Hacia arriba

Danza Ballet

#

Erich Kleiber, un director ejemplar


21 septiembre, 2006
Imprimir

musica  Erich Kleiber, un director ejemplar
musica  Erich Kleiber, un director ejemplar

 

Como director, Erich Kleiber fue un pionero de la modernidad.

El 27 de enero de 1956, mientras Salzburgo celebraba el natalicio de su hijo pródigo, Kleiber moría, solo e inesperadamente, en la habitación del lujoso hotel Dolder de Zürich. Con él moría también una leyenda de la dirección orquestal.

Fue una ironía del destino que Erich Kleiber, uno de los más sobresalientes directores del repertorio mozartiano de su tiempo, falleciera exactamente el día en que se conmemoraba el segundo centenario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. El 27 de enero de 1956, mientras Salzburgo celebraba el natalicio de su hijo pródigo, Kleiber moría, solo e inesperadamente, en la habitación del lujoso hotel Dolder de Zürich. Con él moría también una leyenda de la dirección orquestal.


Hoy, cincuenta años más tarde, ambos aniversarios vuelven a encontrarse.

¿Pero quién fue aquel hombre pequeño y adusto, de mirada penetrante y gestos napoleónicos que, con apenas 33 años, llegó a uno de los puestos musicales más codiciados de Europa, el de director artístico de la Deutsche Staatsoper de Berlín?

En ese cargo permaneció durante doce años, revolucionando la escena musical de la ciudad. Desde 1923 hasta 1935, cuando, por principios, renunció “en defensa de la libertad de la música” (no era judío ni comunista, ni su vida corría el peligro de la de otros colegas como Otto Klemperer o Bruno Walter), se alejó de la Alemania de Hitler y emigró voluntariamente a la Argentina, donde adoptó la ciudadanía luego de renunciar también a la ciudadanía austríaca tras el plebiscito con el que se anexó al Tercer Reich.

En 1934, en ocasión de uno de los más escandalosos episodios de la época, el resonado caso Hindemith, Kleiber presentó su renuncia indeclinable al cargo de la Staatsoper y ofreció su último concierto, presentando, en una declaración de sus principios, una obra en estreno mundial de un compositor también prohibido: la suite sinfónica de Lulú, de Alban Berg.

Los intentos por parte de políticos de alto rango nunca lograron revertir la decisión de Kleiber, que, alejado definitivamente, eligió radicarse en la Argentina, país que frecuentaba como director invitado desde 1926 y al que, además, lo unían particulares lazos afectivos, pues allí había conocido a su mujer, Ruth, a quien le había propuesto matrimonio en la primera cita, durante un almuerzo en el grill del hotel Plaza.

Desde entonces, y también durante doce años, como en Berlín, Kleiber actuó como director musical de la así llamada temporada alemana del Teatro Colón.

Recién en los años 50 Kleiber regresó a Alemania, a su antiguo puesto de la por entonces en ruinas Deutsche Staatsoper, ubicada, para esa época, en el sector ruso de la dividida Berlín. Pero una vez más intuyendo el inicio de otra dictadura, su implacable integridad lo llevó a otra renuncia en defensa de la libertad, puesta en alarma ante el primer signo de intromisión política, ahora por parte del gobierno comunista. Participó de los proyectos de reconstrucción, pero para 1955, fecha de la reapertura de la ópera, ya se había alejado nuevamente.

Como director, Erich Kleiber fue un pionero de la modernidad, un universalista con visión de futuro, identificado con la tradición de Mahler y Toscanini de la más auténtica fidelidad al texto. Fue un perfeccionista y un visionario, un artista de inusual coraje ético y compromiso con los tiempos difíciles que le tocaron vivir.

Al cumplirse los 50 años de la desaparición de Erich Kleiber, Daniel Barenboim, director de orquesta al que lo unen ciertas similitudes –también argentino, director musical del mismo teatro y orquesta (la Staatsoper y su Staatskapelle), dotado de genialidad y comprometido con las circunstancias históricas de su tiempo–, rindió su merecido homenaje con dos conciertos sinfónicos dedicados a su memoria, en la Konzerthaus y en la Filarmónica de Berlín. En ambos casos, con un programa oportunamente mozartiano.  Fuente Por Cecilia Scalisi  – BERLIN

Erich Kleiber (1890 – 1956)
 
musica  Erich Kleiber, un director ejemplar

Bruno Walter, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Berlin, V.1929 Collection personnelle Elizabeth Furtwängler – Courtesy by Elizabeth Furtwängler

© 2005 – 2006 Danza Ballet

00022

Concierto de la Cobla Sant Jordi en L’Auditori   Pascal Comelade, protagonista del concierto de la Cobla Sant Jordi en L'Auditori El pianista y compositor Pascal Comelade es el músico elegido por la Cobla Sant Jordi - Ciudad de Barcelona para protagonizar la producción pr...
Annual Beijing Dance Festival The 2nd Annual Beijing Dance Festival is an unprecedented dance event in Beijing.In China’s current artistic climate, it is difficult for young and undiscovered artists to find opportunities to perform. BeijingDance/ LDTX wants to change this b...
Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid Del 18 de febrero al 31 de marzo el público podrá disfrutar de diferentes estilos musicales en 25 espacios culturales e históricos. Arte Sacro vuelve a la Comunidad con 26 espectáculos internacionales de música...
Sergei Prokofiev (1981-1953)  Sergei Prokofiev, un compositor imprescindible en el siglo XX. Autor de grandes piezas musicales como "El ángel de fuego" y "Sinfonía clásica", el músico ruso Sergei Prokofiev, a quien la crítica consideró el gran iconoclasta del siglo XX, nació el...
Pasaporte de Ópera Europeo Si no tienes más de 30 años, te apasiona explorar el mundo y te gusta el mundo de la ópera, te ofrecemos el Pasaporte de Ópera Europeo.El opass te ofrece a ti, a tu pareja y a tus amigos la oportunidad de asistir a disti...
Joseph Joachim International Violin Competition Hannover 2012   Competitors selected / Record number of applicants. The competitors for the 2012 Joseph Joachim International Violin Competition Hannover‹ have now been selected. Applications were received from 178 young violinists from all over the world –...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM