Hacia arriba

Danza Ballet

#

Arte y música del barroco


29 octubre, 2010
Imprimir

colaboradores  Arte y música del barroco
colaboradores  Arte y música del barroco

Abren gran muestra de arte barroco quiteño en Hamburgo.

La mayor muestra de arte barroco quiteño jamás salida de Ecuador será presentada por primera y única vez en Europa del 6 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011 en el Museo Etnológico de Hamburgo, con un amplio programa de música barroca iberoamericana, anunciaron este jueves sus organizadores.

“El Esplendor del Barroco Quiteño – Cielo de oro”, se titula la exposición que reúne por primera vez 80 obras, entre esculturas, pinturas y objetos religiosos nunca antes presentados conjuntamente de esta forma, ni siquiera en Ecuador, y representa a las diferentes escuelas y estilos del arte barroco desarrollados durante la época colonial, entre los siglos XVI y XVIII, en ese país suramericano.

Los detalles de la exhibición de estos preciosos tesoros artísticos nacionales fueron dados a conocer por el embajador de Ecuador ante el gobierno de Alemania, Horacio Sevilla Borja, y el director del Museo Etnológico de Hamburgo, Profesor-Dr. Wulf Köpke, en conferencia de prensa. La comisaria de la exposición es la experta y catedrática ecuatoriana Ximena Carcelén.

 

colaboradores  Arte y música del barroco

Santa Rosalía – Fotógrafo: Christoph Hirtz

Aportes indígenas

La escultura alada de la Virgen de Quito, realizada por Bernardo de Legarda a mediados del siglo XVIII en la capital de Ecuador, ha sido elegida como emblema característico de la muestra por su belleza y simbolismo. La pieza es única en su estilo, por la representación de la Madre de Cristo con los atributos propios del cóndor de los Andes, y se presenta por primera vez en Europa. La imagen se conserva en el altar mayor de la catedral de San Francisco en Quito, donde es adorada a diario con gran devoción por sus fieles.

Los indígenas sudamericanos recibieron el arte barroco europeo a través de los clérigos de las diferentes órdenes religiosas católicas que acompañaron la conquista (dominicos, franciscanos y mercedarios), pero lejos de copiarlos los asimilaron y le incorporaron su propio y peculiar lenguaje artístico.

Junto a la Virgen de Legarda se exhiben los cuadros con la representación de “Santa Rosalía”, de autor anónimo y perteneciente al monasterio de Santa Clara, y “El milagro de la Virgen de Oyacachi”, del artista Joaquín Pinto, del museo Alberto Mena Caamaño.

Otra escultura de Bernardo de Legarda que se muestra en Hamburgo es la del Arcángel San Gabriel, que normalmente se guarda en el museo Fray Pedro Gocial del monaterio San Francisco, al igual que la de San José, del artista indígena Manuel Chili Caspicara.

Diferencias políticas

La exposición iba a ser inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 5 de noviembre. Pero diferencias “políticas de fondo” entre ambos gobiernos, relacionadas con la supresión de la participación de Alemania en el proyecto Yasuní ITT para preservar el parque natural homónimo en la Amazonia ecuatoriana, llevaron a la postergación del viaje presidencial.

Alemania se había comprometido en 2008 a respaldar la iniciativa por la cual Ecuador prescinde indefinidamente de explotar sus yacimientos petrolíferos (estimados en 846 millones de barriles de crudo) a cambio una ayuda internacional equivalente a la mitad de los beneficios que le reportaría su extracción al país sudamericano.

Pero el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, dió marcha atrás sorpresivamente, generando un alud de críticas en el seno del parlamento federal (Bundestag), de parte de organizaciones ecologistas no gubernamentales, y hasta dentro del propio gobierno democristiano-liberal que respalda a Merkel.


La música del barroco

El programa cultural paralelo a la muestra contempla la realización de conciertos de música barroca europea, española e iberoamericana, así como conferencias especializadas, anunciaron Sevilla Borja y Köpke, cuyo programa será dado a publicidad próximamente.

Durante cinco años fue maestro de la capilla de catedral de San Francisco, en Quito Gutiérrez Fernández Hidalgo, nacido en España y formado en la universidad de Salamanca, quien antes de viajar a América en 1582 fue maestro de capilla de Burgos, Talavera de la Reina y Palencia, y en Cádiz, donde dirigió el coro de la catedral.

Fernández Hidalgo, se destacó por su polifonía muy purista y de gran calidad, y tuvo gran influjo en el virreinato de Nueva Granada (los territorios actuales de Venezuela, Ecuador y Colombia), cuya capital era Santa Fé de Bogotá, donde también fue rector del colegio y creó la escuela musical de compositores. Además fue maestro de capilla en el virreinato del Perú, donde estuvo un año en Lima, entre cinco y 11 años en Cuzco, y entre 1597 y 1663 en La Plata (la actual Sucre, en Bolivia).

En la catedral de La Plata trabajó además Juan de Araujo, quien llegó a América con el séquito del virrey conde de Lemos y junto a dos grandes músicos: Lucas Ruiz de Ribayaz, quien compuso obras importantes para guitarra y vihuela, y Tomás Torrejón y Velasco, quien creó la primera ópera iberoamericana de que se tenga memoria: “La púrpura de la rosa”.

De Araujo llegó primero a Lima, después estuvo en la Catedral de Panamá, pero su papel más importante lo desarrolló más tarde como maestro de capilla de la Catedral de la Plata (en 1680). De él se conservan obras policorales en latín y más de 150 villancicos, algunos de ellos de negros afro-americanos. Sin embargo, sus composiciones no están del todo transcritas ni catalogadas.

Entre los villancicos de negros de de Araujo figura “Los coflades de la estleya”, de carácter popular, ritmo sincopado, con onomatopeyas y nombres de negros. Su versión más conocida es con voces femeninas, pero seguramente en la época barroca se interpretaría con voces masculinas, especialmente en las iglesias.

 

  Fotógrafo: Christoph Hirtz

 


 Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica
.

 

en Danza Ballet

 José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Sasha Waltz & Guests   A la caza de las formas. Waltz despliega una gran habilidad plástica para “traducir” los sonidos; las figuraciones, muchas veces angulares, lo hacen con elocuencia. Domina la gestualidad  con precisión y emoc...
Jewels – NEW YORK CITY BALLET TRES PIEDRAS PRECIOSAS DAN FIN A LA TEMPORADA INVERNAL DEL NEW YORK CITY BALLET.La temporada invernal del New York City Ballet, en el David H. Koch Theatre del Lincoln Center, duraría tres meses y seis días, de los cuales cinco semanas ...
Ballet de la Ópera de París: Balanchine en su Iglesia   El Ballet de la Ópera de París ha abierto la temporada 2012/2013 con un programa de tres títulos de George Balanchine, desde el pasado 24 de septiembre y hasta el próximo 18 de octubre en la Ópera Garnier. Se trata de “Serenata” (1934), “Agon”...
La Bayadère de Natalia Makarova por el ABT INCOMPARABLE PRIMAVERA DE DANZA EN EL LINCOLN CENTER DE NUEVA YORK. Como todas las primaveras, el Lincoln Center de Nueva York abre las puertas de dos de sus más prestigiosos teatros, el Koch Theatre, y el Metropolitan Opera House, a las tempo...
Béjart y Polina embrujan a Berlín Es un jugada de ajedrez magistral la de Nacho Duato, nuevo director del Staatsballett Berlin, este fin de semana (viernes 17 al domingo 19 de octubre) sobre el escenario de la sala de conciertos Tempodrom de la capital alemana, abarrotada de público....

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM