Zaguán y Alento. EL Ballet Nacional de España en el Liceu de Barcelona

“Zaguán & Alento” Tradición y futuro, flamenco y contemporáneo. Un espectáculo sublime de danza y ritmo. Dirigido por Antonio Najarro, Zaguán & Alento es uno de los espectáculos más exitosos del Ballet Nacional de España.

Miércoles 31 de Julio / 1 – 2 – 3 de Agosto de 2019 en el Liceu de Barcelona.

Basado en el amenco tradicional pero con una mirada puesta en la revisión del género, modernidad y duende se dan la mano en una velada excepcional. Distintos teatros españoles, así como coliseos de Francia y Japón, han recibido con clamoroso éxito la propuesta del BNE, que mezcla el amenco con el tango y el jazz en una fusión fascinante para la vista y el oído.

Fidelidad a la tradición y riesgo para abrir nuevos caminos son algunos de los ejes motrices de un espectáculo con el que el Ballet Nacional de España regresa al Liceu después del éxito de Sorolla en 2015.

Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual mostraron su vocabulario, su estilo y su sello personal. Alento es un vivo reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Un mensaje positivo y alentador, a través de una coreografía dinámica y llena de vida, interpretada por el elenco completo de bailarines del Ballet Nacional de España.

Alento, una pieza que quiere ser, según Antonio Najarro, “un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad”. En esta coreografía se encuentran muchas de las claves del trabajo del Director del Ballet Nacional de España: la osadía para llevar a su terreno los fundamentos del baile clásico español y “contaminarlos” con su personalidad y su visión particular, siempre en la legítima búsqueda de una adecuación de su lenguaje a este siglo XXI. Pero no sólo busca esta actualización en el lenguaje coreográfico; la música, la iluminación y, especialmente, el vestuario juegan un papel fundamental en su particular universo estético, que huye deliberadamente de cualquier “aire español”.

Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.

Zaguán

  • Música Jesús Torres
  • Coreografía Blanca del Rey (Soleá del Mantón), La Lupi (Milonga y Tangos), Mercedes Ruiz (Alegrías de Córdoba) y Marco Flores (Seguirilla y Guajira)
  • Dramatúrgia David Picazo
  • Vestuario Yaiza Pinillos
  • Iluminación Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Alento

  • Idea orignal y coreografía Antonio Najarro
  • Música Fernando Egozcue
  • Vestuario Teresa Helbig (ACME)
  • Iluminación Nicolás Fischtel (A.A.I.)̀

Director musical Manuel Coves
ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

Duración total aproximada 2h.

Alento y Zaguán. Ballet Nacional de España.

Alento y Zaguán. Ballet Nacional de España.

Alento y Zaguán. Ballet Nacional de España.