Hacia arriba

Danza Ballet

#

INTENSIVOS ALICANTE SPAIN - ACCESO POR AUDICIÓN

Que es la Danza Teatro?

IT DANSA - JOVE COMPANYA DE L'INSTITUT DEL TEATRE
Clásicos AIEnRUTa
10 junio, 2006
Imprimir

Tanztheater

¿Qué es la danza – teatro? ¿Cuáles son sus componentes?

Por Vivian Luz *

La definición más generalizada del término danza-teatro (tanztheater) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva, única forma de danza que en contraste con el ballet clásico se distingue por una fuerte referencia a la realidad.

El término ya había sido utilizado por miembros del movimiento expresionista alemán de los años 20 que deseaban distanciarse de las tradiciones del ballet clásico. Rudolf van Laban el teórico más importante de la danza expresionista utiliza el término por primera vez proponiendo un arte interdisciplinario para acceder a una nueva euritmia. El tanztheater acude desde lo formal a la palabra, el canto, la música en vivo, el teatro, el movimiento en su más amplia acepción interpretado por bailarines entrenados, encadenando tiempo, espacio, escenografía, luces, trajes, acciones físicas y vocales, objetos en torno a una reflexión existencial que se traduce en un tema concreto. Generalmente no hay diagrama narrativo, presentando situaciones escénicas referidas a los conflictos humanos y estimulando al espectador a identificarse y reflexionar sobre ciertas líneas de pensamiento.

otras disciplinas  Que es la Danza Teatro?

Avec « Gezeiten », Sasha Waltz livre une pièce qui parle de l'homme confronté aux catastrophes. (Photo S. Bolesch.)

La danza expresionista alemana -paralelamente con la danza Butoh- reflejó una visión cósmica y espiritual del hombre y el Universo y al mismo tiempo denunció las atrocidades provocadas por la torpeza humana. El dolor fue transformado en una propuesta estética.


La Volkswang Schule, de donde provienen Pina Bausch, Susanne Linke, Reinhilde Hoffman rescata la danza teatro de aquel origen expresionista y la transforma en manifestación contemporánea. A menudo los autores parecen filosofar mientras actúan oscilando entre lo visceral y la razón como respuesta al desconcierto que genera la visión del mundo. Surgen obsesiones escénicas que son propias de la época: la soledad, las desigualdades entre el hombre y la mujer, la injusticia social, las matanzas, la violencia, la ausencia de amor, la individualidad, el hombre atrapado por sus profundidades más oscuras. Las mismas que desde otra perspectiva, comienza a abordar el psicoanálisis.

otras disciplinas  Que es la Danza Teatro?

Hsin-I Huang, Dácil Gonzales Ruiz, An-Chi Tsao (Hexen)

En Europa y luego en Latinoamérica el neoexpresionismo encarnado por la danza teatro implica una vuelta al humanismo. Es un compromiso, no una forma de entretenimiento ni una exhibición técnica. El bailarín atraviesa el puente entre danza pura y danza teatro con múltiples dificultades: conciliar la técnica impersonal, con la búsqueda de una identidad particular, que aúne el relámpago emocional que es la danza con el detalle y precisión de las motivaciones de una dramaturgia.  Sus movimientos son siempre gestualizaciones contundentes que alternan con actitudes dramáticas, con caídas, golpes, saltos, colapsos. La danza norteamericana, por el contrario, en la mayoría de los casos y a partir de los años sesenta prefirió quedarse en el alarde técnico de los intérpretes sin involucrarse en barroquismos afectivos.


De hecho, en el ámbito de los Estados Unidos la reacción contra la vertiente expresionista encarnada en su momento por la escuela de Martha Graham, consistió en el vuelco hacia las concepciones posmodernas.

otras disciplinas  Que es la Danza Teatro?

Pina Bausch au Théâtre de la Ville « Rough Cut » Photo Le Monde
La gran diferencia entre el postmodernismo y la danza teatro es básicamente el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consigna motion/not emotion, Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve. Su obra desde 1973 es una oposición a la formalidad y banalidad excesivas de la época.


Ya entrado el siglo XXI, subsisten las grandes preguntas del hombre ante una realidad por momentos apocalíptica. La tecnología irrumpe en el mundo del arte con más o menos vigor de acuerdo al acceso dispar a la misma de las distintas zonas del mundo. Nace así la multimedia que promueve el arte interdisciplinario, integrando video, músicas de vanguardia ,lo verbal, la moda, enriqueciendo los escenarios en forma sorprendente. Sin embargo en muchos casos a pesar de la tensión dramática, el acento está puesto en lo visual, lo puramente cinético, lo novedoso y el intérprete queda desprovisto de rostro.

En nuestro país, la influencia alemana ha sido intensa desde la presencia de Dore Hoyer, formadora de una generación de talentosos coreó- grafos, y continúa el impacto con la llegada de las compañías de Pina Bausch y Susanne Linke que reforzaron nuestra particular aproximación a la danza teatro. Actualmente el registro temático se ha ampliado hacia el humor, la ironía, el grotesco conservando las preocupaciones de origen que logran hacer supervivir la individualidad y sensibilidad del intérprete. De todos modos el término danza teatro es instrumental y como tal debe ser usado con relativa flexibilidad, ya que en la realidad los compartimentos estancos se desflecan, se penetran unos a otros, interactuando y generando obras multifacéticos, que desbordan cualquier intento de etiquetamiento.

Conviven múltiples propuestas abiertas a todo tipo de técnicas corporales desde la danza clásica hasta el fly low, desde la actuación hasta la improvisación más íntima, desde las técnicas orientales -butoh, yoga- hasta la destreza más indómita, herramientas que encauzan la imaginación audaz y caudalosa del coreógrafo. Un común denominador distingue en todo caso a la poética de las propuestas locales: por debajo de este despliegue de técnicas y recursos, subyace la necesidad de expresión de la conflictividad humana, que caracteriza la danza- teatro aún a principios de este nuevo siglo.

Por Vivian Luz *
*Directora- Coreógrafa- Bailarina- Docente y Miembro de la Comisión Directiva CoCoa DaTei (coreógrafos contemporáneos asociados- Danza- Teatro) Fuente Fotografías www.egotrip.de

en Danza Ballet


Bamboo Blues en el Théâtre de la Ville de París

Sasha Waltz: Dido & Aeneas

Sasha Waltz & Guests / Schaubühne

SASHA WALTZ Y LA SCHAUBÜHNE

El trabajo coreográfico de Pina Bausch

Danza alemana en el Goethe Institut

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00027

SANKAI JUKU – KINKAN SHONEN Un antes y un después en la historia de la danza: esto es lo que significa Kinkan Shonen, espectáculo creado en 1978 y necesario para entender la evolución de la danza. SANKAI JUKU  - del 27 al 30 de noviembre de 2008 en el ...
The Beijing Acrobatic Troupe – Teatro Coliseum La Caja Mágica en Teatro Coliseum. Una chica accidentalmente, abre una caja de música Mágica; aquí es cuando comienza su aventura a través de un mundo de acrobacias. El diábolo, el pino, el salto mortal ...
Una Ciudad Soñada, teatro para niños   La obra de teatro Una Ciudad Soñada, prorrogada hasta diciembre 27-10-2010. La obra lleva ya un mes en cartel y se mantendrá en Valencia hasta diciembre ante la expectación creada. La búsqueda de un niño p...
Ven y toma una clase de Body Ballet® ¡Saca la bailarina que llevas dentro!  Si nunca antes has practicado danza clásica y moderna, ni barre à terre y hace tiempo que quieres trabajar tu cuerpo y enfocar tu mente, te ofrezco la posibilidad de probar una clase. Esta es tu oportunida...
Postura corporal La columna no es en lo más mínimo una estructura recta y rígida. Tiene una serie de curvaturas que le permiten distribuir de una manera más homogénea la presión que ejerce el peso del cuerpo y los esfuerzos...
Flamenco Festival 2012 – New York City Center   Free Flamenco Lessons, Plus Tapas and Spanish Wine and Flamenco Workshop Offered by Flamenco Festival 2012. Festival Features Great Female Flamenco Choreographers: Rafaela Carrasco, Manuela Carrasco, Carmen Cortés and Olga Pericet ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR