Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Coppélia

Inspirada en la imaginación romántica de E. T. A. Hoffmann, Coppélia es una de las grandes joyas del ballet clásico, con música de Léo Delibes. Una obra donde la ilusión, el humor y el artificio escénico dan forma a una historia atemporal que sigue cautivando al público actual.

Al cuentista y compositor ultrarromántico E.T.A. Hoffmann, de quien se cumplen los 250 años de su nacimiento, le fascinaban los autómatas.

De esa obsesión nació la narración El hombre de arena, en la que se basa Coppélia, uno de los títulos fundamentales del repertorio, con música de Léo Delibes.

La producción que llega al Maestranza, a cargo de una de las compañías francesas de ballet clásico más prestigiosas, nos permite revivir la encendida e imposible pasión del rústico Franz por la muñeca que inventara el doctor Coppelius.

Un referente de la danza clásica francesa, el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse, deja el clásico en las manos de Jean-Guillaume Bart, estrella de la Ópera de París en los años 2000.

Coreógrafo desde 1997, su primer gran espectáculo firmado en 2007 será el inicio de una carrera brillante que lo ha convertido en uno de los más interesantes de su generación.

Lejos de arremeter contra el clásico, Bart basa su acercamiento en el respeto. La coreografía original se pone al día. El toque sutil del coreógrafo permite adaptar las exigencias de 1870 (fecha del estreno de Coppélia) a las capacidades técnicas de los intérpretes del siglo XXI. De esta manera, la esencia del clásico pervive, pero adaptada a un nuevo tiempo y a un nuevo público.

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza
Coppélia – © David Herrero

Días 14, 15, 16 y 17 de enero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Web | Instagram | Facebook | Youtube | Linkedin

Sobre el ballet

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza
Coppélia – © David Herrero

Ballet en tres actos con coreografía original de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes con libreto de Charles Nuitter basado en el relato de E.T.A. Hoffmann El hombre de arena. Estreno el 25 de mayo de 1870 en el Théâtre Impérial de l’Opéra de París

Dirección de danza
Beate Vollack

Dirección artística
Christophe Ghristi

Coreografía
Jean-Guillaume Bart

Dirección musical
Nicolas André

Música
Léo Delibes

Diseño de escenografía
Antoine Fontaine

Diseño de vestuario
David Belugou

Diseño de iluminación
François Menou

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube

Cúspide del ballet de pantomima, Coppélia, estrenada el 25 de mayo de 1870, es también uno de los ballets más representativos de la escuela francesa, basada en el estilo elegante y refinado que se enseñaba entonces en el Ballet de la Ópera de París.

Jean-Guillaume Bart, Étoile del Ballet de la Ópera de París y coreógrafo, ofrece su versión de la obra en el espíritu de la tradición del gran ballet francés. Ve en Swanilda «un personaje moderno, enérgico y emprendedor. Es ella quien dirige la investigación, quien marca el ritmo…».

Sobre la melodiosa y colorista partitura de Delibes, da vida a este cuento extraño y encantador en medio de decorados de Antoine Fontaine y con vestuario de David Belugou.

El argumento

Un pueblo de Galicia, en la década de 1860. Swanilda está enamorada de Franz; deben casarse pronto. Pero el joven está intrigado por Coppélia, una muchacha vista en el balcón de la casa del misterioso Coppélius, fabricante de muñecas autómatas.

Al ver a su prometido intentando cortejar a Coppélia, Swanilda, loca de celos, lo reprende con dureza. Al caer la noche, el solitario Coppélius finalmente sale de su casa.

Pero los amigos de Franz le tienden una emboscada, lo molestan y lo empujan. Alertadas por el ruido, Swanilda y sus amigas ponen fin a la algarada, haciendo huir tanto a los jóvenes como al anciano aterrorizado. Descubren la llave que Coppélius dejó caer durante la pelea y aprovechan para explorar la misteriosa vivienda.

Coppélius regresa y se da cuenta de que ha perdido su llave. Pero he aquí que la puerta de su casa está abierta… Mientras entra en busca de los intrusos, aparece Franz con una gran escalera, decidido a alcanzar el balcón donde se encuentra Coppélia y cortejarla. ¿Cómo acabará todo esto?

Sobre Jean-Guillaume Bart

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Ingresó en la Escuela de Danza de la Ópera de París en 1983 e ingresó en el Ballet de la Ópera de París en 1988.

Ascendido a primer bailarín en 1996, obtuvo el Premio Benois de la Danza en 2000 y fue nombrado bailarín estrella ese mismo año por su interpretación del príncipe Désiré en La bella durmiente de Rudolf Nureyev.

Calificado como un bailarín noble, interpreta la mayoría de los grandes roles del repertorio en las producciones de Rudolf Nureyev (El lago de los cisnes, La Bayadère, Raymonda, El Cascanueces, Cenicienta, Don Quijote), así como los ballets de George Balanchine, Jerome Robbins, Pierre Lacotte, Serge Lifar, Harald Lander, Kenneth MacMillan, John Neumeier, Maurice Béjart, William Forsythe, Jiri Kylian

Desde su retirada de los escenarios en 2008, se dedica exclusivamente a la pedagogía y al coaching. Fue entonces nombrado profesor del Ballet de la Ópera Nacional de París y participa regularmente en los ensayos de los solistas durante las reposiciones de los grandes ballets del repertorio. También es invitado como profesor en importantes compañías internacionales.

Desde 1997, realiza numerosas coreografías dirigidas a estudiantes y jóvenes bailarines profesionales, en las que se percibe su voluntad de preservar el vocabulario clásico: Péchés de Jeunesse, Suite caractéristique, Tchaïkovski Rhapsodie, Le Diable à quatre, Javotte, Bergamasques.

En 2007, firma su primer gran ballet, El Corsario, para el Théâtre Fédéral de Ekaterimburgo (Rusia). En 2011, recrea para el Ballet de la Ópera La Source, basada en el ballet original de Saint-Léon, con vestuarios diseñados por Christian Lacroix.

Entre 2014 y 2017, es invitado en varias ocasiones a trabajar con la Tanz Akademie de Zúrich, para la cual monta Lalo Celebration y Ballet égyptien.

En 2016, coreografía La bella durmiente según Marius Petipa para el Yacobson Ballet de San Petersburgo, que retomará y adaptará al año siguiente para el Ballet de la Ópera de Roma. En 2022, crea La boîte à joujoux de Claude Debussy para el Ballet Real de Estocolmo.

Es Chevalier des Arts et des Lettres.

Sobre Antoine Fontaine

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Tras estudiar en la École nationale des Beaux Arts de París, emprende varias restauraciones monumentales y decorados pintados (Passage Colbert en la Biblioteca Nacional, sala del Capitole de Toulouse, techo del Musée de la Chasse, Cité internationale de la Tapisserie de Aubusson, sala del Élysée-Montmartre, telón del Théâtre impérial de Fontainebleau).

Desde 1986, trabaja como escenógrafo para la ópera y el cine. Destaca en la pantalla en La Reina Margot de Patrice Chéreau, Un diván en Nueva York de Chantal Akerman, La inglesa y el duque y Triple Agent de Éric Rohmer, Saint-JacquesLa Meca de Coline Serreau, y diseña decorados pintados para Vatel de Roland Joffé, Marie-Antoinette de Sofia Coppola, Océanos de Jacques Perrin y J’accuse de Roman Polanski.

Ha sido profesor asociado en los Arts Décoratifs y en la FEMIS. También ha escenografiado varias exposiciones: Kang Xi, la ciudad prohibida en el castillo de Versalles, Esplendor de la corte de Sajonia, también en Versalles, Los años locos 1919-1929 en el Palais Galliéra, Monuments, estrellas del séptimo arte en la Conciergerie, Brassens o la libertad y Barbara en la Philharmonie de París.

En ópera, ha trabajado para el Centre de Musique Baroque de Versalles y la Opéra Comique en Cadmus & Hermione, Amadis de Gaule, La Parodie d’Hippolyte y Aricie y Pygmalion en Potsdam.

Para Coline Serreau, en la Opéra Bastille, diseña junto con J.M. Sthélé los decorados de La Chauve-Souris (2000), Il barbiere di Siviglia (2002) y Manon (2010). Finalmente, en la Opéra Royal de Versalles, escenografía Richard Corazón de León de Grétry para Marshall Pinkoski.

Con Marc Minkowski, produce decorados y vestuarios para Lucio Silla (Festival de Salzburgo 2012), y con Ivan Alexandre, La Chauve-Souris (Opéra Comique 2014) y la Trilogía Mozart-Da Ponte en el Liceu de Barcelona y en la Opéra National de Burdeos.

En el Capitole de Toulouse, diseña la escenografía de Die Meistersinger von Nürnberg (2002) para Nicolas Joël y Hippolyte et Aricie (2009) para Ivan Alexandre; así como Cascanueces para Kader Belarbi (2017) y La traviata (2018) para Pierre Rambert.

Sobre David Belugou

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Con su celebrado regreso al Théâtre du Capitole después de El hombre de La Mancha, Die Entführung aus dem Serail, Wozzeck y Ariadne auf Naxos; David Belugou, criado en Montpellier, aprende de su maestro Pier Luigi Pizzi en la Ópera de París y luego parte a los cuatro rincones del mundo para crear escenografías y vestuarios para la ópera, el teatro, el circo, el music-hall, el teatro musical y la televisión.

Entre la centena de producciones que ha diseñado, pueden citarse: La italiana en Argel en la Ópera de Los Ángeles, Dardanus en la Ópera Real de Versalles, Giulio Cesare, Mazeppa, Eugene Oneguin y La bohème en la Ópera de Montecarlo, Les contes d’Hoffmann en el San Carlo de Nápoles, Falstaff en la l’Opéra Royal de Valonia, Don Pasquale en la Opéra Comique, La Belle Hélène en la Ópera de Lausana, Nine en las Folies Bergère, la gira mundial del Lido, Lady in the dark en el Prince Music Theater, que le valió el Barrymore Award al mejor diseñador de vestuario.

En teatro, destacan Antony and Cleopatra en el Royal National Theatre de Londres, luego veinticinco espectáculos junto a su cómplice Michel Fau, óperas como Tosca o Madama Butterfly, y obras de éxito como Una casa de muñecas con Audrey Tautou, ¿Qué hacer con Mr. Sloane? con Gaspard Ulliel, Nono con Julie Depardieu, Flor de cactus o Cuando el niño aparece con Catherine Frot.

Sobre François Menou

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Desde niño, François Menou ha sentido una profunda fascinación por la luz. Cautivado por sus ambientes y transformaciones, muy pronto comenzó a explorarla y a intentar dominar su comportamiento.

Tras estudiar en el Lycée de l’Image et du Son de Angulema y obtener un Diploma de Artes y Oficios especializado en iluminación en el Lycée Guist’hau de Nantes, descubre el trabajo de Étienne Dousselin y posteriormente el de Dominique Bruguière, con quien colabora durante varios años en Francia y en el extranjero.

Desde entonces, diseña con regularidad la iluminación de los espectáculos de directores de escena y coreógrafos como Macha Makeïeff, Marc Paquien, Juliette Deschamps, Benjamin Lazar, Mélanie Leray, Louis Arène, Thierry Malandain y Peter Stein, entre otros.

En los últimos años se ha podido ver su trabajo en la Opéra National de Burdeos, la Opéra National de Montpellier, la Ópera de Lyon, la Opéra Royal de Versalles, el Théâtre National de Chaillot, la Comédie Française, el Lincoln Center de Nueva York, la Royal Opera de Estocolmo, la Ópera de Perm o el Marina Bay Sands de Singapur.

Le apasiona todo lo relacionado con la creación (teatro, danza, ópera, pintura, fotografía…), desde los universos más clásicos hasta los más contemporáneos.

Ha sido particularmente influenciado por el trabajo de Robert Wilson, Claude Régy, Patrice Chéreau, Joël Pommerat, Pina Bausch, Jiri Kylián, Pierre Soulages, Olafur Eliasson, James Turrell y Christian Boltanski, entre otros.

Sobre Nicolas André

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza
Nicolas André – © Brinkholf Moengenburg

Personalidad fuerte, singular y entrañable, el joven director Nicolas André dirige tanto en ópera como concierto, desde la música antigua hasta la creación contemporánea, el ballet o la música vocal. Con energía y curiosidad, traza un camino salpicado de interpretaciones claras, que mezclan precisión y vitalidad.

Es invitado por prestigiosas formaciones orquestales como la Philharmonisches Staatsorchester y la Symphoniker de Hamburgo, la Royal Philharmonic de Liverpool, la Filarmónica de Bruselas, la Orchestre National de Burdeos Aquitania, la Sinfonie Orchester de St. Gallen, la Orchestre national de Montpellier, la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy, orquestas de Limoges y de Dijon, la Orchestre National de Aviñón, la Orquesta de Cannes Provence-Alpes-Côte d’Azur o Le Concert Spirituel.

Desde 2018 a 2020, es el asistente musical de Kent Nagano en la Staatsoper de Hamburgo. También colabora desde hace varios años con Hervé Niquet, quien lo ha nombrado director asociado de Le Concert Spirituel.

Durante la temporada 2020/21, continúa su colaboración con la prestigiosa Staatsoper de Hamburgo como director invitado en varias producciones como Le nozze di Figaro, Manon, Pierrot lunaire o La voix humaine, entre otras; y regresa a Francia con Le Concert Spirituel para Le malade imaginaire de Molière/Charpentier en Nantes y Reims, así como La flauta mágica en el CNSMD de Lyon.

Dirige también las orquestas de Limoges y de Dijon para conciertos sinfónicos y una nueva producción del ballet La Sylphide en la Ópera de Burdeos.

Asimismo, con la Staatsoper de Hamburgo, graba para Arte la ópera Weiße Rose de Zimmermann con puesta en escena de David Bösch.

Es invitado por el Festival de Pascua de Salzburgo 2018 y la Elbphilharmonie de Hamburgo para el estreno mundial de la ópera Thérèse de Philipp Maintz, dirigida por Georges Delnon.

Fundador y director artístico del Festival de Arromanches durante ocho años, también creó y dirigió la orquesta del festival. Muy comprometido con la enseñanza, impartió clases de dirección coral en el Pôle supérieur de Rennes entre 2014 y 2018.

De 2009 a 2018, es invitado regularmente por el Vlaams Radio Koor, con el que ofrece cerca de 80 conciertos.

Por otro lado, organista, clavecinista y director de coro, se formó en los conservatorios de Caen y Versalles. Es titulado por unanimidad por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon.

Nota de prensa completa

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza

Más información

Coppélia vuelve a latir con el Ballet de l’Opera national du Capitole de Toulouse en el Maestranza  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies