Hacia arriba

Danza Ballet

#

Romeo y Julieta de John Cranko

4 octubre, 2006
Imprimir

internacional  Romeo y Julieta de John Cranko

 

Ballet de Santiago remonta “Romeo y Julieta”, de John Cranko: El legado de quien revolucionó el ballet.

Aunque siempre es un privilegio ver esta obra maestra, se puede apostar a que este montaje será especial, a la vez que marcará un hito en la historia de la danza del Municipal. Porque la puesta está en manos de Marcia Haydée y Richard Cragun (para quienes fue creada la pieza), y de Georgette Tsinguirides, encargada de guardarla para la posteridad.

Desde afuera parece un ensayo más, pero ya en la sala, la atmósfera advierte que algo inusual está sucediendo.

Marcela Goicoechea y Gabriel Bucher bailan el dúo del balcón. Con los ojos húmedos, sus compañeros siguen la danza en una especie de trance. El éxtasis aumenta hasta desbordarse en un aplauso interminable. Luego, las emocionadas ovaciones se trasladan al trío que dirige el ensayo. Y entonces se comprende todo. Porque allí están Marcia Haydée, Richard Cragun y Georgette Tsinguirides, los herederos directos de John Cranko, quien recreó este ballet para la pareja y pidió a Tsinguirides que lo guardara a través de su arte: la coreología.

Tal como hacía el coreógrafo sudafricano, ellos han trabajado con cada bailarín, enseñándoles a usar su propio material emotivo para construir su personaje. Así, la técnica ha quedado totalmente subordinada a la interpretación y el escenario se llena de seres vivos, individuales.

Chile no los merece

Aún conmocionados, los bailarines agradecen a estos artistas la generosidad con que les transmiten sus conocimentos, su experiencia, sus vivencias. Cada uno en su estilo. Haydée principalmente a través de la intuición y las emociones. Cragun, desde su exquisita sensibilidad y profunda cultura, y Tsinguirides, con su total dominio y amor por el universo crankiano.

Conmovida, Marcia se dirige a la compañía por la cual dejó la comodidad de su casa en Alemania:

“He bailado cientos de veces esta obra y de tanto montarla en Stuttgart y otros lugares había perdido la emoción ante ella. Pero en estos ensayos he recobrado esa emoción, he vuelto a los días en que trabajábamos con John y todo parecía un sueño. Y eso se lo debo a ustedes. Cada uno es un artista increíble y si Cranko los pudiera ver, sabría que su legado puede tener continuidad.

Deben saber que en este momento no hay ninguna compañía en el mundo que pueda hacer este ballet como ésta, ni siquiera la de Stuttgart, donde nació. Doy gracias a Dios por haberme traído a Chile. Hay sólo una cosa que me apena y enrabia: aunque amo inmensamente este país, creo que no se merece una compañía así. Chile no sabe los tremendos artistas que tiene, no los aprecia, y eso me pone muy mal. Quiero dar todo de mí para cambiar las cosas. No sé si lo lograré, pero debo intentarlo, porque se lo merecen”.

De Stuttgart a Santiago

John Cranko hizo una primera versión de “Romeo y Julieta” en 1958 para la compañía de la Scala de Milán y en 1962 renovó la pieza especialmente para Marcia Haydée y Richard Cragun, entonces estrellas del Ballet de Stuttgart. Lo que más llamó la atención de la crítica y del público de la época fue la fidelidad con que el coreógrafo puso en danza todo lo expresado por Shakespeare, sin acudir a ningún tipo de artificio. Fundamental para su propósito fue la hermosísima partitura de Sergei Prokofiev, que da la atmósfera exacta a cada escena.

El remontaje que se ofrecerá en el Teatro Municipal entre el 6 y el 10 de octubre cuenta con varios repartos y en los roles principales se alternarán cuatro parejas.

 

internacional  Romeo y Julieta de John Cranko

John Cranko (1927-1973)

LOS MAESTROS

John Cranko (1927-1973)
Coreógrafo sudafricano que revolucionó la danza clásica con sus obras de ballet teatro. En 1961 se hizo cargo del Ballet de Stuttgart, convirtiéndolo en una de las cinco compañías más importantes del mundo y a sus bailarines, en sinónimo de artistas integrales, a los que enseñó a encontrar cada personaje desde su propia interioridad.

Marcia Haydée
Aunque nacida en Brasil, su carrera se desarrolló en Europa, principalmente en Alemania, donde aún tiene su hogar. Musa de Cranko y de todos los grandes coreógrafos del ballet moderno, es considerada la mejor bailarina actriz de todos los tiempos. Próxima a cumplir 70 años, sigue inspirando a creadores como Maurice Béjart o Ismael Ivo.

Richard Cragun
Uno de los diez intérpretes masculinos más importantes del siglo XX; su inquietud lo ha llevado a estudiar cine, teatro y dibujo, entre otros. Dirigió los ballets de Berlín y de Río de Janeiro y hace cinco años invirtió los ahorros de su vida en una escuela y una pequeña compañía en la ciudad carioca, donde trabaja con 200 niños y jóvenes en riesgo social.

Georgette Tsinguirides
Siendo primera bailarina del Ballet de Stuttgart, en 1965 se fue a Londres para estudiar coreología con los creadores de esta notación que permite llevar con todo detalle una coreografía al papel. Como trabajó siempre al lado de John Cranko, conserva no sólo los movimientos, sino la razón de ser de cada personaje, siendo la más fiel remontadora de sus piezas en el mundo.

IMPRESIONES DE LAS CUATRO JULIETAS Y SUS CUATRO ROMEOS

Natalia Berríos
“Julieta es uno de mis roles preferidos y ahora puedo captarlo en su profundidad ya que Marcia nos ha explicado qué significa cada movimiento, cada gesto, mostrándonos que todo tiene una razón de ser”.

José Manuel Ghiso
“Con estos maestros, uno se empapa del espíritu del coreógrafo, que era muy especial en el manejo de los personajes. Te exige como ninguno fusionar lo artístico con lo técnico, ser un buen partenaire… es como hacer un magíster”.

Luis Ortigoza
“Que artistas como éstos te enseñen una obra hecha para ellos es como tener al creador entregándote la esencia de su arte. Cranko es el gran narrador de la danza. En este momento, éstas son las obras que prefiero y las que más me aportan”.

Andreza Randisek
“Éste es el ballet de mi vida, el que más amo, y agradezco a Dios el poder prepararlo con “la” Julieta de todos tiempos. Según Marcia, soy una ‘bailarina de Cranko’ y escucharla decir eso es de las cosas que me mantienen despierta toda la noche”.

Gabriel Bucher
“Aún me cuesta creer que estoy preparando Romeo con Richard, quien creó este papel y lo hizo famoso en todo el mundo. Ojalá la compañía pueda guardar la obra de Cranko y seguir su tradición para que nunca se pierda su espíritu único”.

Marcela Goicoechea
“Tener a Marcia, Richard y Georgette entregándonos su arte desde sus entrañas es un regalo de Dios. A veces me basta ver a Marcia hacer un gesto para entrar en un universo increíble. Ella es, sin duda, la mejor de las mejores”.

Lidia Olmos
“Aunque Julieta es una adolescente, es necesario tener madurez para construirla. Estos artistas te enseñan a usar la experiencia que has acumulado, entonces la coreografía fluye y tú vas creciendo como intérprete a lo largo de la obra”.

Nicolás Caudullo
“Richard y Marcia eran los intérpretes más importantes para Cranko y nos traen lo que aprendieron en toda una vida. Trabajar con ellos es lo mejor que le puede pasar al Ballet de Santiago. Será como ver la obra por primera vez”.
       

  

0001

“Nijinsky” by John Neumeier in Tokyo Folllowing highly acclaimed performances of John Neumeier’s ballet "Lady of the Camellias" and the gala program "The World of John Neumeier", the Hamburg Ballet continues its tour of Japan with performances of “Nijinsky”. From the 10th until the 12th...
Nueva temporada 2019/20 en el Ballet Estatal de Baviera El director de ballet Igor Zelensky ha anunciado el programa para la temporada 2019/20 junto con el director Nikolaus Bachler. En total, doce producciones de ballet están programadas para la próxima temporada. En octubre de 2019 el Ballet Estatal ...
El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires Un total de más de 8100 espectadores ha llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires durante las seis funciones de la temporada. El Ballet Nacional de España llegó el pasado 11 de junio a Buenas Aires para presentar un programa que ha podido transm...
Un año negro para el ballet Bolshoi El mundo de fantasía de ratoncitos, cisnes y muñecos que bailan con gran destreza se vino abajo este año para desentrañar la gran cloaca que existe dentro del sofisticado mundo del ballet, que para muchos es sinónimo de belleza y perfección. Seis añ...
Ballet del Teatro Bolshoi en la Opera de París El ballet del teatro Bolshói comienza el año de gira en París. Hoy, la famosa compañía moscovita se va hasta la capital francesa, donde sus actuaciones se celebrarán desde el 4 hasta el 10 de enero en el escenario de la Gran Ópera. Dos conocidos col...
ABT Studio Company and The Royal Ballet School to Perform ABT Studio Company and the graduate students of The Royal Ballet School (RBS) will perform a shared bill at The Ailey Citigroup Theater on Tuesday, March 26, and Wednesday, March 27, 2013 at 7:00 P.M. Performances by ABT Studio Company will include G...
internacional  Romeo y Julieta de John Cranko

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM