Hacia arriba
MARIINSKY Ballet - 24 July - 12 August 2017

Danza Ballet

#

Danza estilizada española



23 Diciembre, 2014
Imprimir

La danza estilizada española se nutre del conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español; esto es: la Escuela Bolera, la Escuela Flamenca y los bailes regionales.

La danza estilizada española puede ser la más alta manifestación artística del baile español.

La bailarina y coreógrafa Mariemma (Iscar, Valladolid, 1917-Madrid, 2008) definía así la danza estilizada española: “Danza estilizada española, es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera“.

La creación coreográfica en la danza estilizada española debe hacerse con aportaciones técnicas y estilísticas que pongan de relieve el arte, la imaginación y la musicalidad del coreógrafo.

Con respecto a los bailarines que la interpretan han de adquirir una formación académica importante y han de reunir los siguientes requisitos:

– Formación en Danza Clásica. La base de todas las danzas que aporta control total de todo el cuerpo. Para tener una completa formación como bailarín en cualquier disciplina, es necesario el estudio del Ballet (Danza Clásica).  Nos aporta toda la técnica necesaria para poder desarrollar con elegancia y dominio corporal cualquier otro tipo de danza.
    
– Formación en Escuela Bolera: La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas.  Contienen muchos pasos de la danza clásica (popularmente ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época. 
    
– Conocimientos del Folclore: Cada región española tiene sus bailes típicos, algunos con siglos de antigüedad. Una muñeira gallega nada tiene que ver con unos verdiales malagueños, un zorcico vasco, o con la catalana sardana. El folclore es la más auténtica manifestación cultural de una región; las danza folclóricas españolas muestran su diversidad y belleza de manera única. 
   
– Formación en Castañuelas: Las Castañuelas, o palillos, son elementos fundamentales de la danza estilizada y sirven como medio de enriquecimiento de este arte. Las castañuelas como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarrollando al máximo su potencial musical.  Patrimonio cultural español por excelencia, las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España.

Entre los principales representantes encontramos a:

Antonia Mercé “La Argentina” (Buenos Aires, 1890-Bayona, 1936)
Esta bailarina consiguió que el baile español dejara de verse como algo pintoresco y superficial. Tenía unos grandes conocimientos de baile, una gran sensibilidad, cualidades que le permitieron realizar excepcionales coreografías basadas en las músicas de los principales compositores españoles.

Vicente Escudero (Valladolid, 1892-Barcelona, 1980)
Desafío la musicalidad con ritmos sin música, creando su propio decálogo sobre la Danza Española. Se dice de él que creó la primera estilización del flamenco. Era pintor y cuando coreografiaba quería ver “ballets pintados”.

Encarnación López Júlvez  “La Argentinita” (Buenos Aires, 1898 – Nueva York, 1945)
Considerada la musa del 27, pareja de Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca, era una apasionada de la literatura y por eso contaba historias narrativas en sus coreografías.

Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1922- Madrid, 1996)
Es el más influenciado por los Ballets Rusos de Diaghilev y por eso creó un estilo de danza basado en la obra de arte total (un coreógrafo que dirige la escena pero donde la música, el decorado, y hasta el libreto están pensados en función a una idea común).

Mariemma (Iscar, Valladolid, 1917-Madrid, 2008)
Formada en París en ballet clásico ha sido la primera en hacer un plan de estudios teóricos para la danza. Admiradora de Antonia Mercé, y seguidora de este nuevo estilo de danza, consiguió llegar a una fórmula de depuración, que transmitía a sus coreografías, de tal forma, que  la música perdía su realidad fundiéndose en un cuerpo y convirtiendo el sonido en movimiento. Es ese instante sublime en que la música deja de oírse para para verse. El bailarín no llega a la meta sino cuando consigue que la música deje de ser acompañamiento.

Alberto Lorca (Sevilla 1924-2008)
De nombre original Albretch Nicols van Aerssen, trabajó como bailarín primero y coreógrafo y director después dejando una gran legado coreográfico durante su dirección el Teatro de la Zarzuela y para el Ballet Nacional de España.

José Granero (Buenos Aires, 1936-Madrid, 2006)
Conocido como Maestro Granero, es uno de los más prestigiosos representantes de la Danza Española. y fue uno de los primeros bailarines que se formó con las grandes figuras de la danza en Estados Unidos.

Antonio Gades (Elda, Alicante, 1936-Madrid, 2004)
Recogió de Pilar López de la danza teatral añadiéndole la creación de un lenguaje y estética que revolucionaron para siempre el baile español. Fuente Internet.

MARIEMMA

Mariemma es hoy la realidad viva, fuerte y arrolladora de un arte personal, en el que intuición se alía con el sentimiento del ritmo. Nos hallamos, pues ante una bailarina que estiliza, como posiblemente no ha estilizado ninguna otra, los pasos populares, sin que pierdan la frescura de costumbrismo tradicional al ser tocados por la vara de la sabiduría.

La Danza es, sin duda, la expresión plástica de la fantasía. Quizá en ninguna otra actividad humana se hagan tan evidentes los valores del tiempo y del espacio. El bailarín corresponde a una astronomía humana que nos muestra el canon, el ritmo y el destello de un cuerpo dentro de una órbita. No es arbitrario el nombre de estrellas que se da a bailarinas.

Ahora bien; el baile, que procede directamente del pueblo, va adquiriendo categorías superiores en esa evolución que pasa de la fiesta al espectáculo, y ya en la última etapa la danza de depura de la manera, que llega a constituir una obra de arte por sí misma y una actividad de creación personal, que podemos situarla equidistante entre la música y la poesía. La Danza convierte en concreto lo abstracto y aplica al movimiento humano todo un metro, un ritmo y una rima. Cuando una danzarina como Mariemma llega a una fórmula de depuración como la que ella posee, la música pierde su realidad propia para fundirse en un cuerpo y convertirse de sonido en movimiento. Es ese instante sublime en que la música deja de oírse para para verse.

El bailarín no llega a la meta sino cuando consigue que la música deje de ser acompañamiento. En este aspecto Mariemma escamotea el sonido fundiéndose con él hasta conseguir que el oído del espectador descanse y no tenga la emoción otro camino que el de los ojos.

En ningún momento Mariemma es la bailarina espectacular, ni tiene nada que ver con este falso casticismo de castañuela y mirada fatal. Todo en ella es sencillo, natural, espontáneo, y su misma figura menuda la favorece para que en su creación no pueda admitirse el truco de la prestancia.

Su arte consiste en bailar, y en esta difícil facilidad se halla el secreto de su sugestión, pues en virtud de esta actividad perfecta, su figura y su rostro se transfiguran y llega a desaparecer todo lo que hay en ella de mujer para quedar flotando lo que hay de bailarina. Y ésta es la palabra que mejor se ajusta a su creación: flotar,flotar mejor que volar. La tierra no la sirve sino de un apoyo sutil para el salto, y después la vemos ingrávida, aún mejor que en el aire, sobre las ondas.

Mariemma, al crear sus danzas, no se conforma con resolverlas coreográficamente, sino que ha de dramatizarlas, es decir, ha de infundirlas carácter humano, expresión vivida y, en cierto modo argumento.

ESTILIZACIÓN Y FANTASÍA
La originalidad no es un acto de voluntad, si no que surge de todos los conocimientos que se poseen, fundiéndolos y amalgamándolos para conseguir un modo español más personal.

ESTILIZACIÓN
La danza española estilizada, es la libre composición de pasos y de coreografías, basadas en bailes populares, en flamenco y en la escuela bolera.

La composición de estas danzas, si se hace sabiamente, con la sensibilidad musical y con un conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español, esto es: la Escuela Bolera, la Escuela Flamenca y los bailes regionales, constituye la cuarta forma y puede ser la más alta manifestación artística del baile español. Dígase lo que se quiera, la danza estilizada ha sido entre todas las formas españolas la primera en abrir caminos y en conquistar los públicas más exigentes, llevada de la mano de Antonia Mercé “La Argentina”. Esta gran bailarina consiguió que el baile español dejase de ser considerado como un arte exótico, pintoresco y superficial.

Para bailar la música de Falla, hay que componer una coreografía basada en la técnica universal de la danza. Puede hacerse danza española, pero danza culta, igual que Falla compuso música española pero música culta. En ese paralelismo debemos fijar nuestra atención para comprender bien lo que es la danza estilizada.

En las danzas estilizadas, es de capital importancia la fidelidad a la música sobre la que se crea la coreografía. El coreógrafo, está obligado a respetar esa música en toda su intención, extensión, movimiento y matices. Jamás debe modificarse por conveniencia de determinado efecto coreográfico. Como tampoco debe estorbar nunca a la música el sonido que produzcan el zapateo, castañuelas, palmas… y mucho menos taparla, ahogarla.

El abuso del ruido en el baile, es gravísimo en las danzas estilizadas. El ruido que se produzca en escena deberá estar dosificado, de forma que acompañe a la música fundiéndose con ella, nunca imponiéndose.

La creación coreográfica estilizada debe hacerse con aportaciones técnicas y estilísticas que pongan de relieve el arte, la imaginación y la musicalidad del coreógrafo. Los paladines de esta forma de danza fueron: La Argentina, La Argentinita y Vicente Escudero.

FANTASÍA
Otro concepto distinto que me interesa aclarar es lo que ha venido en llamar danza española sin los condicionantes, de lo que significa la danza española estilizada: Fantasía, es decir danza clásica o contemporánea con un atisbo de españolismo, sea por su música española, sea por el atuendo. Eso nunca puede ser danza española, si no una fantasía sobre la danza española. Aborda lo superficial de nuestra danza danza con un conocimiento sólo parcial de ella, es crear una fantasía.

Todo lo que sea desconocimiento de lo que se va estilizar es pura fantasía. Por eso, podemos permitir que un extranjero fantasee sobre lo español, pero al coreógrafo nuestro no debemos permitírselo porque puede contribuir a deformar la auténtica y rica danza, danza española.

Nuestra danza no es sólo folclore.

Somos poseedores de la danza más rica donde se reúnen, el más rico folclore del mundo; el más exótico, el flamenco, el más académico, la bolera y por añadidura, las más actual, culta y elevada, la estilización de esas tres formas, esto es un tesoro que con orgullo tenemos que cuidar, conservar y valorar. Fuente El Rincón del Vago.

 

otras disciplinas  Danza estilizada española
Anabel Veloso, profesora de flamenco de EMMA.

 

La danza española Los orígenes de la danza española se pierden en la antigüedad. Las primeras manifestaciones se encuentran en los entretenimientos cortesanos de los califas árabes y en las danzas teatrales de la época de los Reyes Católicos. En el siglo XVI se desar...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies