Way Home, HarperPress) - but there is a more epic tale at issue here. It is the story of ...
El Espartaco de Yuri Grigorovich "Después de la guerra, mientras se preparaba en Leningrado la producción de Espartaco, el propio Jachaturián tocó al piano la partitura de su ballet para toda la compañía."  Yuri Grigorovich (de Aram Khatchaturyan. Articles and Materials, 1975) Te...
Murió Luciano Pavarotti El célebre tenor italiano falleció a los 71 años en Módena, su ciudad natal, como consecuencia de un cáncer de páncreas; su estado de salud se había agravado en los últimos días.El c&eacu...
Sylvie Guillem y Maurice Béjart Entre Béjart, su mentor, y ella, existe una admiración mutua, una relación. «Cuando la miramos nos volvemos inteligentes», decía de ella el coreógrafo. «Es él quien te hace ser inteligente», responde ella. «La primera vez que trabajé con Béjart -rec...
Jerome Robbins Jerome Robbins (de nacimiento Jerome Rabinowitz, Nueva York, 11/10/1918 - 29/7/1998) legendario coreógrafo de ballet, musicales y clásicos del cine es considerado el más grande creador de la danza estadounidense, una leyenda de Broadway. En 1940 se u...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM