Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

17 julio, 2012
Imprimir

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York


Ópera de París: del pasado al presente ….. distancia y categoría

Ver el Ballet de la Ópera de París, es trasladarse a una era cuando  el buen gusto,  los exquisitos modales y la delicadeza, imperaban en los teatros y en los salones palaciegos.. Con la llegada a América del Ballet parisino, y desde el escenario del teatro Koch, que forma parte del conocido Lincoln Center in New York , hemos podido disfrutar de una magnífica lección en perfección académica y mesura interpretativa, en el programa que titularon ”French Masters of the 20th Century” (Maestros Franceses del Siglo XX), que reunía tres piezas de igual número de coreógrafos y compositores franceses, las cuales, no obstante, incluía  dos en contraposición a la primera. 

El programa daría comienzo con  “Suite en Blanc”, creado por Serge Lifar (1905-1986) en 1943, sobre la música de Edouard Lalo (“Namouna”). El vestuario es el requerido para el ballet: tutús largos o cortos, en blanco para las mujeres, y camisas y mallas blancas para los hombres, si bien hay algunos que visten mallas negras. El escenario no tenía decorados, solo telones oscuros y plataformas que algunos bailrines ocuparon cuando fue necesario. Según explican las notas del programa, Lifar creó la pieza como “danza pura” para “presentar las innovaciones de nuestros tiempos”.

Muchos años han transcurrido desde entonces, sin embargo, la obra mantiene la belleza y frescura que el coreógrafo concibió ya existía en esa época, que  los actuales integrantes del Ballet de la Ópera, observan estrictamente. Poco parecen haber cambiado para el Ballet de la Ópera de París, esas reglas de buen gusto  impuestas por  los grandes maestros que fueron favorecidos por  Luis XIV en su corte,  responsables de la nomenclatura clásica como es practicada hasta el presente.

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Bolero, de Maurice Béjart, Paris Opera Ballet cortesía de ©Laurent Philippe

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Nicolas Le Riche and Paris Opera Ballet in Maurice Bejart’s Bolero © Stephanie Berger

Pasos y poses llenos de simples encantos hacen que “Suite en Blanc” sea una  deliciosa clase del mejor curso de danza de escuela. El coro, formado por 10 parejas, con solistas de ambos sexos, interpretan  desde las pasos más fáciles hasta los más complicados, incluyendo fouettés sencillos para las bailarinas y doble assemblés en l´air para los hombres, todo expuesto con gran limpieza y determinación. Las erectas espaldas de las bailarinas, junto a la perfecta armonía  del cuello y los hombres, son una buena muestra de la gran escuela que las entrena. De igual manera, la bella colocación de los brazos en alto, como si fueran una corona, no pueden escaparse a los ojos de los amantes del divino arte de la musa Terpsícore. Los hombres, por su parte, son galantes en los bailes en pareja, guardando la uniformidad necesaria cuando los bailes son de grupo.

Entre las interpretaciones más sobresalientes hay que mencionar la labor de Dorothée Gilbert y Marie-Agnès Gillot, cuando bailaron al compás de la música de La Cigarette y La Flute respectivamente, en especial Gilbert, una gran bailarina en toda la extensión de la palabra,  por la forma límpida en que terminar cada paso, igualmente que  la  exuberante  Isabelle Ciaravola, en el inspirado Adagio con Stéphane Bullion. Mathieu Ganio, en la Mazurka, fue un atractivo húngaro, que supo demarcar las poses típicas con gran elegancia. En resumen, una hermosa visión de bailarinas y bailarines como el título indica que causan deleite para los que aprecian la danza  en su más clásica exposición.

Con la segunda obra, “L´Arlesienne” (La mujer de Arles), sobre la partitura del mismo nombre de Georges Bizet,  Roland Petit (1924-2011), pasa al ballet con argumento, en su estilo neoclásico preferido. No obstante, Petit adquirió gran fama posteriormente, con sus obras que puedo llamar de cabaret, especialmente “Carmen” y “Le Jeune Homme et la Mort”, entre varias otras más.

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Isabelle Ciaravola as Vivette and Jeremie Belingard as Frederi, Paris Opera Ballet in Roland Petit’s L’Arlesienne ©Stephanie Berger

“L´Arlesienne”, con escenografía de René Allio y vestuario de Christine Laurent, presenta la pasión trágica  del atractivo Frederi,  Brmjsmin Pech — según es descrita en la obra de Daudet –, por su infiel dama de Arles, rol a cargo de la brillante Ciaravola.

La pieza con que cerró el programa no podía haber sido mejor escogida: “Bolero” de Maurice Ravel, no necesita mucha presentación.  Su repetitiva melodía, popular bajo todos los aspectos, va subiendo en intensidad y en número de intérpretes, según avanzan los compases. Maurice Béjart (1927-2007) hizo la coreografía de la obra en 1961, para su Ballet del Siglo XX (disuelto en 1987), que llevaba a Jorge Donn como el bailarín principal. Poco tiempo después, el famoso rol sería intercambiado por una mujer (la gran Maya Plisetskaya lo bailaria en más de una ocasión). En el comienzo, el escenario aparece casi oscuro, y poco a poco comienza a visualizarse una plataforma en redondo, de color negro, iluminado solamente  por un reflector central para destacar a la solista o solista sobre la plataforma. 

Aurélie Dupont asumió el llamativo rol, vistiendo una camiseta  sencilla blanca sin mangas, y mallas negras hasta los tobillos, y el largo cabello, amarrado sobre la nuca, le caía profusamente sobre la espalda. Con el escenario a oscuras, salvo el reflector de la solista, poco a poco comienza a notarse un nutrido grupo de hombres, vestidos en negro, que circundan el fondo de la escena, sentados a cierta distancia de la plataforma. Los hombres se van haciendo de notar de dos en dos, al levantarse y bailar cerca de  la plataforma. Con cada nuevo sonido, la música va en aumento, igual que los bailarines, incluyendo a la Dupont, que acomete con gran vigor el crescendo de la repetitiva melodía.  El final no puede ser más espectacular y ataca a los presentes como si un petardo hubiera estallado en la gran sala del Koch. La explosión no se hace esperar…. pero esta no es de un artefacto, sino de los incontenibles aplausos y gritos del público, puesto en pie en todos los pisos del teatro. La orquesta de la Ópera del City Center, bajo la dirección de Koen Kessels sonó maravillosamente en entonación y ritmo.

Una noche más que añadir a la innumerable lista de triunfos del Lincoln Center de Nueva York, y del gran Ballet de la Ópera de París, que dejó transcurrirr mucho tiempo desde su última visita, para volver a tocar estas costas, donde le esperaban ansiosos muchos admiradores.  
 

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Suite en Blanc, ©Stephanie Berger, cortesía del Lincoln Center Festival

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Suite en Blanc, cortesía Sébastien Mathé / Opéra national de Paris

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Suite en Blanc, cortesía Sébastien Mathé / Opéra national de Paris

colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Suite en Blanc, cortesía Sébastien Mathé / Opéra national de Paris

©2012 Danza Ballet

00034

David Hallberg y el Ballet Bolshoi de Moscú   A la inversa: De occidente a oriente….. Durante la guerra fría, magnificos bailarines de la Unión Soviética, se escapaban y lograban estupendos contratos en Europa o América. Los más famosos nun...
Dresden SemperOper Ballett Magnificación del espíritu de Dresden Si bien la compañía de ballet de la prestigiosa SemperOper remonta su fundación a Carl Maria von Weber, fue en el siglo XX, con Tom Schilling, en los ’50 y ’60, cuando alcanzó renombre, continuado por Harald Wan...
Camerata Aragón toca en la Filarmónica de Berlín por Japón La Camerata Aragón, acompañada por solistas de instrumentos de viento de la Filarmónica de Berlín, dirigidos por el primer violinista Rolando Prusak, ofrecen este sábado 7 de mayo un concierto a beneficio de los damnificados por la catástrofe de Japó...
Black Swan (Cisne Negro) con Natalie Portman   CISNE NEGRO..... NEGRO DE VERDAD. La cinta fílmica ”Black Swan” (Cisne Negro), estrenada en los Estados Unidos en los comienzos del mes de diciembre, ha suscitado enorme interés, y ya se habla de posibilidades de ...
El Cascanueces de Alexei Ratmansky para el American Ballet Theatre (ABT)   La locura de los Cascanueces, añade uno mas a su larga lista Otra importante compañía de la capital del mundo de la danza, American Ballet Theatre (ABT), no podía quedarse atrás, y continuando la costumbr...
FALLECE TAMARA GRIGORIEVA La triste noticia del fallecimiento de Tamara Grigorieva (1918-2010), quien fuera primera figura de los Ballets Russes en las décadas de los años 30 y 40, ha sorprendido a quienes tuvimos la oportunidad de verla bailar en esa inolvi...
colaboradores  Ballet de la Ópera de París en el Lincoln Center in New York

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM