Hacia arriba

Danza Ballet

#

Alejandro Vela ofrece una velada memorable en Berlín

21 abril, 2012
Imprimir

El pianista mexicano Alejandro Vela ofrece una velada memorable en Berlín

El embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, invita personalmente a esta velada del  miércoles 18 de abril de 2012 a un selecto grupo de espectadores para presentar a su compatriota, el  pianista Alejandro Vela (Piedras Negras/Coahuila, 1976) en un exquisito concierto con obras de Franz  Schubert (Wandererfantasie, opus 15, D 760), Franz Liszt (Annés de pèlerinage, Italie) y Manuel María  Ponce (Intermezzo nro. 2 y Estudio de Concierto nro. 3, Hacia la Cima).

Sin partitura delante durante todo el concierto, Vela, abre con el Allegro con fuoco ma non troppo de  esta fantasía para piano compuesta por Schubert en 1822. Su ejecución trasunta enorme emoción y fuerza  desde el primer instante. Pasa al Adagio, al Presto y al Allegro con gran sentimiento, estupenda técnica  y elegancia en la ejecución.

En contraste, la delicadeza al comienzo del Sposalizio de Années de pèlerinage, Italie (compuesta entre  1837 y 1849), inspirado en el cuadro Los desposorios de la virgen (1504), de Rafael (1483-1520) que  admirara Liszt en su viaje a Italia, es reflejada con una excelsa interpretación por este ex alumno de  Yoheved Kaplinsky en la Juilliard School de Nueva York, hoy radicado en Toronto.

El Sonetto 47 y el 104 del Petrarca y Après une lecture de Dante suenan con gran virtuosismo, pero sin  perder el pianista la profunda fuerza del pensamiento musical y de los ejercicios armónicos que plasmara  Liszt en su obra.

Finalmente, la dulzura del Intermezzo nro. 2 y el fuego del Estudio de Concierto nro. 3, Hacia la cima,  de Manuel María Ponce, quien estudió en el célebre Stern’schen Konservatorium de Berlín entre 1906 y  1908, cierran el concierto con el fervor y la pasión de Alejandro Vela en el teclado, una entrega que  continúa en los dos bises siguientes (Estudio op. 33, nro. 3, en do menor: Grave, y Estudio op. 39, nro.  5 en mi bemol menor: Apassionato de Serguéi Rajmáninov, 1873-1943) y premiada con entusiásticos y  merecidos aplausos por el público.

Y…ya fuera del concierto, en un círculo más íntimo aún de espectadores, el incansable pianista mexicano  interpreta con gran virtuosismo el Andante inicial y la Danza de los caballeros de Romeo y Julieta de  Serguéi Prokófiev, 1891-1953), así como el exigente Estudio nro. 8 de Nikolai Kapustin (1937), pieza ésta  que Vela tocará en Kiev/Ucrania este próximo martes 24 de abril, concluyendo la gira europea que iniciara  el pasado 23 de marzo en Budapest y que le llevara además a Helsinki, París, Roma y Lviv/Ucrania.

En su página de internet www.alejandrovela.com se puede escuchar la interpretación de varias obras (entre  otras de Bach, Granados, Albeniz, Scriabin) de su amplio repertorio.

colaboradores   Alejandro Vela ofrece una velada memorable en Berlín

Alejandro Vela

Berlín,18/04/1012.
Sala Benito Juárez de la Embajada de México en Alemania.
Alejandro Vela (piano). 
Wandererfantasie, op.15, D 760, de Franz Schubert, Années de pèlerinage, Italie, de Franz Liszt.  Intermezzo nro. 2 y Estudio de concierto nro. 3, Hacia la cima, de Manuel María Ponce.

© 2012 Danza Ballet

00034

Hommage de Marie-Agnès Gillot à Merce Cunningham En hommage à Merce Cunningham, le Ballet de l’Opéra national de Paris reprend le ballet Un jour ou deux, tandis que la Danseuse Étoile Marie-Agnès Gillot, entourée du plasticien Olivier Mosset, de Laurence Equilbey pour la dramaturgie musicale, et du...
Uliana Lopatkina en Versalles   Una mística del ballet baila a la sombra de Louis XIV Los pasados 21 (en una ocasión diferente), 22 y 23 de junio, el Teatro Montansier (inaugurado en 1777 por Louis XVI y Marie-Antoinette) de Versalles acogió por la segunda vez a Uliana Lop...
Tanzkongress de Düsseldorf: balance positivo y productivo El Tanzkongress (Congreso de danza) 2013 que acaba de concluír en Düsseldorf (oeste de Alemania) ha trazado un balance positivo y productivo de sus cuatro jornadas de actividad (del 6 al 9 de junio). Participaron en el evento más de 1.000 artistas y ...
Polina Semionova deja el Staatsballett Berlin Polina Semionova, primera bailarina solista del Staatsballett Berlin, deja anticipadamente la compañía a finales de la presente temporada, se anunció este miércoles 7 de marzo oficialmente Semionova, de 27 años, solicitó a la dirección general del S...
Las Saisons Russes del siglo XXI (cuarta edición) Una “Cleopatra” nueva de Patrick de Bana, junto a dos obras de Michael Fokine. Entre el 28 de junio y el 1 de julio pasados, el Teatro de los Campos Elíseos de París acogió la cuarta edición de las Saisons Russes del siglo XXI, que presenta la Funda...
Cendrillon de Nureyev por el Ballet de l’ Opéra de Paris   “Cendrillon” hollywoodiano. La versión (1986) de Rudolf Nureyev de “Cendrillon” (Serguei Prokofiev), ha vuelto al Ballet de la Opera de París en la Opéra Bastille, desde el pasado 25 de noviembr...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies