Hacia arriba

Danza Ballet

#

80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín


16 octubre, 2010
Imprimir

colaboradores  80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín
colaboradores  80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín

El Instituto Iberoamericano de Berlín, dirigido por la antropóloga e historiadora alemana Barbara Göbel, uno de los mayores centros de estudios científicos interdisciplinarios, entre ellos de musicología y etnología, sobre el mundo iberoamericano en Europa, celebró este jueves 14 de octubre con un gran acto su 80º aniversario. 

Además del embajador de Ecuador, Horacio Sevilla Borja, presidente de la asociación de jefes de misión de Iberoamérica y el Caribe en Alemania, el disertante principal fue el escritor chileno Antonio Skármeta (premio Planeta 2003), autor, entre otras, de la novela “Ardiente paciencia”.

La obra que inspirara el filme “Il Postino”, de Michael Radford en 1994, sirvió también de referencia a la ópera homónima del mexicano Daniel Catán, interpretada por el tenor Plácido Domingo en el papel protagonista del poeta Pablo Neruda, estrenada el 23 de septiembre pasado en Los Angeles (Estados Unidos).

Skármeta destacó el papel fundamental de “puente cultural afortunado” entre Iberoamérica y Alemania que cumple “a la perfección” el instituto de Berlín, en cuya sede “nació” su relato “Ardiente Paciencia” o “El cartero de Neruda”, traducida entretanto a más de 30 idiomas, ampliamente divulgada cinematográficamente y ahora también en el género lírico en todo el mundo. “Aquí me informé, aqui me documenté para escribir esta novela”, evocó el escritor, visiblemente emocionado.

También por este centro desfilaron innumerables personalidades de las letras (entre ellos el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien igualmente preparó aquí su novela “La fiesta del chivo”, publicada en 2000 y llevada asimismo al cine, sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo), la música, las artes plásticas y visuales, las ciencias naturales, políticas, económicas y sociales, entre otra muchas disciplinas vinculadas con la vida, historia, arqueología, antropología, etnología y geografía en el ámbito iberoamericano.

Fundado en 1930 a partir de la colección privada de 82.000 libros del jurista, publicista, historiador y lingüista argentino Ernesto Quesada (1858-1934), el instituto se ha convertido hoy con 830.000 volúmenes, algunos de ellos únicos en el mundo, en la mayor biblioteca especializada en América Latina, España y Portugal de Europa y la tercera del planeta (tras la del Congreso de Estados Unidos, en Washington, y la Nettie-Lee-Bendon-Collection, de la Universidad de Texas, en Austin), albergando varios legados científicos especializados de gran importancia.

Esta institución, perteneciente hoy a la Fundacion del Patrimonio Cultural Prusiano que preside el catedrático e historiador Hermann Parzinger, reúne además de publicaciones permanentemente actualizadas, centenares de miles de recortes de periódicos, decenas de miles de grabaciones y de filmes, así como fotografías, mapas y carteles relacionados con las regiones de habla hispana y portuguesa en América y Europa.

El acto fue cerrado con la presentación del quinteto internacional “Cantango Berlín”, integrado por el canadiense Douglas Schmidt (bandoneón), el ruso Andrei Sur (violín), el ecuatoriano José Vítores (guitarra), el argentino José Cibils (piano) y la mexicana Olga Stoll (contrabajo) que interpretó excelentemente tangos y milongas orquestados con gran brillo como “Payadora” y “Danzarín” (de Julián Plaza, 1956 y 1958), “Milongueando en el 40” (de Armando Pontier, 1960) y “Lo que vendrá” (de Astor Piazzolla, 1952).

La directora Barbara Göbel inauguró inmediatamente después, junto con la subdirectora de cultura y comunicación del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Jutta Frasch, la muestra fotográfica “Miradas alemanas hacia América Latina” (del 15 de octubre al 20 de noviembre), especialmente concebida con motivo de la celebración.

Los catálogos del instituto pueden ser consultados también por internet (en espanol, alemán, inglés y portugués): www.iai.spk-berlin.de

 

colaboradores  80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín

Instituto Iberoamericano de Berlín


Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

  

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

El caballito jorobadito por el Ballet Kírov Recientemente, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo le rindió homenaje al compositor ruso Rodion Schedrin (1932) en el teatro Chatêlet de París. Schedrin, un músico versátil, es uno de los más interesantes compositores del siglo XX, y no sólo en R...
Daniil Simkin: El ángel caído   De cabello muy rubio, llama poderosamente la atención la blancura casi transparente de su piel. Muy delgado y espigado, es una especie de ángel andrógino que, vestido completamente de negro, intensifica su palidez. Parece luminiscente. Y no e...
Pina Baush Tanztheatre Wuppertal   "Ten Chi", que en japonés significa "cielo y tierra", es nueva creación de Pina Bausch que se estrenó en 2004 en Wuppertal. La coreógrafa Pina Bausch se interna en un nuevo universo a trav&ea...
Pina, de Wim Wenders, éxito en la Berlinale "Pina", el esperado filme documental (fuera de concurso) de Wim Wenders que rinde homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch, fue aclamado durante largos minutos por el público y la crítica que colmaban la sala de proyecciones, tras su estreno mund...
Pasión por el poder. Pantano para un cisne Alicia Alonso, leve, en puntas y con los brazos al ritmo de la despaciosa armonía de las olas del Caribe, le ha dado a la danza una combinación bendita de gloria y escuela. Pero el libro La bailarina y el comandante. Historia secreta del Ballet de Cu...
Margot Fonteyn PIE DE PÁGINA PARA LA HISTORIALa trascendental noticia sobre la difunta bailarina Margot Fonteyn, que desde ayer invade la prensa escrita y la cibernética, ha traído recuerdos a mi memoria, que desde hace muchos años habían desaparecido, o estaban si...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM