Hacia arriba

Danza Ballet

#

Bruckner vibra con Haitink


15 marzo, 2011
Imprimir

colaboradores  Bruckner vibra con Haitink
colaboradores  Bruckner vibra con Haitink

El sonido de las cuerdas levita casi imperceptiblemente cuando Bernard Haitink levanta la batuta y comienza la interpretación de la “Sinfonía nro. 5” en si bemol mayor de Anton Bruckner al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín este viernes 11 de marzo.

La gran sala auditorio está colmada de público; un público todavía impactado por las noticias sobre la tragedia de Japón.

La música subyuga desde un primer momento (“Introduction: Adagio – Allegro”). Con exquisita sensibilidad Haitink, de 82 años, despliega el tema principal y coloca los fundamentos de esta imponente “catedral” (en su versión de 80 minutos) del genial compositor austríaco, estrenada en Graz en 1894.

Su monumentalidad se apoya en los contrastes que el director aúna eficazmente, con una fuerza impresionante. Es una obra que la Filarmónica de Berlín tiene integrada en su repertorio desde el 24 de octubre de 1898, cuando la tocó por primera vez bajo la dirección del legendario Arthur Nikisch.

En el “Adagio: sehr langsam”, las cuerdas van colocando paulatinamente las “piedras” de esta impresionante construcción, muy lentamente, con especial sentimiento, con pasión, intuyendo, reflexionando con cada paso.

El “Scherzo: Molto vivace (Schnell) – Trio: Im gleichen Tempo” puede asemejarse al pulido de las piedras que realizan los talladores en el obrador de la “catedral”, con enorme energía y concentración. Las maderas de la Filarmónica de Berlín desempeñan aquí un gran papel y sucesivamente las cuerdas, los vientos con intervenciones muy frescas, de excelente claridad y precisión.

La monumentalidad de la “catedral” y el tema principal vuelven al primer plano en el último movimiento, “Finale: Adagio – Allegro moderato”, con un enorme trabajo de las cuerdas, de las maderas, y especialmente la intervención solística del clarinete, delicadamente, sutilmente, con toda la diversidad, los momentos críticos y las cuestiones sin respuesta que dejó cementados Bruckner en su partitura.

El público, absorto al concluír la ejecución, tardó un segundo en reaccionar, en volver de su inmersión metafísica para regresar a la realidad. Primero fue un “bravo”, después una ovación interminable. Cuatro veces tuvo regresar a la sala Haitink para agradecer los efusivos y merecidos aplausos de los espectadores.

A nuestro amigo, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz, el benjamín de la orquesta, le pregunto sobre cómo son los ensayos con Haitink, si son muy arduos, extenuantes. “Nada de eso”, nos dice. “Haitink viene como siempre muy tranquilo a los ensayos, nos mira y simplemente espera de nosotros que toquemos como la Filarmónica de Berlín. Nunca se exaspera, nunca nos hace repetir un pasaje de la obra. Y cuando tenemos un mal día y las cosas no nos salen tan bien como quisiéramos (él también lo nota), nos vamos esa tarde compungidos a casa, reelaboramos el déficit y al otro día volvemos a dar todo con gran energía. Ese es el maestro Haitink.”
 

colaboradores  Bruckner vibra con Haitink

 Bernard Haitink


Berlín, 11/03/2011
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Orquesta Filarmónica de Berlín. Director invitado Bernard Haitink.
“Sinfonía nro. 5” de Anton Brucker (1824-1896).
100% del aforo.

 

© 2005 – 2011 Danza Ballet

 

00034

Lo Real de Israel Galván: uno de los más grandes bailarines que puedan verse He demorado voluntariamente la escritura de la reseña de “Lo Real” de Israel Galván, que ví el pasado 12 de febrero (y se extiende hasta el 20 del mes) en el Teatro de la Ville de París. Quería dejar pasar el tiempo, para someter a la prueba de éste ...
Alicia y las UMAP por Isis Wirth (La Ballerine et El Comandante) Este artículo es versión de un capítulo del libro de Isis Wirth (en colaboración con Jean-François Bouthors) La Ballerine et El Comandante. L' histoire secrète du Ballet de Cuba (François Bourin Éditeur, París, 2013). Alicia Alonso velaba por sus ba...
Les Étés de la Danse – Ballet de Novossibirsk Una Bayadera memorable. El festival de verano parisino, “Les Étés de la Danse”, inaugurado en 2005 con el San Francisco Ballet, propone cada año el encuentro del público francés con una notoria agru...
Alemania rinde homenaje a Florencia Una exposición dedicada a Florencia, durante los más de 600 años que van desde el Renacimiento hasta los comienzos de la era moderna, tiene lugar en estos meses (del 22 de noviembre de 2013 al 9 de marzo de 2014) en la Bundeskunsthalle (Centro Federa...
José Martínez se despide   La estrella española efectúa sus adioses, esta noche, a la Opera de París, antes de ir a Madrid para dirigir la Compañía Nacional de Danza. Por Ariane Bavelier. (Artículo aparecido en el diario francés Le Figaro, el pasado 15 de julio de 2...
Uliana Lopatkina & José Martinez en la Opera Garnier   Lo que sigue a continuación, no es una crítica “convencional”. No me referiré a las posibles influencias, ni a enumerarlas, en contrapunto, que son ostensibles en el segundo acto de “El lago de los cis...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM