Hacia arriba

Danza Ballet

#

DANZA Y TECNOLOGÍA – Videodanza

10 febrero, 2007
Imprimir

Qué es videodanza?

Cuando hablamos de danza y tecnología tenemos que empezar por enumerar los diversos formatos que ya existen y que evolucionan constantemente.

La posibilidad de interactuar entre varios formatos potencia las relaciones entre éstos y también la relación entre los lenguajes artísticos. Básicamente están dados por el uso del video, por el uso de la computadora, y por la combinación de ambos.

Hablamos con Margarita Bali (1), una de las pioneras en la inclusión de la tecnología en la danza. Aparentemente, lo virtual sería opuesto a lo corpóreo, a lo material. Pero en el caso de la danza, es posible lograr un nivel de exactitud y precisión mediante la tecnología que lleva a registrar minúsculos cambios físicos e introduce nuevos factores de juego. Se han desarrollado programas específicos para danza, con la posibilidad de aplicación en tiempo real en un espectáculo.

Se trata de un mapeo del movimiento a través de cámaras conectadas a la computadora, la cual a través de estos programas detonará determinadas respuestas sonoras, de vídeo o lumínicas. Según la complejidad del programa, éste responde a la cantidad de movimiento. El aspecto más desarrollado es la relación movimiento-estímulo sonoro. El Max, por ejemplo, es un programa musical muy potente al que se le pueden pautar distintas cláusulas. Y aquí aparece la interacción entre disciplinas porque, como dice la coreógrafa "tiene sentido si hay un compositor musical. Para el músico es un desafío.

videos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanzavideos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanza


En Argentina hay músicos que lo conocen: Jorge Sad es un compositor que viene investigando con un equipo de gente los conciertos musicales; estudian el movimiento de los músicos al tocar." En Argentina no hay infraestructura para este tipo de performances. "Es imposible hacer este trabajo a nivel personal de manera profesional, ya que es muy costoso y se requiere un tiempo largo de experimentación para cada espectáculo. Lo ideal es que haya un espacio físico que ya esté preparado para esto", asegura Margarita Bali. Otro programa que es utilizado en este campo es el Director este software permite conjugar filmaciones, fotos, dibujos y sonidos. El usuario puede elegir la forma de armar la obra combinando estos elementos.

El Flash es un programa relativamente sencillo de animación que se utiliza en Internet para publicidad y que fue tomado por artistas que experimentaron con él. Margarita Bali, siempre a la búsqueda de nuevos desafíos, dice: "debería ser interesante para el campo de la danza porque ponés en movimiento una imagen. Los coreógrafos tienen ahí material para explorar." Otros programas tienen aplicación pedagógica, como el Life -Forms que consiste en la animación de uno o varios muñecos en el espacio.

Rudolf Laban (2) desarrolló en los albores del s. XX un sistema de notación y análisis del movimiento que sentó pilares fundamentales para la danza moderna y contemporánea. Ante la pregunta ¿ qué diría él de estas nuevas opciones?, Margarita responde: " Yo creo que le encantaría. Hay un CD-R que es un clásico en este momento. Fue creado por William Forsythe y consiste en ejercicios coreográficos provenientes de Laban. Es muy claro porque permite visualizar en el espacio lo que hace el cuerpo. A partir de este sistema, él desarrolla un código de comunicación con sus bailarines, lo que le permite hacer entender sus ideas coreográficas y a la vez que sus intérpretes puedan crear sobre la base de esa codificación." El hecho único e irrepetible que implica la situación escénica puede verse enriquecido con el aporte de los nuevos recursos tecnológicos y la informática.

Danza y Tecnología 2 . Videodanza

"Danza para la pantalla es la construcción literal de una coreografía que sólo vive cuando está encarnada en un film, video o tecnologías digitales. Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida."

videos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanzavideos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanza


Así diferencia el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg lo que el denomina Danza para la Pantalla de lo que es Danza para la Cámara, término más abarcativo que incluye además las categorías "Registro de obra", "Readaptación de registro de obra" y "Documental". Cabe preguntarse entonces si esta forma híbrida, danza para la pantalla, es una combinación de lenguajes o es un lenguaje en sí. Para Margarita Bali, una de las impulsoras de este género en la Argentina, se trata de una combinación, pero al ser el soporte final el video, las reglas básicas de éste son las que valen en última instancia. En este punto coincide con Rosemberg, quien dice: "Un modo de pensar a la danza para la pantalla es tomar a la cámara como su espacio, así como nos referimos al teatro como el lugar para la ejecución de una danza. Es allí donde ocurre la obra; ella es la arquitectura contra la cual y a través de la cual el público percibe la obra.

La especificidad espacial es la forma en que contextualizamos una obra de arte, el espacio provee el contexto. La danza para la pantalla es inherentemente una experiencia mediada. La cámara y el método de registro registran la danza tal como ocurre; sin embargo, la representación de esa danza está filtrada por las estrategias de composición y estéticas del operador de la cámara, y luego por el proceso de edición. En realidad, es un objeto que vemos y en el que la danza es el foco, y en el que los rigores del tiempo, la gravedad, la geografía y las limitaciones físicas de los bailarines no son el tema, por lo menos en cuanto a lo que estamos acostumbrados en relación a la danza teatral. Aquí es donde se hace imperativo hablar en el lenguaje del cine.

El lenguaje del cine nos permite participar de una obra desde múltiples puntos de vista, nos permite una definición del tiempo y del espacio constantemente cambiante y fluida." La riqueza creativa que provee este género con respecto a la representación escénica convencional dada por el escenario a la italiana es entonces fascinante, ya que permite la posibilidad de adoptar cualquier ángulo, cualquier tiempo (no es realista y se pueden cambiar las velocidades); cambiar el espacio, variar la distancia entre el espectador y el intérprete y obtener planos detalle, fundir una imagen, asociar de manera distinta, incluir las asociaciones del bailarín, su pensamiento. En síntesis, "construir un relato de manera distinta, generalmente no lineal" aporta Bali. La propia naturaleza de la cámara, con su capacidad de acercarse y alejarse, y de enfocar claramente un área muy pequeña, invita a la investigación del movimiento y su desarrollo a un nivel muy íntimo. "Un gesto pequeño e insignificante en el escenario puede transformarse, cuando se ve a través de la lente, en poético y grandioso, mientras la respiración o los pasos del bailarín pueden convertirse en puntos focales de la obra" (Rosemberg).

videos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanzavideos  DANZA Y TECNOLOGÍA   Videodanza


EN ARGENTINA La exploración de la relación imagen-danza tiene antecedentes en el Instituto Di Tella y en coreógrafos como Ana Kamien y Oscar Araiz. Por el lado del cine, Pino Solanas en "El exilio de Gardel" y Jorge Coscia en "Cypayos" le dieron al tango un lugar importante. En 1993 el cineasta Jorge Coscia dictó un taller de videodanza para coreógrafos y los trabajos que resultaron de esto se presentaron en el Rojas. Ante el interés que despertaron, la coreógrafa Silvina Szperling intuyó que podía gestarse algo más grande. Fue así como organizó en 1995 el 1° Festival de Videodanza de Bs. As, con el objetivo de generar: intercambio con el exterior, talleres de formación y estimular la producción. El Festival fue anual hasta 1999 y luego pasó a ser bienal. Cada dos años se obtiene mayor producción y por lo tanto mayor calidad, pero también se corre el riesgo de que "caiga" en un país en donde el patrimonio cultural se ve desprotegido y sujeto a los vaivenes de la política.


A este respecto es importante señalar la labor de Szperling y otros realizadores como Graciela Taquini en cuanto a la elaboración de documentales con registros actuales y del pasado. El valor educativo y artístico que tiene este material es relevante y debería tener un espacio institucional.

por Elena García
leleg@sinectis.com.ar
Fuente: www.luciernaga-clap.com.ar

en Danza Ballet

Videodanza – Máquina y cuerpo

Iker Gómez: música, danza y vídeo

videodanza – Dance for the Camera 2008

FURO: Batsheva Dance Company y Tabaimo

00033

Merce Cunningham y sus coreografias Descarga "DANCEFORMS", el programa que usa Merce Cunningham para crear coreografías. Merce Cunningham, a sus cerca de 90 años, es uno de los coreógrafos mas contemporáneos que existe. Y lo es en el sentido mas a...
II Concurso CAPTURADANZA Fotografía y VideodanzaDebido al éxito alcanzado el pasado año, Artibus ha decidido poner en marcha el II Concurso CAPTURADANZA durante el Ciclo de Cartografías de la Danza, ampliando las modalidades a FOTOGRAFÍA Y ...
Documental sobre Les Grands Ballets Canadiens de Montréal   Un nuevo documental sobre Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, se presentará el domingo, 12 de septiembre a las 7 pm. por ARTV. La película, dirigida por Stephanie Weber Biron, en colaboración con Gabrielle L...
Official app of Staatsballett Berlin   Official app of Staatsballett Berlin. The Staatsballett-Berlin-App gives a summary of the schedule, the ensemble and the venues of Staatsballett Berlin. Furthermore you have access to many photos and videos of the different productions. YOU ...
Les Enfants du Paradis de José Martinez au cinéma   Une saison de ballets au cinéma, Les Enfants du Paradis de José Martinez. A la suite des précédentes retransmissions d’un spectacle du Ballet de l’Opéra national de Paris dans les salles de cin&...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies