Hacia arriba

Danza Ballet

#

Wiesenland o la Maga de Wuppertal


20 febrero, 2009
Imprimir

colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal

colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal
Que Pina Bausch es una de las artistas acaso más grandes de la segunda mitad del siglo XX, más allá del teatro y de la danza, o incluso su denominada “danza-teatro”, es algo que tengo en el corazón, yo, “clasicista” también de corazón. Pero Pina Bausch está “más allá del bien y del mal”, aun si ella fue quien abrió la caja de Pandora que  ha hecho parecer al ballet como un capricho de Luis XIV.

Por colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal Isis Wirth (Munich)

Recientemente, en el Teatro de la Ville de París (su segunda “casa”, después de Wuppertal), su Tanztheater retomó “Wiesenland” (2000), algo así como “tierra verde”, una de las obras que pertenecen al “recorrido geográfico” de la ¿coreógrafa? –sí, coreógrafa- , es decir, que su creación obedeció en principio a un desplazamiento determinado (han sido, entre otros, Madrid, Argentina, Los Angeles, Hongkong, Lisboa, Estambul, Japón, Corea del Sur), el cual inspiraría  culturalmente a Bausch. En el caso de “Wiesenland” se trató de Budapest. Si  no fuera porque  ello se advierte, la referencia que se desprende es imperceptible. Tanto mejor.  Bausch se dirige siempre al universo.

El eterno tema de Bausch, ya lo sabemos, suele ser consuetudinario: el amor, el deseo, el hombre y la mujer. Aunque nunca lo agota. Las cuotas de emoción alcanzan cimas desgarradoras pero de una luz infinitamente suave, benévola a su manera. ¿Cómo lo logra? Sus ingredientes “mágicos”  apuntan, se sabe también,  a una (aparente) “deconstrucción” del discurso escénico, de la mano de la ruptura de lo danzario en sí, pero cuando éste da el presente es para revelarse más poderoso que nunca. Otro “ingrediente” es inapresable: es el “misterio” del creador y del propio teatro en sí que Pina  ha encarnado  en las últimas décadas.

colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal


SWEET MAMBO – Pina BAUSCH – Laurent PHILIPPE – PHOTOGRAPHE


Cierto es que  Bausch posee sus “ticks”, reconocibles enseguida y que instalan la duda: más de lo mismo, el juego de las parejas, la sempiterna agua, algunos “gags” humorísticos, aun si nunca sin efecto.  El primer acto de esta pieza, de dos horas y quince minutos de duración, es bastante pálido, casi plano, a lo cual contribuye la repetición, probablemente innecesaria, de una tonada angolana o portuguesa.


Pero el segundo acto echaría por tierra, justo esa “verde” –magnífica la escenografía de Peter Pabst, una gran roca musgosa y fresca- , cualquier resentimiento. ¡Pina lograba el “milagro” de volver cada posible “fallo” del primer acto a su favor! Por medio de la continuidad en desarrollo, que se reveló acaso “manipuladora”, como todo arte debe ser. El retorno en consecuencia advirtió la razón de ser de lo que, al inicio, podía ser considerado algo sin penas ni glorias, en los estándares de Pina Bausch, bien entendido.

colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal


SWEET MAMBO – Pina BAUSCH – Laurent PHILIPPE – PHOTOGRAPHE


Y fue aquí donde la Maga de Wuppertal volvió a su dominio inefable: hace llorar, reír, reflexionar, pero sobre todo sentir  con una intensidad que pertenece sólo a los grandes artistas, y no solamente los del teatro. La comunión es desde luego, teatral,  pero el grado de profundidad, especialmente en lo “no dicho” pese a que emplea, sabido es también, disímiles recursos, es de un alcance raro. Catarsis apoteósica.


Todos los bailarines de la compañía son de una cualidad acendradamente bauschiana, lo cual los califica como personalidades  exquisitas y poderosas, cada uno por sí mismo. Destaco, no obstante, al inmenso Dominique Mercy y a la sensual Helena Pikon.

Que Dios guarde a Pina Bausch.

colaboradores  Wiesenland o la Maga de Wuppertal

SWEET MAMBO – Pina BAUSCH – Laurent PHILIPPE – PHOTOGRAPHE

en Danza Ballet

Pina Bausch estrena Sweet Mambo

Raymonda – Ballet de la Ópera de París

Ballet de la Ópera de París en Homenaje a Béjart


© 2006 – 2009 Danza Ballet

00034

Ballet del Estado de Baviera: La tempestad Estreno mundial en Alemania:  La tempestad de Jörg Mannes El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Sha...
Jerome Robbins – New York City Ballet LAS RAÍCES RUSAS DE ROBBINS, y  DEL BARROCO AL JAZZPara continuar  la temporada actual del New York City Ballet, dedicada al incomparable  Jerome Robbins,  dos programas  más de sus obras que prueban la versat...
Homenaje a los Ballets Rusos en el Ballet de Hamburgo Para cerrar sus “Jornadas de la danza” , y la temporada, el Ballet de Hamburgo que dirige John Neumeier, además de su tradicional “Gala Nijinsky” (de las que nos ocuparemos en próxima ocasión) lo hizo con un “Hommage aux Ballets Russes”, otro más ent...
80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín El Instituto Iberoamericano de Berlín, dirigido por la antropóloga e historiadora alemana Barbara Göbel, uno de los mayores centros de estudios científicos interdisciplinarios, entre ellos de musicología y etnología, sobre el mundo iberoamericano en ...
Dance Ballet Festival Terpsichore Gala VII   From April 12 to 19, 2008, the Bavarian State Ballet presents its annual Ballet Festival Week at the National Theatre in Munich. The Festival week opens on April 12 with the triple bill “Schläpfer, van Manen, Sandroni”. ...
Jean Genet/Angelin Preljocaj en el Teatro de la Ville de París   El Teatro de la Ville de París ha presentado en su segunda sede del teatro de Abbesses (en pleno corazón de Montmartre), el solo “El funámbulo”, de un poco más de una hora de duración, una obra...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM