Hacia arriba

Danza Ballet

#

Festival MaerzMusik 2012 de Berlín

20 enero, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


John Cage y Wolfgang Rihm en el festival MaerzMusik 2012 de Berlín.

El Festival Internacional de Música Contemporánea MaerzMusik de Berlín (del 17 al 25 de marzo de 2012) será consagrado con 35 conciertos y actos especiales así como 13 estrenos de nuevas obras, a los compositores John Cage y Wolfgang Rihm, su entorno e importante influjo sobre sucesivas generaciones.

Además de exposiciones e instalaciones alusivas, tendrá lugar en esta edición por primera vez un simposio internacional con “talleres” sobre “John Cage y las consecuencias”, al conmemorarse el centenario del nacimiento y el 20º aniversario de la muerte de este influyente compositor del siglo XX (Los Angeles 5.9.1912 – Nueva York 12.8.1992), cuyas obras fueron una contribución clave a la nueva música, así como a la renovación de otros diferentes géneros artísticos (danza, plástica, escenificación).

En la apertura del festival la compositora y vocalista estadounidense Joan La Barbara pondrá en escena los legendarios “Song Books” (1970) de Cage. La orquesta de la Konzerthaus de Berlín interpretará la obra orquestal 103 simultáneamente con la proyección del filme “One11”, y el Arditti Quartet se consagrará a la música de cámara de Cage, La Monte Young, Alvin Lucier y Stefano Scondanibbio (fallecido el pasado 8 de enero en Cuernavaca, México).

Uno de los puntos culminantes será el ciclo de conciertos “Dream House” (1972) de La Monte Young, fundador de la música minimalista, y Marian Zazeela del The Just Alap Raga Ensemble que tocará por primera vez en Europa.

Para participar en el apartado Sonic Arts (Re)Union acuden a Berlín los más importantes compositores estadounidenses de la generación posterior a Cage: Bob Ashley, David Behrman, Alvin Lucier y Gordon Mumma. Por las veladas de Sonic Arts Lounges de este festival pasarán representantes de la generación más joven: los neoyorquinos Elliott Sharp y Annie Gosfield, el japonés Tomomi Adachi, el austríaco Werner Dafeldecker y el italiano Valerio Tricoli.

De Wolfgang Rihm, quien el próximo 13 de marzo cumple 60 años, sonarán en el Festival MaerzMusik obras de sus primeras fases y de su creación más reciente interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden-Baden dirigida por Lothar Zagrosek, el Remix Ensemble de Oporto bajo la batuta de Peter Rundel, y el Coro de Cámara de la RIAS (Radio in Amerikanischen Sektor) de Berlín que cantará el estreno de la versión a capella de “Exequias” (1635/36) de Heinrich Schütz (1585-1672).

Rasgos históricos reflejará asimismo la confrontación con Mozart en “gefaltet” (“arrugado”), primer trabajo conjunto de la coreógrafa Sasha Waltz y el compositor Mark Andre que será presentado como preludio de Maerzmusik, el 15 de marzo, en carácter de estreno en Alemania. Por su parte, “Autland”, del compositor ruso Sergei Newski (Moscú 1972), hará referencia al compositor renacentista Johannes Ockeghem (Saint Guislain entre 1410 y 1430 – Tours 1497).

Cerrarán el festival una representación en el Jardín Botánico de Berlín y un concierto posterior de seis horas de duración con obras de Dieter Schnebel, Phil Corner, Alvin Curran, Akio Suzuki y Walter Zimmermann.

Los conciertos y representaciones tendrán lugar además en la Filarmónica y en la Konzerthaus, en la Villa Elisabeth, la Sophienkirche, en el Radialsystem V, en la Hamburger Bahnhof, y en el Berghain, importantes centros artísticos y culturales de la capital alemana.

© 2012 Danza Ballet
 

00034

Luis XIV profesionalizó al ballet Bajo el título "La pasión del rey" se ha estado exhibiendo el filme franco-belga "Le roi danse". Su director, el belga Gérard Corbiau, a quien también debemos el célebre Farinelli, el castrado y El maestro de canto, se ha especializado en filmes mus...
Homenaje a Gerardo Viana Por Iratxe de Arantzibia. Gerardo Viana: de niño de la guerra a leyenda del ballet. Exiliado en la URSS, forjó allí su carrera como coreógrafo, siendo citado en cuarenta ocasiones en la Enciclopedia Rusa de Ballet clásico. Gerardo Viana en la ...
Berta Rojas en el Instituto Iberoamericano de Berlín Berta Rojas: "no hay nada más profundo que tu corazón" La eximia concertista paraguaya de guitarra Berta Rojas ofreció el pasado 6 de abril en el Instituto Iberoamericano de Berlín un memorable recital dedicado íntegramente a obras del insigne compo...
Demostraciones de la Escuela del Ballet de la Ópera de París Louis XIV fundó esta escuela, otorgándole así todas sus credenciales a la profesionalización del arte del ballet, el acta de nacimiento al mismo tiempo del género. La Escuela de Danza de la Ópera de Par&iacut...
El nuevo Morphoses – Lourdes López   El Morphoses nuevo, si bien algo conflictivo y diferente. Cuando en 2007 Christopher Wheeldon, de cimentada fama como coreógrafo, llevó con él como directora artística a la bailarina Lourdes López, para d...
Richard Thomas (1924-2013) La historia del bailarín Richard Thomas Sr. creo no es conocida por los actuales bailarines cubanos. Dicky (como le llamábamos cariñosamente todos sus amigos y compañeros bailarines) fue miembro del Ballet Alicia Alonso (BAA) en los primeros años de ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies