Hacia arriba

Danza Ballet

#

Entrevista con Leonidas Kavakos


27 septiembre, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Entrevista, I parte

Leonidas Kavakos: tocar y vivir como un ser humano, no como una máquina de dar conciertos

La agenda de conciertos del violinista y director de orquesta griego Leonidas  Kavakos (Atenas, 1967) está totalmente colmada hasta 2015. Ayer, jueves (20 de septiembre),  interpretó su primer concierto de cámara como artista en residencia invitado por la Orquesta  Filarmónica de Berlín.

Vino a la capital alemana procedente de Macao (China), este fin de semana regresa por un día a Grecia y el domingo estará en Mónaco en otra velada. El pasado mayo los madrileños lo ovacionaron en el Auditorio Nacional, tras tocar el Concierto para violín y orquesta nro. 1 de Dmitri Shostakóvich con la Gewandhaus Orchester de Leipzig, al mando de Riccardo Chailly. Ahora se prepara para tomar él la batuta la próxima semana en la Accademia Nazionale Santa Cecilia y después ante la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y finalmente ante la Sinfónica de Viena. Kavakos accedió gentilmente a una entrevista con Danza Ballet, tras desayunar en el hotel de Berlín donde pernoctó estos días y a punto de tomar el taxi que lo trasladará al aeropuerto para alcanzar el avión que lo llevará de regreso a la capital griega.
 

colaboradores  Entrevista con Leonidas Kavakos

Leonidas Kavakos ©Yannis Bournias

 

Juan Carlos Tellechea:

¿Que tal marchó el proyecto para grabar (sello Decca) todas las sonatas de Ludwig van Beethoven junto con el pianista italiano Enrico Pace?

Leonidas Kavakos:

Sí, hemos terminado las grabaciones y ahora aguardamos pronto la aparición…para enero de 2013…es un proyecto muy, muy grande… y confío en que aportamos algo nuevo en la materia…

Juan Carlos Tellechea:

¿Como te has sentido en el primer concierto como artista en residencia invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín?

Leonidas Kavakos:

Hay un clima familiar, tenemos muy buen contacto con los músicos de la Filarmónica de Berlín, es una atmósfera muy agradable, relajada, ha salido todo muy bien…

Juan Carlos Tellechea:

¿Los próximos compromisos con la Orquesta Filarmónica de Berlín son…?

Leonidas Kavakos:

Sí, con la orquesta en abril (18, 19 y 20): L’Arbre des songes, (concierto para violín y orquesta) de (Henri) Dutilleux; el 3 de diciembre (Sofia) Gubaidulina Meditación sobre el coral Vor Deinen Thron tret ich hiermit, de (Johann Sebastian) Bach (para clavecín y quinteto de cuerdas); y el 23 de febrero de 2013 (con el pianista Emanuel Ax), las sonatas para violín y piano (nros. 1, 8 y 9) de (Ludwig van) Beethoven…

Juan Carlos Tellechea:

En fin, tu repertorio es tan vasto…pero…¿estás estudiando nuevas obras, tienes lugar todavía?

Leonidas Kavakos:

Sí, estoy preparando además el Concierto para violín y orquesta de Osvaldo Golijov para (el 17 de) enero (estreno en Nueva York) en el Carnegie Hall (con la Orquesta de Filadelfia). Siempre estoy estudiando…el riesgo en la música siempre es que uno no sabe cómo puede resultar una pieza, puede ser muy buena, puede no ser muy buena, uno puede sentirla muy bien o no muy bien, pero el riesgo es agradable y cuando la cosa funciona bien es emocionante, excitante. No me interesa encomendar obras, tomo las cosas como vienen…Con Osvaldo tenemos una relación muy buena…él está componiendo algo…pensábamos estrenar la pieza la última temporada con la Filarmónica de Berlín, pero no pudo terminarla a tiempo así que estoy esperando…

Juan Carlos Tellechea:

¿Hay más proyectos para el futuro?

Leonidas Kavakos:

Esta temporada soy artista en residencia de la Filarmónica de Berlín, la cooperación con la orquesta es muy buena; tengo proyectos con la London Symphony; aguardo también proyectos con la Orquesta Concertgebouw (de Amsterdam); tendré grabaciones con la Gewandhaus de Leipzig (RCA Victor); una presentación además en Los Ángeles con la Orquesta de Filadelfia, así como con la Concertgebouw en el Carnegie de Nueva York; también tocaré con la New York Philharmonic…

Juan Carlos Tellechea:

Y necesitarás descansar también…en Grecia…¿o no? ¿Cuantas semanas al año descansas?

Leonidas Kavakos:

¿Descansar? Sí, por supuesto…entremedias también descanso…Durante el verano no toco mucho…sólo en el Festival de Verbier, porque me gusta mucho, Salzburgo, Lucerna, The Proms en Londres y Edimburgo…pero no todos los años. Lo tomo todo con mucha tranquilidad, porque es muy importante recargar baterías, hay que sentir como un ser humano y no como una máquina de dar conciertos. Convertirse en una máquina de conciertos es algo horrible.

La tentación es hoy tan grande, se pueden tocar conciertos en tantos lugares…si entras en esa especie de órbita, giras, giras y tocas aquí y allá y más allá…no paras nunca…y así al final pasan rápidamente 10 años y te realizas tocando conciertos. Es grandioso, pero como ser humano hay otras cosas también muy importantes en la vida…y que también son importantes para la música, no sólo para uno mismo. También para los compositores es importante vivir, tener una vida rica en experiencias para cultivar el talento, hay excepciones como Mozart que escribía en todo momento, pero Bach, Beethoven…tuvieron una vida plena en este sentido. Uno no puede tocar conciertos así como una industria fabrica productos.

Hay que ejercer un pequeño control sobre lo que se hace, sobre los viajes, sobre el repertorio y sobre el tiempo que hay que tener entremedias. No es facil, porque la gloria y la fama son muy atractivas, pero también muy destructivas…te pueden destruir como ser humano, no todo es éxito…y hoy en día el tiempo es muy importante, porque todo va cada vez más rápido, más rápido, hacer carrera más rápido, para ser muy famoso…Creo que hoy esto no sólo es peligroso, sino estúpido, porque es muy grande el riesgo de que dejes de vivir la vida como un ser humano, que puedas mantener un buen ritmo de vida. En definitiva la vida no te espera y las consecuencias pueden ser muy malas.

Para mí el mayor ejemplo negativo de todo esto que te digo es el de la vida de Maria Callas. Callas tenía a todo el mundo a sus pies, pero estaba sola, absolutamente sola, no tenía nada en su vida y era totalmente infeliz. Y esto ocurrió en su tiempo, hoy todo es peor, mucho peor…
 

Entrevista con Leonidas Kavakos – 2da parte

colaboradores  Entrevista con Leonidas Kavakos

Leonidas Kavakos

©2012 Danza Ballet

00034

Una conversación con Pedro Pablo Peña   Pedro Pablo Peña, fundador y director del Festival Internacional de Ballet de Miami, el más importante de los Estados Unidos, y de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, fue uno de los primeros doce “pa...
Demostraciones 2012 de la Escuela de Danza de la Ópera de París   Preámbulo para la celebración del tricentenario. Las habituales demostraciones de la Escuela de Danza de la Ópera de París, que siempre tienen lugar en diciembre, correspondieron este año al 2, al 9 y al próximo 22 de diciembre. Son una crea...
Raghunath Manet: el rol del artista es hacer bajar el arte del cielo   Como he reseñado en DanzaBallet, “Omkara II”, de Raghunath Manet, “el Nureyev indio”, y el violinista Didier Lockwood, se está presentando en el Teatro de la Gaîté-Montparnasse de Par&iacut...
Felicidad en el arte, colección Bunte en la Kunsthalle de Bielefeld En el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) muchos museos y centros de arte de Europa dedican en estos meses exposiciones con artistas que sucumbieron en aquella conflagración o que la sobrevivieron, pero que en ambos casos...
Velada de ballet Old, New, Borrowed, Blue, en el Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen Lo primero que impacta cuando se abre el telón es la gigantesca pantalla escenográfica (John Otto) semicircular y semitransparente de color arena que se abre ante nuestros ojos como un túnel del tiempo. A su lado comienzan a danzar los intérpretes; p...
Polina Semionova deja el Staatsballett Berlin Polina Semionova, primera bailarina solista del Staatsballett Berlin, deja anticipadamente la compañía a finales de la presente temporada, se anunció este miércoles 7 de marzo oficialmente Semionova, de 27 años, solicitó a la dirección general del S...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies