Hacia arriba

Danza Ballet

#

El Tokyo Ballet en Berlín


9 julio, 2010
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


“The Kabuki”, la perfección llevada a la danza.

Belleza, precisión, entrega, colorido, el Tokyo Ballet, fundado en 1964, dió otra vez muestras de su bien ganado prestigio con de “The Kabuki, la historia de los 47 samurais”, coreografiada por Maurice Béjart en 1986, y presentada por primera vez este martes 6 de julio por el Staatsballett Berlin en la Deutsche Oper de la capital alemana.

La compañía ya había traído esta misma pieza en 1999 al escenario de la Staatsoper Unter den Linden. Pero es una obra tan fresca, sus imágenes (impresionistas) tan hermosas y su danza (clásica, con elementos modernos muy moderados) tan exquisita, de tan buen gusto que bien puede ser vista más de una vez sin un ápice de aburrimiento.

Los espectadores se extasían durante las dos horas y 50 minutos (con un intermedio) que dura este ballet, basado en “Chusingura – la historia de los 47 Ronin”, un cruento relato épico compilado en el 1700 y convertido en un clásico del teatro Kabuki, sobre el honor y la lealtad hasta la muerte entre hombres dedicados a la guerra.

 

colaboradores  El Tokyo Ballet en Berlín

The Tokyo Ballet, KABUKI – Haruo Goto & Mika Yoshioka & Hirano – Photo Kiyonori Hasegawa

Sobre esta epopeya se realizaron diversas versiones para Kabuki y para Bunraku (el popularísimo teatro de títeres) que siguen representándose hasta hoy en Japón. Dos películas, rodadas en 1962 y en 1994 dieron a conocer la historia en Europa. Y no es casualidad que un cosmopolita como Béjart, hijo del filósofo Gaston Berger, admirador de Asia y uno de los coreógrafos mejor formados de su época se inspirara en esta espeluznante historia para crear en 1986 esta coreografía para el Tokyo Ballet.

El Tokyo Ballet, integrado por 85 bailarines, tan grande como el Staatsballett Berlin, ha paseado esta pieza por todo el mundo, pero el hecho de que se mantenga tan fresca como el día de su estreno se debe no sólo al proceso interno de renovación de la compañía, sino a la atemporalidad con que Béjart ha sabido captar el espíritu de la obra original para llevarla a la danza.

Todo comienza con un grupo de jóvenes que se divierte practicando “street dance” ante un conjunto de pantallas de televisión. Uno de los chicos empuña una antigua espada de samurai que le presenta una figura vestida de negro y se retrotrae al pasado, asumiendo el papel de un guerrero que debe vengar a su señor, forzado a cometer suicidio (“Seppuku”). Con las manos cubiertas de sangre el joven emprende el camino del samurai…

Así queda introducida esta historia palaciega y trovadoresca con escenografía y vestuario de Nuno Corte-Real. Las geishas abren y drapean sus magníficos kimonos, levantan sus piernas hasta el cielo. Escenografías cambiantes y un bufón muy virtuoso y gracioso alivian entre cuadro y cuadro el complicado relato. El compositor japonés Toshiro Mayuzumi alterna magistralmente modernos sonidos electrónicos con la tradicional narración cantada, Gidayu-bushi, en el estilo dramático y expresivo utilizado por el teatro Kabuki y el Bunraku.

Pero el drama fluye realmente con la formación de los 46 samurais sobre el escenario. Las intervenciones solísticas de Haruo Goto (en el papel de Yuranosuke), Yuji Matsushita (Sadakuro) y Naoyoshi Nagase (Kampei) arrancan ovaciones del público. Los samurais saltan acrobáticamente y atraviesan paredes de papel, muestran su disposición al combate, hasta que concentradamente y en minucioso ritual terminan con sus vidas en un Seppuku colectivo. Todos acaban muertos, al mejor estilo de Shakespeare.

 


Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.
 

colaboradores  El Tokyo Ballet en Berlín

 The Tokyo Ballet, KABUKI – Haruo Goto & Mika Yoshioka – Photo Kiyonori Hasegawa

 

en Danza Ballet

Tokyo Ballet en España

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Tricentenario de la escuela francesa El 11 de enero de 1713, Louis XIV instituía por decreto la creación de un conservatorio de danza en la Academia Real de Música (hoy Ópera de París). Este conservatorio, con carácter gratuito, se destinaba a perfeccionar a los artistas en códigos que,...
Romeo y Julieta, de John Cranko, por el Staatsballett Berlin Son una pareja tanto en la vida real como sobre el escenario: la mexicana Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin. Ambos deslumbran en la tarde de este domingo 11 de mayo de 2014 al público que llena la sala de la Deutsche Oper para presenciar una ...
Ballet Hispánico Magnífico tributo a la  HispanidadMucho ha laborado el Ballet Hispánico  desde que fuera iniciado por Tina Ramírez en 1970. Ahora, después de 38 años de meritoria labor, la fundadora le dice “hasta...
Una hora de ensayo con la muerte Plenitudes y contradicciones de la vida, podríamos subtitular esta reseña. La velada “b27“ de la compañía “Ballett am Rhein“, dirigida por el coreógrafo suizo Martin Schläpfer, abre en el Teatro de la “Opernhaus“ de Düsseldorf con la histórica pieza ...
Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet   Con leyendas griegas se inicia la temporada otoñal del New York City Ballet Tres leyendas griegas, que llevan como acompañamiento la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y la coreografía de George Balanchine (1904-1983),  un binomio irrepetible,...
Termina brillantemente el maratón de Cascanueces   Un crítico de danza ha calificado de maratón la infinidad de presentaciones que la gustada pieza basada en la historia de E.T.A. Hoffman, con las maravillosas melodías de Tchaikowsky, recibe a través de todos los E...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies