Hacia arriba

Danza Ballet

#

Vladimir Vassiliev: Premio a la Carrera de Ballet2000


6 diciembre, 2008
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información



El premio “Irène Lidova a la carrera”, que otorga la revista internacional de la danza Ballet2000, ha sido entregado en esta ocasión a Vladimir Vassiliev, en la habitual gala en el Palacio de los Festivales de Cannes, Francia, ocasión en la que además se adjudican las distinciones “Estrellas de Ballet2000” a los bailarines que durante el año han brillado particularmente.

Con anterioridad al gran Vassiliev, el premio “Irène Lidova” ha sido obtenido por Maya Plisétskaya, Alicia Alonso, Rosella Hightower (recientemente fallecida) y Violette Verdy.

En la edición de los premios de este año, una novedad: el premio a la compañía de autor, entregado al mismo tiempo al coreógrafo y a la agrupación, que es su “instrumento”. Recayó en el Balletto Teatro di Torino (dirigido por Loredana Furno), cuyo coreógrafo es Matteo Levaggi. En la gala –bajo la dirección artística de Alfio Agostini, director además de Ballet2000-, los bailarines Giuseppe Cannizzo, Mattia Furlan, Selene Manzoni, Manuela Maugeri, Vito Pansini y Viola Scaglione, del Balletto Teatro di Torino, interpretaron “Anima”, de Levaggi, con música de Philip Glass, una coreografía delicada y hasta misteriosa.

colaboradores  Vladimir Vassiliev: Premio a la Carrera de Ballet2000
Isis Wirth y Vladimir Vassiliev – Photo Marc Haegeman

Como ya es habitual asimismo en estas galas de Ballet2000, que han convertido desde hace cinco años a Cannes en una ciudad tanto del cine como del ballet, antes de la entrega del Premio a la carrera, se proyectan selecciones de filmes de la figura galardonada, de una factura y edición impecables. ¡Cuánta emoción renovada volver a ver a Vladimir Vassiliev, junto a Ekaterina Maxímova, en varias de sus asunciones míticas! Una de ellas, “Espartaco” (Grigorovitch-Jachaturian). Ah, el poeta tendría razón: “el tiempo pasado fue mejor”.

En su alocución, Agostini recordaba cómo la propia Irène Lidova (crítica de danza y animadora, de origen ruso, gran dama del ballet en Francia y en el mundo, desde los años 40 hasta su muerte en 2002) solía decir que en “nuestra profesión”, como en cualquiera artística, no podía uno referirse nunca al “más grande”, pero que sin embargo existía un “el más grande”: Vladimir Vassiliev.

Y Vassiliev, agradeciendo luego, señalaba que lo logrado se debía al amor al público. “On vous aime”, dijo en francés. Capacidad de conmover también con la palabra.

Los galardonados como “Estrellas de Ballet2000” fueron: la rusa Polina Semionova (Staatsballett Berlin); el brasileño Breno Bittencourt (Ballet du Capitole de Toulouse); la japonesa Maiko Oishi y el italiano Giovanni  Di Palma (Ballet de la Ópera de Leipzig); la italiana Silvia Azzoni y el ucraniano Alexander Riabko (Ballet de Hamburgo); los rusos  Olga Esina y Vladimir Shishov (Ballet de la Ópera de Viena); y la francesa Julie Gardette y el armenio Arman Grigoryan (Ballet de la Ópera de Zürich).

Semionova conquistó de una manera rotunda, con el solo de “Alles Walzer”, de Renato Zanella, sobre música de Johann Strauss. Bittencourt mostró su versatilidad y un carisma evocador, sí, de glorias pasadas, en “Mathilde” (Cauwenberg-Jacques Brel) y en la variación de “Who cares?” (Balanchine-Gershwin). En el pas de deux de “Sonate” (Uwe Scholz-Rachmaninov), Oishi y Di Palma arrobaron con su sensibilidad, un tono similar que se presenció de la mano de los “vieneses” (ex-Mariinsky) Esina y Shishov en “Élégie”, también con música de Rachmaninov y coreografía de Vakil Usmanov. Gardette, plena, como una flor, de romanticismo bournonvilliano, junto a Grigoryan ( de un ballon notable), en el pas de deux de “La Sylphide”.

Y los más emocionantes, junto a Polina Semionova, fueron Silvia Azzoni y Alexander Riabko en el pas de deux “Noir” de “La dama de las camellias” (Neumeier-Chopin):  una sensibilidad, y una pareja exquisitas. Llovía mucho en ese Cannes de invierno, pero esta gala y su tradición ya esperada, asi como el hálito mágico que le insuflan los premiados, borraron al tiempo. © 2005 Danza Ballet

colaboradores  Vladimir Vassiliev: Premio a la Carrera de Ballet2000
Vladimir Vassiliev – Photo Marc Haegeman
Ballet del Estado de Baviera: La tempestad Estreno mundial en Alemania:  La tempestad de Jörg Mannes El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Sha...
El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres Foyer de la sala de exposiciones de la Fundación Ada y Emil Nolde (Dependencia de Berlín). Fragmento de "Moving Women - Coloured Creatures", ballet en dos actos de Modjgan Hashemian  (estreno mundial) sobre música de Eduard Erdmann (1896-1958) y Paul...
Triunfo absoluto del Miami City Ballet en París   El festival Les Etés de la Danse puede regocijarse ampliamente. Ya en previa crítica apuntábamos que el éxito había sido clamoroso. Tras ver el programa del pasado 22 de julio (el siguiente 23 ser&iacu...
Gala del American Ballet Theatre (ABT)   Gala con inconfundible sabor latino Ya el American Ballet Theatre (ABT) ha presentado otras veces una función dedicada a los hispanos en su usual temporada en el Metropolitan de Nueva York. No obstante, la Gala de este año ce...
Les Etés de la Danse: los americanos de Miami en París El Miami City Ballet, que dirige desde su fundación Edward Villella, ha venido a festejar su 25. aniversario en París, en la séptima edición del festival Les Etés de la Danse, un evento veraniego que se ha impuesto como imprescindible. El año pasa...
Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle: edificar el sonido de una gran orquesta lleva tiempo y es como cultivar un jardín inglés. El futuro a largo plazo de una magnífica orquesta como la Filarmónica de Berlín, la mejor o una de las dos mejores del mundo en estos momento...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies