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Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

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Efemérides Danza Ballet® 12 de marzo


13 marzo, 2018
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Vaslav Nijinsky (12 de marzo de 1889 – 8 de abril de 1950)

El «Dios de la danza» bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco. Uno de los más dotados bailarines en la historia. Se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Su habilidad para realizar saltos que parecían desafiar la gravedad fue también legendaria.

Un momento decisivo para Nijinsky fue su encuentro con Serguéi Diáguilev, un miembro de la élite de San Petersburgo e importante patrón de las artes, que promovía el arte visual y musical de Rusia en el extranjero, particularmente en París. Nijinsky y Diáguilev se hicieron amantes, y Diáguilev comenzó a involucrase en dirigir la carrera de Nijinsky. En 1909 Diáguilev llevó una compañía a París, con Nijinsky y Anna Pávlova en los papeles estelares. El espectáculo tuvo gran éxito e incrementó las reputaciones tanto de los papeles estelares como de Diáguilev en los círculos artísticos de Europa. Diáguilev creó Les Ballets Russes en sus inicios, y con el coreógrafo Michel Fokine, hizo una de las compañías más conocidas de su tiempo.

El talento de Nijinsky se mostró en trabajos de Fokine como “Le Pavillon d’Armide” (música de Nikolái Cherepnín), “Cleopatra” (música de Antón Arenski y otros compositores rusos) y un divertissement “La Fiesta”. Su ejecución de un pas de deux en “La Bella Durmiente del Bosque” de (Chaikovski) tuvo un éxito inmenso; en 1910 brilló en “Giselle”, y los ballets de Fokine “El Carnaval” y “Scheherazade” (basado en la suite orquestal de Rimski-Kórsakov). Su pareja con Tamara Karsávina, también en el Teatro Mariinski, fue legendaria.

Nijinsky regresó al Teatro Mariinski, pero pronto fue despedido como resultado de un escándalo y se hizo miembro regular del grupo de Diáguilev, cuyos proyectos se centraban alrededor de él. Tuvo papeles principales en las nuevas producciones de Fokine “El espectro de la rosa” de Weber y “Petrushka” de Ígor Stravinski.

Con el apoyo de Diáguilev, Nijinsky comenzó a trabajar como coreógrafo, influido por las eurrítmicos de Emile Jaques-Dalcroze, creando tres ballets, L’après-midi d’un faune (“La siesta del fauno”) con música de Claude Debussy (1912), Jeux (1913), Till Eulenspiegel (“Las Aventuras de un Pícaro”), con música de Richard Strauss (1916) y Le Sacre du Printemps (“La consagración de la primavera”), con música de Ígor Stravinski (1913). Nijinsky creó movimientos revolucionarios en sus espectáculos, alejándose de los movimientos fluidos tradicionales del ballet entonces dominante. Sus movimientos angulares radicales combinados con matices cargadamente sexuales causaron un escándalo en el Théâtre des Champs-Elysées cuando se estrenó Le Sacre du Printemps en París, y con el pañuelo de las ninfas en La siesta del fauno (Albright, 2004). Fuente wikipedia.org

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