Hacia arriba

Danza Ballet

#

INTENSIVOS ALICANTE SPAIN - ACCESO POR AUDICIÓN

Espléndidos tres siglos de ballet en Augsburgo

IT DANSA - JOVE COMPANYA DE L'INSTITUT DEL TEATRE
Clásicos AIEnRUTa
10 julio, 2016
Imprimir
Juan Carlos Tellechea
Periodista y crítico. Nacionalidad: Uruguayo. Lugar de residencia: Berlín. El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Ver más información

Una velada muy prometedora la de esta tarde del viernes 10 de junio; una función de gala de ballet internacional en el teatro de la milenaria ciudad de Augsburgo, la segunda ciudad más antigua de Alemania, fundada en el año 15 AC por los romanos como castro para sus legiones. Es la última representación que tiene lugar en este histórico escenario principal, de estilo neorenacentista inaugurado en 1877, ya que deberá ser remozado para ajustarlo a las nuevas normas de seguridad contra incendios que rigen en el país. El antiguo edificio que antecedió a éste fue visitado en 1777 por Wolfgang Amadeus Mozart (su padre, Leopold Mozart, era originario de Augsburgo) y aquí fue representada en 1787 “Don Giovanni” (en el mismo año de su estreno en Praga) y en 1793 “La flauta mágica” (dos años después de Viena, 1791).

contemporanea colaboradores clasica  Espléndidos tres siglos de ballet en Augsburgo

Precisamente del Ballet Estatal de la capital austríaca viene su primer bailarín solista, el ucraniano Denys Cherevychko, quien con sus saltos y giros pone acentos espectaculares a este programa; en la primera parte con su pareja, la primaballerina Maria Yakovleva en un “pas de deux” del ballet “Flammen von Paris” (“Llamas de París”), de Vassily Vainonen, sobre la Revolución Francesa (1789). Más tarde Cherevychko hace con enorme virtuosismo, gracia y desenfado una estupenda interpretación de “Les Bourgeois“, una coreografía para solista de Ben van Cauwenbergh, con música de Jacques Brel; y Yakovleva, por su parte, una preciosa caracterización de “La muerte del cisne“, de Michel Fokine / Camille Saint-Saëns.

Por demás brillante, tanto técnica como artísticamente, fue la encarnación de Sergey Krylov, del “Leonid Jacobson Ballet San Petersburgo“, de “Vestris“, una pequeña pieza que creara precisamente el coreógrafo ruso Jacobson en 1969 para Mijaíl Barýshnikov; un homenaje al bailarín Gaetano Vestris (1729 – 1808) que retrata su vanidad y coquetería no solo con su gestualidad y pasos, sino también recurriendo a la pantomima. De la misma compañía rusa viene el vals de “El caballero de la rosa“, sensiblemente interpretado por Elena Chernova y Atryom Pykhachov.

Sobresaliente asimismo el duo Carlos Hopuy (de Cuba) y Paolo Cervellera (Italia) de “Les Ballets Trockadero de Montecarlo“. La compañía, que tiene en realidad su sede en Nueva York, reúne solamente a varones que asumen papeles femeninos. Se podría pensar que esto corre peligro de derivar en un espectáculo de travestismo. Pero, no; para nada…todo lo contrario. Los bailarines del “Trockadero” muestran una perfección estilística admirable. Ambos hacen el “pas de deux” de “Don Quijote“, otro clásico de Petipa, y hay que abrir los ojos muy bien dos o tres veces para descubrir que es un varón (Hopuy), quien asume el papel de Kitri. En la segunda parte bailan asimismo con gracia y virtuosismo “Spring Waters“, inspirada en una coreografía de Assaf Messerer, con música de Serguei Rachmaninoff. Al principio parece una representación muy seria y reservada, pero después evoluciona inesperadamente hacia una parodia muy divertida y caricaturesca, con un guiño, una pequeña voltereta por aquí y un bamboleo por allá, excelentemente realizados. ¡Brillantes!!!

El público saborea además esta espléndida y colorida muestra de ballet internacional con la intervención de Sterling Hyltin y Adrian Danching-Waring, del renombrado New York City Ballet, en una presentación exquisita y técnicamente impecable de “Cuadros de una exposición“, de Alexei Ratmansky, con música de Modest Mussorgski, y el “Divertissement Pas de deux” de “Sueño de una noche de verano“, de George Balanchine / Felix Mendelssohn Bartholdy.

También de Balanchine, y cumplidamente fiel a su estilo y técnica, el dúo Yurie Matsuura y Theophilus Veselý, del “Ballett Augsburg“, baila la “Tarantella“, con música de Louis Moreau Gottschalk (orquestación de Hershy Kay), que cierra la primera parte del espectáculo. Bailarines de la misma compañía abren la segunda, tras el intervalo, con el impactante “funeral de Ofelia“, segundo acto de “Hamlet“, de Stephen Mills / Philip Glas, exhibiendo así el amplio repertorio de que es capaz de cumplir.

Una de las más modernas coreografías fue exhibida por Filipa de Castro y Carlos Pinillos del Ballet Nacional de Portugal, de Lisboa, en un fascinante fragmento de “Roulette“, de Juanjo Arqués (música de Michael Gordon, David Lang y Jacob Ter Veldhuis), sobre las relaciones de pareja, dictadas por la tecnología, la imagen digital que procuran divulgar de si mismos los usuarios de Internet, las falsas realidades estimuladas por los denominados medios sociales, y los encuentros o citas “on line” del mundo de hoy. De Castro y Pinillos hacen asimismo gala de su excelente capacidad de adaptación con el “Pas de deux” de “El corsario“, de Petipa / Riccardo Drigo.

contemporanea colaboradores clasica  Espléndidos tres siglos de ballet en Augsburgo

Otra obra muy interesante es “Ascending Glide“, de Riccardo De Nigris, con música de Wolfgang Amadeus Mozart (“Sinfonía número 35” / Haffner), interpretada con perfecta sincronización por el conjunto del “Ballett Augsburg“, en la que el coreógrafo mezcla con mucha gracia estilos clásico y moderno en la danza, que abre el espectáculo de casi tres horas duración, presentado por dos destacados ex bailarines y ahora profesores de danza, Erich Payer y Armin Frauenschuh, éste último asistente del director general, Robert Conn.

A sala colmada y entradas agotadas desde hace meses, los espectadores ovacionan de pie durante largos minutos el cierre de esta gran fiesta de ballet internacional, tras una breve muestra de “Malasombra” (“Me siento guajira“, “Estando contigo“, y “Guantanamera“), con coreografía de Cayetano Soto, que pone en escena también la compañía del “Ballett Augsburg” con música y (singularísima) voz de la inolvidable cantante cubana Lupe Victoria Yolí Raymond (“La Lupe“), nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y fallecida de un paro cardíaco y en la pobreza el 29 de febrero de 1992 en Nueva York, en un muy sentido homenaje a su legendaria figura, redescubierta y rescatada ahora por la comunidad homosexual hispana.

Augsburgo 10/06/2016. Teatro de Augsburgo (“Theater Augsburg“). Ballet de Augsburgo (“Ballett Augsburg“). Gala de ballet 2016 (“Ballettgala 2016). Vestuarios Christine Wanke, Claudia Neumann, Tina Bürkmayer. Iluminación Kai Luczak, Marco Vitale. Utilería Karoline Kuschmitz. Sonido Thomas Rembt. Vídeo Andreas Rüg. Presentadores Erich Payer y Armin Frauenschuh (asistente de dirección). Dirección general Robert Conn. 100% del aforo.

PRIMERA PARTE:

“Ascending Glide”.

Coreografía Riccardo de Negris. Música Wolfgang Amadeus Mozart. “Ballett Augsburg”. Intérpretes: Yun-Kyeong, Laura Armendariz, Akane Tanaka, Theophilus Veselý, Joel Di Stefano, Alexander Karlsson, Vadim Nunez, Tamás Darai.

“Pas de deux” de “Flammen von Paris”.

Coreografía Vassily Vainonen. Música Boris Asafyev. “Wiener Staatsballett” (Ballet Estatal de Viena). Intérpretes: Maria Yakovleva, Deny Cherevychko.

“Roulette”.

Coreografía Juanjo Arqués. Música Michael Gordon, David Lang, Jacob Ter Veldhuis. Ballet Nacional de Portugal/Lisboa. Intérpretes: Filipa de Castro, Carlos Pinillos.

“Vestris”.

Coreografía Leonid Jacobson. Música Gennady Banschikov. “Leonid Jacobson Ballet San Petersburgo”. Intérprete: Sergey Krylov.

“Cuadros de una exposición” (“Das alte Schloss”, el antiguo castillo).

Coreografía Alexei Ratmansky. Música Modest Mussorgski. “New York City Ballet”. Intérpretes: Sterling Hyltin, Adrian Danching-Waring.

“Pas de deux” de “Don Quijote”.

Coreografía Marius Petipa. Música Ludwig Minkus. “Les Ballets Trockadero” de Montecarlo. Intérpretes: Carlos Hopuy, Paolo Cervellera.

“Tarantella”.

Coreografía George Balanchine. Música Louis Moreau Gottschalk (orquestación Hershy Kay). “Ballett Augsburg”. Intérpretes: Yurie Matsuura, Theophilus Veselý.

SEGUNDA PARTE:

“Hamlet” (2. acto, funeral de Ofelia, introspección).

Coreografía Stephen Mills. Música Philip Glass.

“Ballett Augsburg”.

Intérpretes: Mark Radjapov, Tamás Darai, Yun-Kyeong Lee, Eveline Drummen, Joel Di Stefano, Jens Weder, Armin Frauenschuh, Riccardo De Nigris, Vadim Nunez, Alexander Karlsson; ensemble.

“Les Bourgeois”.

Coreografía Ben van Cauwenbergh. Música Jacques Brel. “Wiener Staatsballett”. Intérprete: Denys Cherevychko.

Vals de “El caballero de la rosa”.

Coreografía Leonid Jacobson. Música Richard Strauss. “Leonid Jacobson Ballet San Petersburgo”. Intérpretes: Elena Chernova, Atryom Pykhachov.

“La muerte del cisne”.

Coreografía Michael Fokine. Música Camille Saint-Saëns. “Wiener Staatsballett”. Intérprete: Maria Yakovleva.

“Spring Waters”.

Coreografia inspirada en Asaf Messerer. Música Serguei Rachmaninoff. “Les Ballets Trockadero” de Montecarlo. Intépretes: Carlos Hopuy, Paolo Cervellera.

“Sueño de una noche de verano” (“divertissement pas de deux”).

Coreografía George Balanchine. Música Felix Mendelssohn Bartholdy. “New York City Ballet”. Intérpretes: Sterling Hyltin, Adrian Danching-Waring.

“Pas de deux” de “El corsario”.

Coreografía Marius Petipa. Música Riccardo Drigo. Ballet Nacional de Portugal/Lisboa. Intérpretes: Filipa de Castro, Carlos Pinillos.

“Malasombra”.

Coreografía Cayetano Soto. Música La Lupe. “Ballett Augsburg”. “Me siento guajira”. Intérpretes: Joel Di Stefano, Theophilus Veselý, ensemble. “Estando contigo”. Intérpretes: Laura Armendariz, Nina Dijkman, Yun-Kyeong Lee, Riccardo De Nigris, Joel Di Stefano. “Guantanamera”. Intérpretes: Laura Armendariz, Yun-Kyeong Lee, Nina Dijkman, Yurie Matsuura; Riccardo De Nigris, Joel Di Stefano, Tamás Darai, Theophilus Veselý.

 

New York Theatre Ballet presents Sleeping Beauty - March 23-24, 2013 "The generous breadth of taste shown by New York Theatre Ballet... is good for New York's whole dance scene." Alastair Macaulay, The New York Times New York Theatre Ballet presents Sleeping Beauty on Saturday, M...
El Ballet de Moscú regresa a Barcelona El Ballet de Moscú, la célebre y prestigiosa compañía de ballet, anuncia su nueva Gira de Primavera 2013 que tendrá como punto de partida, Barcelona. De nuevo y durante dos semanas, el escenario del Teatro Tívoli, reunirá a los amantes del ballet clá...
Paul Taylor Dance Company y Alvin Ailey American Dance en París   Paul Taylor Dance Company y Alvin Ailey American Dance Theater en Les Étés de la Danse 2012. Las legendarias compañías norteamericanas Paul Taylor Dance Company y Alvin Ailey American Dance Theater son las invitadas de la edición 2012 del fe...
Danza para adultos y jóvenes en Barcelona. Curso 2016/2017 Clases regulares Danza Ballet® Vagánova para Senior y Junior - Body Ballet® Iniciación & Reciclaje para personas de todas las edades.  Abierta la inscripción para el curso 2016 - 2017. Desde 2003 trabajamos ininterrumpidamente enseñando bal...
Béjart y Polina embrujan a Berlín Es un jugada de ajedrez magistral la de Nacho Duato, nuevo director del Staatsballett Berlin, este fin de semana (viernes 17 al domingo 19 de octubre) sobre el escenario de la sala de conciertos Tempodrom de la capital alemana, abarrotada de público....
Tribute to Rudolf Nureyev at the London Coliseum 75 years after Nureyev's birth and 20 since his death, English National Ballet celebrates the legacy of this uniquely gifted dancer from his traditional classical beginings through to his inspirational innovation. A Tribute to Rudolf Nureyev: Petrus...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR